Enlaces accesibilidad
Remo

La regata Oxford-Cambridge en Teledeporte, un duelo universitario convertido en gran evento deportivo

Por
Imagen de archivo de una de las regatas históricas en el Támesis entre Oxford y Cambridge.
Imagen de archivo de una de las regatas históricas en el Támesis entre Oxford y Cambridge.

Los estudiantes de dos de las mejores universidades de Inglaterra y del mundo volverán a medirse en la histórica regata Oxford-Cambridge. Hasta ahora, el equipo masculino de Cambridge le lleva ventaja al de Oxford con 84 victorias frente a 80, mientras que las remeras de Cambridge dominan aún más sobre sus rivales tras imponerse en 44 de las 74 carreras disputadas. Puedes seguir el nuevo capítulo de este duelo universitario en Teledeporte.

El esperado e icónico acontecimiento tendrá lugar el 4 de abril en el río Great Ouse en vez de en el Támesis por razones de seguridad. En juego, además del trofeo pertinente, continúa estando el prestigio de dos universidades que han mostrado una gran rivalidad entre ellas desde sus inicios. Y qué mejor forma que el deporte para dar salida a esa competencia intensa.

Origen de la regata Oxford-Cambridge

Corría el año 1829 cuando los universitarios Charles Merrivale, de Cambridge, y Charles Wordsworth, de Oxford, se retaron en un duelo de remo por el río Támesis. Ninguno de los dos podía presagiar que su pique daría origen a uno de los eventos más importantes de Inglaterra. La cita se produjo el 10 de junio en el tramo del río que circula por Henley con las embarcaciones de ocho remos que les facilitaron sus respectivas universidades. En ese primer encuentro, Oxford se impuso con claridad.

Los estudiantes de Oxford y Cambridge no volvieron a medir sus fuerzas a golpe de remo hasta 1936, año en el que Cambridge se tomó la revancha. La universidad volvió a ganar en los sucesivos encuentros (de 1839 a 1841), mientras que el evento pasó a ser anual a partir de 1856. Tan solo fue interrumpido por las dos guerras mundiales y en marzo de 2020 a causa de la reciente pandemia del coronavirus.

Las mujeres también compiten

Las estudiantes de Oxford y Cambridge también quisieron unirse al duelo universitario, aunque, según parece, su esfuerzo no fue bien recibido. En la primera edición, celebrada en 1927, y tras su consolidación en los años 60, las féminas no compitieron ni en el mismo día ni en el mismo lugar que sus homólogos masculinos. Todo cambió en 2015.

Hombres o mujeres, lo cierto es que no cualquiera puede competir en la famosa regata Oxford-Cambridge. El primer requisito indispensable es, claramente, ser estudiante de una de las dos universidades. El segundo y no menos importante es tener un expediente académico brillante, por lo que aquellos que reman para defender sus colores (azul oscuro en el caso de Oxford y azul claro en el de Cambridge) no siempre son los más fuertes o ágiles sobre las embarcaciones. De hecho, Thorsten Engelmann, que compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín, no fue incluido en la carrera.

Preparación para el duelo universitario

La mayor parte de las carreras se han disputado entre Putney y Mortlake en un recorrido de 4 millas y 374, es decir, de 6.780 metros aproximadamente. Para dar lo mejor de sí mismos durante ese trayecto, los remeros entrenan seis días a la semana desde el mes de septiembre. No solo realizan sesiones en el río, sino también fuera de él. Asisten al gimnasio, utilizan máquinas de remo y efectúan carreras simples para fortalecer la resistencia y musculación.

En total, son nueve remeros en cada equipo. Si alguno se lesionase o no pudiera competir en la regata, las universidades pueden recurrir a alguno de sus diez reservas adicionales. Todo sea para que el duelo entre Oxford y Cambridge se mantenga intacto. Y es que además de ser una competición deportiva, es un negocio que mueve importantes sumas de dinero al ser patrocinado por grandes marcas.

Curiosidades de la regata Oxford-Cambridge

Parece imposible, pero en 1877 se produjo un empate entre ambos equipos. Empate, por otro lado, más que cuestionable. La regata discurrió con muy mal tiempo y con un juez no mucho mejor: John Phelps, alias Honesto John. Al ver que las embarcaciones iban tan ajustadas, no dudo en decretar en tablas la competición. Nadie creyó su veredicto por dos razones: tenía un 70% de falta de visión en un ojo y el sentimiento generalizado de los asistentes era que Oxford había sido el justo ganador de esa final. Salvando este episodio, la edición más ajustada se celebró en 2003, cuando Oxford se impuso por apenas unos 30 centímetros.

De Oxford precisamente es el remero que más veces ha participado en el icónico evento. Se trata de Boris Rankov, que compitió hasta en seis ocasiones entre los años 1978 y 1983. En todos ellos su equipo se impuso a su eterno rival y, como curiosidad, uno de los integrantes de la embarcación de Cambridge de 1980 era nada más y nada menos que el famoso actor Hugh Laurie.

El equipo de Cambridge, por su parte, puede presumir de ser el que más victorias consecutivas ha conseguido (13 entre 1924 y 1936), y de ostentar el récord de la prueba al finalizarla en 1998 con una marca de 16 minutos y 19 segundos, lo que se traduce en una velocidad media de 24.9 kilómetros por hora. Mientras, la carrera más lenta se completó en un tiempo de 26 minutos y 5 segundos. Fue en 1860 y nuevamente ganó Cambridge. ¿Quién lo hará en 2021?