Enlaces accesibilidad
Atletismo | Campeonato de Europa en pista cubierta

El atletismo español apunta alto en los Europeos de Torun

Por
Los atletas españoles llegan con aspiraciones al Europeo de pista cubierta de Torun

La ciudad polaca de Torun acoge los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta en los que 36 atletas españoles, entre ellos, los defensores del título Ana Peleteiro (triple), Jorge Ureña (heptatlón) y Álvaro de Arriba (800m), quienes compiten ante los mejores especialistas del continente a pesar de algunas bajas notables como la del noruego Karsten Warhlolm (400m) el británico Elliot Giles (800m) o la rusa Maria Lasitkene (altura).

El equipo español tratará de mantener el nivel de los anteriores Europeos de Glasgow 20919 en los que logró seis medallas -tres oros- y se situó en la tercera plaza del medallero general por detrás de Polonia y Gran Bretaña.

Será la cita más numerosa con 733 atletas (328 mujeres y 405 hombres) de 47 países. España, por primera vez en su historia, acude con una selección paritaria: 18 hombres y 18 mujeres, tras la baja de última hora de Eusebio Cáceres.

Entre los atletas que defienden título, Ana Peleteiro acude a la cita con la tercera mejor marca europea (14.21), conseguida en el Campeonato de España por detrás de griega Papahrístou (14.60) y de la bielorrusa Skvartsova (14.39), mientras Jorge Ureña vuelve a su evento predilecto tras un año en blanco y con la referencia de los 6.103 puntos del polaco Pawel Wiesiolek.

Jakob Ingebrigtsen buscará el doblete en 1.500m y 3.000m

En los 800m, Álvaro de Arriba llega a Torun tras proclamarse campeón de España con 1:46.93 junto a un Mariano García que acredita el cuarto mejor registro del año (1:45.56), en una lista liderada por el británico Jamie Webb (1:44.54) ante la ausencia de su compatriota Elliot Giles. Pablo Sánchez Valladares completa el tridente español.

En mujeres, la representación española quedará en manos de Daniela García, subcampeona de España, cuya mejor marca personal es de esta temporada (2:04.59) y que debuta como internacional absoluta.

Destaca entre los atletas españoles el líder europeo del año en 3.000m Mohamed Katir (7:35.29) y el flamante campeón de España Adel Mechaal, que buscarán el título junto al debutante David García ante Jakob Ingebrigtsen, inscrito también en los 1.500m.

En esa misma prueba del mitin de Lievin, Ingebrigtsen estableció un nuevo récord europeo y será la difícil rueda a seguir para los representantes españoles: el burgalés Jesús Gómez, reciente campeón de España, Ignacio Fontes y Abderrahman El Khayami.

El noruego es una de las grandes estrellas de los campeonatos junto a Armand Duplantis y Renaud Lavillenie en salto con pértiga, la serbia Ivana Spanovic en longitud o Gianmarco Tamberi y Yaroslava Mahuckich en el salto de altura.

La ausencia de las británicas Laura Muir y Courtney-Bryant dan claras opciones a las españolas Esther Guerrero, Marta Pérez y Águeda Muñoz en los 1.500m, mientras Blanca García, Blanca Fernández y Lucía Rodríguez debutan en los 3.000m.

Óscar Husillos busca recuperar su mejor versión en los 400m

La ausencia del noruego Karsten Warkholm en los 400m abren una ventana de oportunidad al campeón nacional en Gallur Óscar Husillos, subcampeón en Glasgow 2019 con nueva plusmarca nacional (45.66), con el regreso de Lucas Búa a un Europeo indoor el debut de Samuel García y la opción de Aauri Lorena Bokesa en categoría femenina.

Capítulo destacado en cuanto a la participación española se refiere son los 60m vallas que, a pesar de la ausencia por lesión de Orlando Ortega, tiene en Asier Martínez, Enrique Llopis y Luis Salort en hombres y a Teresa Errandonea, Xenia Benanch y Caridad Jerez en mujeres, una amplia participación con opciones de destacar.

María Isabel Pérez, líder española del año en 60m, Paula Sevilla y Daniel Rodríguez con mejor marca personal completan una delegación española junto a la nueva plusmarquista nacional absoluta de pentatlón María Vicente, la campeona nacional de lanzamiento de peso Belén Toimil y Fáitma Diame en el salto de longitud.