Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Elia Viviani: "Si continúo es porque creo que física y mentalmente pueden ser los mejores años de mi carrera"

  • El italiano, que se recupera de unos problemas de corazón, dice que su objetivo "es volver a mi estado normal de ganar carreras"
  • El corredor del Cofidis no descarta acudir a la Vuelta a España dependiendo de si participa en El Tour de Francia

Por
El corredor del Cofidis Elia Viviani en una imagen de archivo.
El corredor del Cofidis Elia Viviani en una imagen de archivo. Getty

Elia Viviani (Isola della Scala, Italia, 1989) vuelve a sonreír encima de una bicicleta. Estos días está debutando en la temporada en UAE Tour después de recuperarse -no del todo- de unas anomalías cardíacas durante unos entrenamientos en España a principio de año. El ciclista italiano, con victorias en las tres grandes vueltas, asegura a RTVE que está al "60-70% de mi capacidad, en diez días estaré preparado para competir". El excampeón europeo reconoce que el pasado año no estuvo a la altura. No logró ninguna victoria por primera vez en sus doce temporadas como ciclista profesional: "Tengo que dar la vuelta a estos malos resultados del ultimo año y volver a mi estado normal", puntualiza.

No estoy muy bien, tuve una cirugía de corazón

-¿Cómo afrontas esta temporada? ¿cómo te sientes físicamente?

No estoy bien, no estoy muy bien, tuve una cirugía de corazón que fue una sorpresa para nosotros. Me preparé muy bien durante el invierno y paré durante algo más de dos semanas y empiezo a competir en UAE Tour, pero no con las mejores condiciones. Es importante para mí estar aquí pero no necesitamos estar estresados porque una operación quirúrgica de corazón no es una broma, así que tenemos que ir paso a paso. Estoy realmente feliz con la semana que he pasado en Roquetas de Mar (Almería) durante el training camp con el Team Cofidis. He hecho muchas horas en la bici, con mucha calidad, con mucho trabajo en la salida y ha ido muy bien, así que ahora sólo necesito construir mi forma. En este momento, estoy al 60-70% de mi capacidad, por lo que no estoy realmente preparado para competir. Esta pasada semana he aumentado mi entrenamiento con algunos ejercicios monitorizados y espero estar listo estos días en UAE Tour solo para ver en qué nivel estoy y después prepararme bien para la Tirreno-Adriático y la Milán San Remo, que es el primer gran reto del año.

Estoy al 60-70% de mi capacidad, por lo que no estoy realmente preparado para competir.

-¿Eres optimista con el futuro del año?

Sí, por supuesto, la operación ha ido bien y estoy realmente positivo. Conocemos los errores que cometimos el pasado año, nunca estuve en la cima. El equipo me apoyó cuando pudo, sin embargo nunca lo logramos juntos. Pero realmente queremos estar ahí. Un año puede ser, dos consecutivos no. Entonces éste va a ser un gran año para nosotros. Solo necesito creer en mí mismo y en el equipo, por lo que tengo buenas expectativas para este año.

"Mi problema de corazón parece solventado"

-En este momento, ¿cómo te sientes con respecto a tus problemas de corazón?

Nada, solo tuve molestias un día cuando sentí que mi corazón se volvía loco con 220 pulsaciones durante treinta segundos y entonces paré, me chequearon los médicos para ver de qué se trataba y luego tuve que pasar por una práctica quirúrgica cuatro días después de que esto sucediera. Fue una operación, no muy importante, pero aún es una parte del corazón, así que dejé la bici durante dos semanas. Solo hice algunos paseos y como puedes imaginarte 20 días después, Almería fue mi primer test, así que necesitamos movernos 10 días más y ver cómo me siento. El problema parece solventado y ahora ya solo necesito recuperar la forma de nuevo. Me siento bien en la bici, no he tenido ningún otro problema en los pasados diez días que estoy en la bici. He hecho un gran esfuerzo también y creo que en cuánto a rendimiento estamos muy bien, he perdido resistencia, pues en 14 días de parón, se puede perder mucho.

En 10 días estaré preparado para competir, absolutamente

-Entonces, ¿estás preparado para competir con los mejores?

Sí, por supuesto, realmente he querido ir al UAE Tour para comparar donde estoy yo con respecto a los otros corredores porque UAE es también una carrera fácil, la mayor parte plana, con algo de elevación al final y una buena carrera para recuperar de nuevo la forma. También vemos esta carrera como un punto de comienzo para competir de nuevo, pues si perdía la oportunidad de competir en UAE, no podría participar en la Tirreno-Adriático ni en todos las clásicas. Es una semana importante en UAE, pero en 10 días estaré preparado para competir, absolutamente.

-Entiendo que lo más importante es mantener una buena salud, sin embargo, en el ámbito personal, ¿cuáles son tus metas para este año?

Ganar carreras. Ninguna meta, solo ganar carreras. Cada día que pueda ganar quiero ganar, volver a mi estado normal de ganar muchas carreras.

"Si recupero mi condición normal, me veréis competir en el Tour de Francia"

-¿Cuál es tu calendario?

El calendario está claro hasta las grandes vueltas. Tras UAE Tour, voy a participar en la Tirreno-Adriático, Milán San Remo, muchos de las clásicas flamencas, como De Panne, Gent-Wevelgem, etc. Tengo que ver si participaré en el Tour de Flandes o no y luego correré el Gran Premio de Frankfurt. Después puedo ir al Giro de Italia y tenemos que decidir para la participación en el Tour de Francia. Guillaume Martin es un gran líder como escalador para la ronda gala. Si recupero mi condición normal, me veréis competir en el Tour de Francia.

Si no hago el Tour, probablemente haré Giro y Vuelta

-¿Hay posibilidad de que pudieras estar en La Vuelta? Lo digo porque este año hay más oportunidades para los velocistas.

Hay muchas opciones, sin embargo, la Vuelta a España siempre es muy tarde en la temporada, así que tenemos que ver cómo vamos. Si no hago el Tour de Francia y hago el Giro de Italia, probablemente haré Giro y Vuelta, pero si no, va a ser difícil de verme también en la Vuelta porque también están los Juegos Olímpicos, así que ya veremos. Por supuesto, tengo buenos recuerdos de 2018 y quisiera volver a la Vuelta y ganar etapas.

-¿Estás preparado para ganar?

¡Claro, por supuesto! Vivo para ganar, así que estoy preparado para ganar.

-Tienes 32 años. ¿Crees que todavía tienes tiempo para grandes objetivos?

Sí, por supuesto, si continuo en competición es porque creo que física y mentalmente pueden ser los mejores años de mi carrera, así que tengo que dar la vuelta a estos malos resultados del ultimo año y volver a mi estado normal. Este es mi reto para el 2021.

-¿Cuál es la carrera que te gustaría ganar?

Si tengo que elegir, la Milán San Remo.

Deportes

anterior siguiente