Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Nairo Quintana: "Aspirar a ganar una gran vuelta diez años después es fabuloso"

  • El colombiano del Arkea, que aún se encuentra "en rehabilitación", asegura que el objetivo es el Tour y los JJOO
  • "Tenemos que liderar la clasificación por puntos Pro Continental para conseguir la invitación a las tres grandes vueltas"

Por

Nairo Quintana: "Aspirar a ganar una gran vuelta diez años después es fabuloso"

Nairo Quintana (Boyacá, Colombia, 1990) siempre genera ilusión y optimismo, a pesar de sus desaciertos o mala fortuna en varias caídas en las grandes vueltas. Es un ser alegre y clarividente en sus palabras. “Se hace difícil el Tour de Francia de este año porque los rivales son unos monstruos en la contrarreloj”, reconoce a RTVE. Es consciente de sus carencias en la especialidad de contrarreloj, pero no se desanima y trabaja por mejorar. “Tenemos que ser muy cautos en todo lo que hacemos”, puntualiza. Este viernes, debuta en la temporada en el Tour du Haut Var, después de superar una operación en sus ambas rodillas, aunque sin estar plenamente recuperado.

Sin la opción de participar en el Giro de Italia, uno de sus objetivos, el ciclista del Arkéa Samsic peleará por la clasificación general del Tour de Francia como única gran vuelta este año. Quintana asegura que trabaja por volver al World Tour, la máxima categoría del ciclismo, aunque dice estar muy feliz y muy contento en su equipo actual.

¿Qué tal estás físicamente? ¿Estás plenamente recuperado de tu operación en ambas rodillas o todavía queda tiempo para sentirte 100% bien?

Aún me queda un mes más o menos para recuperar/rehabilitar las rodillas. Hace muy poco que he terminado la cicatrización final de lo que son todas las heridas. Lo que ellos proponen es seguir trabajando, seguir fortaleciendo, para que no haya problemas, sobre todo, a futuro.

¿Cómo están siendo los entrenamientos en Colombia? ¿Paulatinamente estás empezando a darle calidad en los mismos o todavía estás rodando a pleno rendimiento?

Sí, tocaba iniciar poco a poco porque apenas llevo menos de un mes haciendo flexión en las piernas. Antes no podía, sobre todo, fuera de la bici hacer fuerza. Es una lesión, que es bastante delicada y de las más perjudiciales para los deportistas en general.

¿Sigues sintiendo dolor al entrenar con la bicicleta?

Sí, ha habido dolor, poco a poco se ha ido quitando, a medida que vamos trabajando para seguir fortaleciendo. Esperamos que poco a poco desaparezca finalmente.

La COVID-19 ha trastocado también el inicio del calendario ciclista. Conocimos hace unos días tu calendario en la primera parte de la temporada. Arrancas este próximo viernes, en Haut Var. ¿Debutas para pelear la carrera o para coger forma en competición?

Hace bastante tiempo que no hago competición y, finalmente, la condición física no está. Estamos trabajando para finalizar la rehabilitación y no nos ha dado tiempo para intentar ganar carreras. Sabemos que cuando estemos allí, poco a poco nos metemos en carrera y finalmente no sabemos tampoco ni qué puede salir.

¿El objetivo principal de la temporada es el Tour de Francia o los Juegos Olímpicos? ¿O ambos?

Inicialmente el Tour de Francia. Sabemos que, como equipo y personalmente, interesa muchísimo. Tenemos que trabajar mucho. No es un Tour de Francia normal, montañoso. Tras la mala suerte que hemos tenido en los últimos años en el Tour, a pesar de llegar siempre con un buen nivel, estar bien, pero no han faltado las caídas, que son las que me han alejado últimamente y, finalmente, que salga lo que salga y vamos a prepararnos para el Tour.

Los JJOO como objetivo más el Tour

¿Los Juegos Olímpicos

Sí, esperamos tener igual una muy buena condición y la intención es hacerlo muy bien. Llevar la bandera de mi país en el pecho es un orgullo y más en un evento tan importante como este.

¿Crees que tienes opciones de pelear por la general del Tour de Francia o la presencia de dos cronos -añadido a que no hay demasiada montaña o finales en alto- se hace complicado?

El Tour se hace difícil, pero estaremos preparados al 100%

Se hace difícil, la verdad, porque si comparamos los rivales, verdaderamente, son unos monstruos para la contrarreloj, pero cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Vamos a prepararlo bien y estaremos preparados al 100%. Cruzaremos los dedos para que todo salga bien y hacerlo lo mejor posible.

¿Van a variar tus entrenamientos para mejorar la especialidad de contrarreloj o vas a incidir este año más en este asunto?

Claro que tenemos que prepararlo muy bien. Tenemos que ser muy cautos con todo lo que hacemos. Finalmente, será parte de la definición de la general del Tour de Francia y tenemos que trabajar más que todo sabiendo las carencias que tenemos.

¿Te ha fastidiado mucho no estar en el Giro de Italia? ¿Pensabas que el equipo iba a recibir la invitación?

Sí, pensaba que iríamos. Las explicaciones que dan, algo tiene sentido, algo no, pero seguimos con el objetivo claro. No es ni mucho menos una noticia para desanimarnos, vamos a seguir haciéndolo bien, luchando y disfrutando cada carrera que pase, que es lo más interesante, disfrutar de este período de inicio y comenzar poco a poco a tomar el punto de ver cómo ganar.

Dices que no hay que desanimarse, pero sí es verdad, que tus declaraciones al inicio de año señalabas el Giro de Italia como uno de tus objetivos. ¿Se han desvanecido tus expectativas?

No, para nada. Salgo de una lesión, el Giro de Italia estaba muy encima de toda la preparación para lograr llegar muy bien, pero por algo será. Esperamos que venga el Tour de Francia con buena energía y buena motivación.

Decepción por no estar en el Giro

¿Qué hay de cierto de los rumores que salieron en prensa que acusaban a tu equipo, el Arkéa Samsic, de pagar para poder estar en el Giro de Italia? ¿Es falso?

Yo no sé si se paga o no por estar en el Giro, lo que sé es que optábamos por luchar la carrera

Yo no sé realmente, si pagan o no pagan. Lo único que sé es que optábamos por la opción de luchar la carrera, en la que he participado dos veces, una la he ganado, la otra he quedado segundo, por lo tanto, creíamos que podíamos tener la posibilidad de tener la invitación, por eso, y porque las condiciones de montaña son buenas para nosotros y seguramente iríamos a brindar un buen espectáculo, que es lo que necesita el ciclismo en el día de hoy.

El no estar en el Giro de Italia, ¿es perjudicial para el aficionado por ese espectáculo del que hablas?

No sé, seguramente, irán campeones que irán a dar espectáculo igualmente. Para nosotros es mejor que hubiéramos estado, para Colombia como país también porque es mejor para nuestro equipo y nuestro patrocinador. Finalmente, no es y disfrutaremos y aprovecharemos de hacer bien las diferentes carreras.

¿La Tirreno-Adriático y la Volta a Catalunya son los otros objetivos serios en esta temporada? ¿En estas carreras vas a pelear por la lucha de la clasificación general?

Me queda cerca de un mes de rehabilitación y los tiempos son los tiempos, ya quisiera estar compitiendo y ganando

Esperamos ver el cuerpo verdaderamente hasta dónde llega. Como te digo, me queda cerca de un mes de rehabilitación aún. Por apresurarme, yo ya quisiera, primero, estar en competición y ganando, pero los tiempos son los tiempos y contra eso no podemos luchar más. Unas veces que nos atestamos y somos cabeza dura para adelantarnos a todas las situaciones y finalmente tienes que darle tiempo al tiempo. No podemos acelerar una preparación y que luego más adelante tenga que bajarme porque nuevamente me vuelvan a doler las rodillas. Tener que volver atrás es más preocupante, así que vamos paso a paso y el tiempo nos va diciendo en qué momento podemos estar listos. ¿Qué trabajamos con optimismo? Claro, y todos los días. Tenemos claro que nos gustaría ganar, pero el tiempo es el tiempo.

¿Ganar el Tour de Francia puede dejar de ser un sueño y convertirse en realidad?

Eso es lo que queremos que ya no se llame sueño. Se necesita de muchas variantes, así como lo han tenido muchos campeones que muchas veces más que fortaleza -porque llegamos todos muy bien y en buenas condiciones-, es un golpe de suerte o simplemente que no te llegue la mala suerte.

¿Tienes esperanzas de que puedan recibir la invitación para La Vuelta el próximo año o es casi imposible?

Seguramente van a priorizar en los equipos nacionales, por lo cual, tenemos que luchar por la clasificación general de puntos del equipo Pro Continental para que el próximo año, pues, tener la invitación directa. Ese es un objetivo y todos juntos en equipo, junto con Nacer, con Warren y todos los compañeros, es el objetivo para este año. Lo intentamos el año pasado, pero nos faltó por las lesiones, la mala fortuna, el tema del Covid-19 nos quitó algunas carreras en el tiempo donde estábamos en un buen estado físico. Un numeroso cúmulo de situaciones que nos apartó de ello, pero que este año tenemos el optimismo y las ganas de luchar por esa clasificación.

"Me hubiera gustado estar en la Vuelta"

Viendo el recorrido de este año de la Vuelta a España, ¿te hubiera gustado estar?

Sí, me hubiera gustado estar, siempre he dejado ver mi interés porque es una carrera que me gusta, un país en el que estuve muchísimos años y conozco las carreteras y los puertos de montaña.

¿Qué tal en tu primer año en el Arkéa Samsic? ¿Te has sentido cómodo o más arropado que en la última época del Movistar Team?

Es diferente y parecido. Cada uno tiene su encanto y aquí lo que me brindan estoy muy feliz. Tengo buen apoyo, buena amistad y buen grupo. Estoy aprendiendo el idioma. De momento, estamos contentos.

Tú eres un hombre enfocado a las grandes vueltas. Tienes contrato hasta 2022, pero este año solo puedes disputar una grande, ¿te planteas buscar o, por lo menos, escuchar ofertas de equipos World Tour para el año que viene?

Tengo firmado el contrato para el próximo año y, si salen ofertas, no sé

Tengo firmado el contrato para el próximo año y, si salen ofertas, no sé. Finalmente, trabajamos para eso. De momento, estoy contento aquí, tenemos el próximo año, tenemos que hacerlo muy bien. Un patrocinador que viene creciendo, que viene impulsando muchísimo el ciclismo en esta época de crisis. Es importante también que un corredor tenga un respaldo que puedan también mostrar, hacerse ver y hacerse notar. Así comienzan los equipos grandes y si vemos la historia del ciclismo, de los más grandes han iniciado en equipos pequeños y ahora son grandes equipos con bastante solidez y eso es también lo que se quiere aquí en el Arkéa Samsic.

¿Estás trabajando para volver a World Tour?

Sí, eso es, es el objetivo a futuro. Han cambiado tanto las cosas y ha sido difícil por todo este período de pandemia que muchas cosas se han interrumpido y no ha sido fácil como se esperaba o se planteaba. Hemos visto diferentes equipos World Tour que están más o menos a nuestra altura y nosotros podemos dar muy buenos resultados y con este conjunto de ciclistas jóvenes, que vienen con muy buena proyección, comenzar también a dar sus frutos para seguir creciendo.

¿Qué valoración haces del equipo? ¿Piensas que cuenta con una plantilla fuerte para arroparte en el Tour de Francia?

Tenemos gente de todos los terrenos. Hemos visto el año pasado que, hasta la caída, tenía ahí gente que me venía arropando, unos y otros. Es una plantilla joven que viene creciendo y nosotros tratamos de darle la experiencia pero, sobre todo, con mucha motivación, entregándolo todo y dando todo por su líder y eso es bastante importante, que se ha venido trabajando y se les ha venido inculcando para futuro. Se está haciendo un grupo muy bueno entre todos los jóvenes y asimismo entre diferentes carreras. Como en los diferentes equipos ha pasado: un grupo de jóvenes se va formando y termina consolidándose un gran equipo.

"Espero que haya Nairo para rato"

Tienes 31 años. Todavía una edad muy buena para adquirir la madurez como ciclista. ¿En qué momento de tu carrera deportiva crees que te encuentras? ¿Piensas que todavía no hemos visto al mejor Nairo Quintana y está por llegar?

Me siento muy bien, me siento joven y espero que haya Nairo para rato

No se sabe hasta donde. Estoy prácticamente a menos de medio uso. Me siento muy bien, me siento joven y espero que haya Nairo para rato. Esperemos que esa motivación siga así de alta como la hemos tenido. Lo bueno de andar en este momento con este grupo de jóvenes es que, al lado de ellos, te hacen sentir joven, te hacen sentir motivado, con ganas y eso me motiva. Unas veces cuando te encuentras con grupos de veteranos les cansa el sol, les cansa la lluvia, un entrenamiento largo y ya comienzan a lamentarse. Al joven no le duele nada, hay que darle de comer y de beber y hace lo que tú le pidas. Y eso es lo que me motiva para seguir adelante. Yo entré prácticamente a profesionales en 2009 y fíjate los años que han pasado y seguimos dando leña más de diez años.

Precisamente, hablando de jóvenes. ¿Qué valoración hace de la irrupción tan temprana de jóvenes líderes, como Pogacar o Evenepoel?

Nosotros llegábamos con mucha más virginidad a las primeras carreras y aún no trabajábamos con watios ni potenciómetro

Sí, en el caso nuestro, nosotros fuimos de los primeros jóvenes que empezamos a llegar y a cambiar esos paradigmas. Nosotros llegábamos con mucha más virginidad a las primeras carreras y aún no trabajábamos con watios ni potenciómetro. Estos jóvenes, que llegan ahora, vienen trabajando desde los catorce años con watios, que han logrado llegar a una formación muy interesante para ellos para desarrollar todo su talento. Nosotros fuimos más empíricos, más a sensación. Llegaron los watios, nos adaptamos a ello y disfrutamos ahora de ellos y les sacamos el máximo. Pero no sé hasta dónde realmente puedan llegar este tipo de jóvenes a mantenerse en todo el tiempo al máximo nivel. Ya han llegado, pero lo difícil no es llegar a ahí, lo difícil muchas veces es mantenerse y lograr tener ese nivel como has visto a diferentes campeones a lo largo del tiempo. No se sabe cuánto puedan dar y cuánto puedan mantener.

En ese mantenerse al máximo nivel, del que comentas, en Colombia estáis teniendo una década de oro del ciclismo, con la aparición tuya, de Egan Bernal, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Iván Sosa, etc. Colombia quiere volver a ver ganar a un colombiano en el Tour de Francia, por ser la carrera más prestigiosa del mundo. ¿Buena motivación para ti devolver esa alegría que cautivaste en el Giro de Italia o la Vuelta a España, verdad?

La mayor de las alegrías que tengo es poderle mostrar a un pueblo, a un país, la ilusión de que se podía, que es lo más importante muchas veces de todo el pensamiento de la gente: que alguien llega allá es porque se puede. Seguimos adelante y si es posible, pues, vamos para allá. Lograr esa ilusión para tantísimos corredores, para un país, es muy bonito y me enorgullece muchísimo. Que siga estando después de diez años en la misma posición es fabuloso. Sigo trabajando muchísimo, como antes, me sigo cuidando, trabajando como ninguno. A veces el éxito que debe tener un deportista es cuidarse y trabajar por lo que ama y quieres y para cumplir tus sueños y haciendo siempre lo que te gusta.

¿El Giro de Italia ha sido la mayor ilusión de tu carrera deportiva o también la Vuelta a España?

Hay un puñado de victorias que han sido especiales para mí, pero claro, el podio del primer Tour de Francia fue muy emocionante, gratificante, fue la bomba de todo. Ese partir que tuvo Nairo Quintana de ahí en delante, con su confirmación en el Giro de Italia, la primera grande y fue de las cosas más lindas que he vivido en mi vida y del orgullo más grande que le he podido regalar a mi país, a mi pueblo, a Sudamérica que, finalmente, de esos días, de esos años de éxito, pues, la verdad que ver la cantidad de deportistas y de ciclistas en el día de hoy en Latinoamérica, en Colombia, es muy emocionante.