Enlaces accesibilidad
Clasificación Euro2022 | Azerbaiyán 0 - 13 España

Esther González y Jenni Hermoso lideran la goleada que mete a España en la Euro2022

  • Anotaron cinco goles cada una en el choque que España ganó 0-13 y Hermoso se convierte en la máxima goleadora de la Roja
  • España-Polonia, en directo, martes 23 a las 19:00h. por Teledeporte y +tdp

Por
España sella su pase a la Euro2022 tras golear a Azerbaiyán (0-13)

La selección española estará en la Eurocopa 2022. España logra así su ‘sueño’ y certifica su billete a Inglaterra tras haber goleado a Azerbaiyán por 0-13 con una actuación destacada de Esther y Jenni Hermoso, que anotaron cinco goles cada una.

La cuenta goleadora de España la completaron Mariona Caldentey, Eva Navarro y Nerea Eizaguirre, que con sus goles contribuyeron a que la Roja consiguiera su récord anotador en esta fase de clasificación.

Tras no poder certificar su presencia en la Euro a finales del 2020 por los partidos aplazados, las pupilas de Vilda no fallaron en su primera oportunidad. Desde el inicio se fueron a por el partido y el asedio sobre la meta rival fue absoluto.

Enfrente, una Azerbaiyán cuyo único planteamiento era evitar los goles a toda costa y a ello dedicaron todos sus efectivos. Pero con todo el juego desarrollándose en el área azerí, solo era cuestión de tiempo que llegara el tanto para la selección española.

Esther González hace un 'poker' en 10 minutos

Y eso ocurrió en el minuto 21 cuando Esther González se encargó de abrir la lata. La delantera del Levante anotó el primero tras rematar casi sobre la línea un estupendo balón que le puso Mariona Caldentey desde la derecha.

Con el 0-1 en el marcador se desató el vendaval goleador de Esther que anotó cuatro goles en 10 minutos y dejó el choque sentenciado y el billete a la Euro en el bolsillo de España.

El 0-2 fue un remate de cabeza tras una asistencia de Patri Guijarro en el 24’. El ‘hat-trick’ de la granadina también fue de cabeza tras un pase de Mapi León en el 29’. Y su cuarto gol de la tarde llegó en el 31 con un remate con la zurda tras otra espectacular jugada de Mariona, esta vez desde la izquierda.

Jenni Hermoso se une a la fiesta goleadora

Pero el hambre goleadora de España no estaba saciado y entonces apareció Jenni Hermoso, que anotó los dos tantos siguientes de la Roja.

Fue en el 33’ cuando Ivana Andrés puso un gran centro al área. La zaga azarí no acertó a despejarlo y el balón le cayó a Hermoso que no desperdició su oportunidad para cruzarlo y anotar el 0-5.

Y poco antes del descanso las dos goleadoras de España se asociaron para marcar el 0-6. En el pico del área pequeña Esther asistió a Jenni que volvió a batir a Sherifova con un disparo raso.

Otros siete goles tras el descanso

Con el partido más que sentenciado, la selección siguió a lo suyo y continuaba volcada en el área rival. De hecho, la guardameta española Misa Rodríguez, que jugó su primer partido como internacional, no tuvo que aparecer en ningún momento.

La única emoción que tenía el partido era ver cúantos goles más encajaban las azerbaiyanas, y por desgracia para Sherifova, llegaron otros siete tantos más.

Mariona Caldentey se encargó de anotar el 0-7. Un bonito gol de falta directa que coló ajustado al primer palo en el minuto 57. Y mientras Vilda se encargaba de hacer debutar a Maite Oroz e introducir otros cambios para seguir probando a sus jugadoras, la renta goladora seguía creciendo.

Obtuvieron premio al poco de salir Eva Navarro y Nerea Eizaguirre, con un tanto cada una. Pero sin duda las grandes protagonistas siguieron siendo las dos goleadoras del primer tiempo.

Jenni Hermoso, máxima goleadora de la historia de España

En este segundo acto Esther González también anotó un gol por lo que cerró su actuación con un re-poker. Pero Jenni Hermoso no quiso ser menos y anotó un 'hat-trick' para acabar la tarde con 5 goles en su cuenta particular.

Unos tantos que contribuyeron, además, para que Hermoso superara a Vero Boquete y sea ya la máxima anotadora de la historia de la selección española. La delantera culé suma 41 tantos con la Roja, tres más de los que tenía Boquete hasta hoy.

España termina así líder del grupo D con sus 19 puntos, y aunque tiene que jugar contra Polonia, tiene ya su sitio asegurado entre las selecciones que estarán en la Euro de Inglaterra.

Será la cuarta vez en la historia de la Roja que esté en una Eurocopa femenina, una cita en la que España sueña con hacer algo grande.

Ficha técnica:
0 - Azerbaiyán: 
Aytaj Sharifova; Vusala Seyfatdinova, Nigar Mirzaliyeva, Nargiz Hajiyeva, Alina Dorofeeva, Yeliz Acar (Ayshan Ahmadova, min. 77); Vusala Hajiyeva (Joshguna Aliyeva, min. 58), Nazlican Parlak, Aysun Aliyeva, Diana Mammadova y Firangiz Teymurova.
13 - España: Misa Rodríguez; Ivana Andrés, Andrea Pereira (Laia Aleixandri, min. 77), Mapi León (Ona Batlle, min. 58); Patri Guijarro (Maite Oroz, min. 58), Alexia Putellas (Nerea Eizagirre, min. 68), Aitana Bonmatí; Marta Cardona, Mariona Caldentey (Eva Navarro, min. 68), Jenni Hermoso y Esther González.
Goles: 0-1, min. 21, Esther González. 0-2, min. 24, Esther González; 0-3, min. 30, Esther González; 0-4, min. 31, Esther González; 0-5, min. 33, Jenni Hermoso; 0-6, min. 43, Jenni Hermoso; 0-7, min. 57, Mariona Caldentey; 0-8, min. 67, Jenni Hermoso; 0-9, min. 75, Eva Navarro; 0-10, min. 82, Jenni Hermoso; 0-11, min. 84, Nerea Eizagirre; 0-12, min. 87, Esther González; 0-13, min. 90+3, Jenni Hermoso.