Enlaces accesibilidad
Atletismo | World Athletics Tour Gold

El atletismo encara la gira mundial de pista cubierta a ritmo de récord

Por
Los atletas Ryan Crouser y Hugues Fabrice Zango tras batir los récord mundiales indoor de lanzamiento de peso y triple salto.
Los atletas Ryan Crouser y Hugues Fabrice Zango tras batir los récord mundiales indoor de lanzamiento de peso y triple salto.

El atletismo ha arrancado el año con dos récords del mundo en pista cubierta gracias a los 18.07 metros del atleta de Burkina Faso Hugues Zango en triple salto y los 22.08 metros del estadounidense Ryan Crouser en lanzamiento de peso además de la estratosférica marca de su compatriota Grant Holloway en 60m vallas igualando el récord de su país y la tercera mejor marca mundial (7.35 segundos).

En la antesala de la World Athletics Tour Gold que comienza este viernes en Karlsrhue con la presencia de Beatrice Chepkoech en 3.000m y Dina Asher-Smith en 60m como estrellas más destacadas, el plusmarauista mundial de pértiga Armand Duplantis comenzará su andadura en 2021en Düsseldorf en un arranque repleto de citas atléticas.

En cuanto al panorama nacional, María Vicente, plusmarquista española de pentatlón, se quedó a 113 puntos de su récord tras sumar 4.299 en Clemond Ferrand (Francia) el pasado fin de semana; ademáss 19 atletas consiguieron mínima para el Europeo en pista cubieta de Tourn (Polonia) del 4 al 7 de marzo tras la disputa del GP de Valencia con protagonismo especial para los 3.000 metros donde Ignacio Fontes (7:50.33) y Blanca Fernández (9:01.67) marcaron el paso.

Fulgurante comienzo del atletismo estadounidense

El atletismo en pista cubierta de Estados Unidos ha encontrado este invierno su refugio en Fayetteville (Arkansas), donde durante cuatro domingos se celebrarán cuatro mítines de la American Track League perteneciente a la categoría de plata del World Indoor Tour.

Ryan Crouser, el campeón olímpico de lanzamiento de peso y subcampeón mundial por un solo centímetro en Doha 2019 es desde este domingo el nuevo plusmarquista mundial bajo techo con 22,82m en su primer tiro oficial del año.

El tejano ha ganado 50 kilos de peso en diez años hsata convertirse en uno de los mejores lanzadores de peso de siempre tras ser tentado en 2016 para jugar en la NFL y decidir seguir en la especialidad donde ya es una referencia mundial.

Una semana antes en Aubière (Francia) el atleta de Burkina Faso Hugues Fabrice Zango estableció un nuevo récord del mundo de triple salto bajo techo, de 18,07 metros, superando la anterior marca del francés Teddy Tamgho, curiosamente su actual entrenador, lo que le convierte en el primer atleta en superar la barrera de los 18 metros 'indoor'.

Por su parte, el campeón del mundo de 110 metros con vallas, Grant Holloway, mostró su verdadero potencial también en Fayetteville tras parar el crono en 7.38 en las eliminatorias de los 60 metros con vallas, para rebajarlo aún más solo 80 minutos después con una victoria de 7.35 en la final, igualando su propio récord en pista cubierta.

Su compatriota Trayvon Bromell, el atleta junior más rápido de la historia, volvió de su particular clavario de lesiones para marca un tiempo de 6,48 segundos en los 60m en la American Trak y apunta alto para coronarse como el sucesor de Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esto es solo en comienzo, pero de seguir a este ritmo el atletismo parece mantener su buena forma a pesar de la pandemia y promete emociones fuerte en este 2021.