Enlaces accesibilidad
Gimnasia

Ray Zapata, tras los pasos de Deferr: "He conseguido grandes resultados gracias a que Gervasio me apoyó"

  • El mejor gimnasta español del presente recuerda sus inicios de la mano del doble campeón olímpico
  • Zapata entrenó en la escuela solidaria que Deferr tiene en Barcelona

Por
Ray Zapata sigue los pasos de Gervasio Deferr: "He conseguido resultados gracias a que él me apoyó"

El gimnasta español con mejor palmarés olímpico, Gervasio Deferr, y la mayor esperanza del equipo nacional para los Juegos de TokioRay Zapata, tienen muchas cosas en común. De hecho, Deferr es en cierto modo mentor de Zapata.

Cuando el campeón en salto de potro en Sídney 2000 y Atenas 2004 se retiró de la competición se puso a entrenar. Al margen de los centros establecidos, Deferr montó su propia escuela en La Mina, uno de los barrios más humildes de Barcelona.

En la Mina, el barrio de Barcelona donde se duplica la tasa de paro y se agudizan los problemas sociales encontramos la faceta más comprometida de un triple medallista olímpico, Gervasio Deferr. Aquí se cuelga a diario otro tipo de medallas y no se

El centro, con un importante carácter solidario, cumple ahora diez años y entre los chavales que han pasado por allí está Ray Zapata, que recuerda con mucho cariño su etapa en Barcelona de la mano de Deferr. "Mi experiencia allí fue genial. Íbamos a entrenar a La Mina de vez en cuando para motivar a los niños, para enseñarles hasta dónde pueden llegar", cuenta al Telediario de TVE.

"Lo único que (Deferr) quiere hacer es ayudar. Él siempre se implica al máximo independientemente de quién seas y de dónde vengas", añade Zapata, que no solo ayudó en ese proyecto, sino que también recibió ayuda del doble campeón olímpico. "En mi caso tampoco tenía una buena economía en casa (...) He conseguido grandes resultados gracias a que él me apoyó. Y a que Gervasio Deferr en el mundo de la gimnasia lo ha sido realmente todo", cuenta el deportista de origen dominicano desde el CAR de Madrid, donde entrena los últimos años.

Enfoque: El secreto de Zapata

Como él se mira en el espejo de Gervi, puede que otros se miren en el suyo: "Espero que alguno de esos niños de La Mina puedan llegar a donde estoy yo", concluye Rayderley, medallista de bronce en suelo en el Mundial de Glasgow 2015, que ya prepara la temporada 2021 tras recuperarse de una operación en un tobillo.