Enlaces accesibilidad
Fútbol

Competición sanciona con cuatro partidos al 'Cucho' Hernández por las críticas arbitrales y absuelve a Koeman

  • El jugador del Getafe dijo que el colegiado fue "irrespetuoso" y les condicionó el partido ante el Granada

Por
El jugador del Getafe CF Cucho Hernández durante el partido de Liga en el campo del Levante
El jugador del Getafe CF Cucho Hernández durante el partido de Liga en el campo del Levante

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado con cuatro partidos al jugador del Getafe Cucho Hernández, por sus declaraciones sobre el arbitraje tras un partido de Liga, mientras que el entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, no ha sido castigado por sus críticas al VAR tras el Clásico.

El órgano disciplinario ha publicado este lunes una serie de resoluciones entre las que destaca la referida al delantero colombiano del Getafe Juan Camilo Cucho Hernández [texto íntegro en PDF], por sus críticas al árbitro del encuentro que enfrentó a su equipo y al Granada, correspondiente a la séptima jornada de Liga, disputado el 26 de octubre.

En la resolución, se recuerda que tras el choque, el jugador criticó al árbitro Jesús Gil Manzano, del que dijo: “Sí me molesta en lo personal que, durante todo el partido, fue un poco irrespetuoso con nosotros, amenazándonos desde el primer minuto, así que te condiciona, condiciona el partido, pero bueno eso ya lo dejo a un lado”.

El Comité justifica la sanción al Cucho en que "la protección de la honorabilidad del colectivo arbitral es imprescindible teniendo en cuenta la importante labor que desempeñan" y recuerda que "no es posible obviar que aquel está permanentemente expuesto a un particular escrutinio mediático sobre cada una de sus decisiones y que, por ello, es merecedor de una especial protección frente a manifestaciones que sean ofensivas, como garantía de que puedan seguir desempeñando su labor con absoluta libertad de criterio y sin tacha alguna sobre su honorabilidad".

La suspensión por cuatro partidos y la multa de 601 euros que se le impone responde, según Competición, a una infracción del artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF, que tipifica como infracción grave "las declaraciones realizadas por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva, a través de cualquier medio, que cuestionen la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF".

Dicho artículo baraja sanciones de cuatro a doce partidos de suspensión y multas de entre 601 a 3.005 euros, aunque al no tener el jugador antecedentes, se ha decidido imponer la multa en su grado mínimo tanto en el número de partidos como en las cantidades económicas que deberá abonar.

Libertad de expresión

Por otra parte, el Comité ha decidido no sancionar a Ronald Koeman por sus manifestaciones tras el Barça-Real Madrid de esa misma jornada de Liga y por las que le abrió expediente hace dos meses. En entrenador azulgrana dijo: "No entiendo la decisión del árbitro. Solo aparece el VAR cuando son decisiones contra el Barcelona. Llevamos cinco jornadas y las decisiones han sido siempre contra el Barcelona".

Koeman carga contra el VAR y Zidane cree que su equipo mereció la victoria

El instructor, el mismo que en el otro caso, concluye que en este caso no hay infracción al artículo 100 e interpreta que esas declaraciones "constituyen un legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión, al no cuestionar la honradez ni imparcialidad del árbitro". [Resolución íntegra en PDF]. Añade que "las declaraciones deben ser interpretadas en el contexto en el que se realizan y que el conjunto de las críticas realizadas se desprende que las mismas tuvieron lugar en un tono educado y correcto sin emplear hacia los integrantes del VAR un lenguaje que pueda ser calificado de ofensivo, insultante, humillante o malsonante".

Por otra parte, el Comité de Competición ha multado con 1.803 euros al entonces directivo del Barcelona Xavier Vilajoana por un mensaje que publicó durante aquel Clásico. [Resolución íntegra en PDF]. Vilajoana dijo en Twitter: "Esto es un puto escándalo. Munuera te puedes ir a cagar", en referencia al árbitro del Martínez Munuera.