Enlaces accesibilidad
Tenis | Finales ATP de Londres

Nadal pasa a semifinales a costa del campeón Tsitsipas

  • El español ha ganado al griego en un partido que fue de más a menos (6-4, 4-6 y 6-2)
  • Ahora se enfrentará al ruso Medvedev por un puesto en la final

Por
Nadal devuelve una bola en el Masters de Londres
Rafa Nadal devuelve una bola a Tsitsipas

Rafa Nadal, fuerte una vez más, se ha clasificado para las semifinales del torneo de Maestros tras derrotar al vigente campeón Stefanos Tsitsipas por 6-4, 4-6 y 6-2 en un partido que fue de más a menos.

El español ha quedado así segundo de su grupo en las ATP Finals de Londres y se cruzará con el ruso Daniil Medvedev.

Este jueves, los dos jugadores salieron con muchísima intensidad, conscientes de que quien ganara seguía adelante y el que perdiera quedaría eliminado. Pero mientras Tsitsipas se dejaba algunos puntos, Nadal apenas dio oportunidades a su rival con el saque. Lo dejó claro desde su primer servicio, con un juego en blanco.

Además, cuando los intercambios se prolongaban, casi siempre caían del lado del balear, a pesar de que Tsitsipas protagonizó los golpes más espectaculares (en particular con su revés cruzado en suspensión).

En el séptimo juego Nadal tuvo las primeras bolas de rotura, que no pudo aprovechar. En la siguiente ocasión hizo bueno el refrán: a la tercera fue la vencida y se puso con 5-4 y saque.

El número dos del mundo siguió seguro en el servicio para cerrar el set con un ace (el tercero; y 16 de 18 puntos ganados con su primer servicio).

Más errores

La segunda manga siguió más o menos igual, aunque con un ritmo menos frenético.

Los dos se mostraron firmes con sus saques y no dieron ni siquiera una oportunidad de rotura en los primeros nueve juegos. En el caso del español no había dejado a su rival ni acercarse a esa posibilidad. Pero entonces, con el 5-4 en el marcador, el griego apretó y Nadal cometió varios errores en el peor momento, incluida una doble falta para perder el set.

El partido había cambiado completamente de guion y se fue a la manga decisiva con una sucesión de imprecisiones al servicio por ambos contendientes. Break de Nadal. Break de Tstistipas. Y otro break de Nadal.

El español confirmó la ventaja y demostró su enorme resistencia ante un rival 12 años más joven, que no podrá defender su título.

Por contra, el ganador de 20 Grand Slams y 35 Masters 1000 seguirá luchando por esta copa, una de las pocas que se le resisten. El sábado se medirá con Medvedev por un puesto en la final.

También está clasificado para semifinales Dominic Thiem, quien con el pase ya garantizado ha perdido en el anterior partido de esta jornada del grupo ante el ruso Andrey Rublev (6-2, 7-5).

El austriaco todavía está a la espera de conocer su rival, que saldrá del otro grupo, el Tokio 1970, que este viernes tendrá un desenlace igual al que se ha vivido en el Londres 2020. Será Novak Djokovic o Alexander Zverev. El ganador del duelo entre el serbio y el alemán (ambos con residencia en Mónaco, como Tsitsipas) se cruzará con el campeón del último US Open.