Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Valencia

Joan Mir: Una carrera silenciosa

  • El piloto mallorquín ha conquistado su primer Mundial de MotoGP en Valencia, en su segundo año en la máxima categoría
  • Mir ha logrado su segundo título de su carrera, tras coronarse campeón de Moto3 en 2017, a base de esfuerzo y trabajo en la sombra

Por

MotoGP | Joan Mir, el sucesor y retador de Marc Márquez

Joan Mir, piloto de Suzuki, se ha convertido en el cuarto español en lograr ser el campeón de MotoGP, a falta de una jornada para el final del campeonato. Quizá la ausencia de Marc Márquez haya ayudado a que el piloto mallorquín logre el segundo título de su carrera, pero el esfuerzo y el trabajo silencioso han marcado la temporada de Mir.

También influye tener un ídolo como Rafa Nadal, que en el mismo año en el que su paisano se alzaba con su 13º Roland Garros, Mir, conseguía levantar un nuevo título al cielo de Valencia. La regularidad ha marcado la temporada del piloto, que no se ha bajado del 'TOP 5', salvo en dos ocasiones, Brno y Jerez, por abandonos.

MotoGP | Joan Mir nos enseña su refugio: "Aquí es donde me concentro"

Dominando Moto3

Para ser el mejor de MotoGP, antes había que ser el mejor de Moto3. El debut de Mir en la categoría de bronce fue en el año 2015. Una temporada casi anecdótica con una única carrera en Australia, sustituyendo a Hiroki Ono, y terminando por los suelos.

La titularidad y la regularidad le llegaron en 2016. Un año clave. Leopard Racing juntó a Mir con Fabio Quartararo en el mismo equipo (quién diría que esos dos pilotos iban a competir por el mundial de 2020). Sin embargo, Mir tendría que esperar para la gloria, terminando el mundial en quinto lugar, pero con el 'rookie' del año. Apuntaba maneras.

MotoGP | Joan Mir: "Si he ayudado a arreglar el año a alguien, me alegro"

Ya en 2017, y con Quartararo como rival, Joan Mir revolucionó Moto3. 10 victorias en 18 carreras (sólo a una del récord de Valentino Rossi), con tres podios, en España, San Marino y Valencia, que culminaron con la victoria en el Circuito de Phillip Island para coronarse como campeón de la categoría bronce del motociclismo. Su primer título.

El campeón ascendió de categoría en 2018, corriendo en Moto2 para Marc VDS Racing Team y compartiendo equipo con Álex Márquez. Sin embargo, terminó sexto en la general, pero adjudicándose un año más el premio a Novato del año.

MotoGP: 'Jugando' a ser el mejor piloto del mundo

Llegó la hora de la verdad. 2019; La categoría de oro, donde se juntan los mejores pilotos del mundo. Joan Mir era uno de ellos, pero había que demostrar ser el mejor.

Suzuki confió en el joven mallorquín que había batido récords en Moto3 para acompañar a Álex Rins, aunque los resultados no se iban a dar inmediatamente. En toda la temporada Mir no consiguió subirse al podio en ninguna de las carreras. En la general, el piloto mallorquín terminó en 12º puesto. Sólo era un calentamiento. La prueba de la verdad llegaría en 2020.

La temporada de MotoGP, azotada por la crisis del coronavirus y la lesión para toda la temporada de su seis veces campeón Marc Márquez, formaron la tormenta perfecta en la que navegaría Joan Mir. El mallorquín trabajó a la sombra de Fabio Quartararo, antes compañero de equipo y ahora con el sambenito de favorito en ausencia de Márquez.

La regularidad fue el factor clave en el piloto de Suzuki, logrando siete podios -1 victoria, tres 2º puestos y tres 3º- que le auparon hasta el primer puesto. El auge de la temporada en el Circuito de Cheste le llevó hasta el podio de los campeones de MotoGP, acompañando los nombres de Álex Crivillé, Jorge Lorenzo o Marc Márquez y siendo Joan Mir, el cuarto español en la historia en lograr el campeonato mundial de la cateogoría de oro del motociclismo.

Rossi, el ídolo de Mir, desea buena suerte al aspirante a campeón