Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2020 | Etapa 13

El todoterreno Roglic gana en Ézaro, pero la Vuelta sigue abierta

  • El esloveno recupera de nuevo el liderato tras ganar la contrarreloj, su cuarta victoria de etapa
  • El jefe de filas del Jumbo ha sacado 25 segundos a Carthy y 49 a Carapaz
  • Vuelta a España 2020: Etapa 14 en directo, miércoles 4 de noviembre a las 14:30 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Roglic gana en la 'crono' de Ézaro su cuarta etapa

Primoz Roglic ha demostrado que es el ciclista más completo de esta Vuelta a España al imponerse en la 13ª etapa, la contrarreloj con final en el Mirador de Ézaro (A Coruña), su cuarta victoria parcial tras la cual retoma el liderato, aunque la carrera sigue abierta.

Roglic, que se ha impuesto en la crono por un solo segundo a Will Barta (CCC), ha sacado 25 segundos a Hugh Carthy y 49 a Richard Carapaz, sus dos grandes rivales por el triunfo final.

[Clasificación de la Vuelta]

Ahora, en la clasificación general, el esloveno del Jumbo tiene 39 segundos sobre el ecuatoriano del Ineos y 47 sobre el británico del Education First.

Los 33,7 kilómetros de recorrido de este martes se dividían claramente en dos sectores: los 32 primeros eran prácticamente llanos desde Muros hasta Dumbría. Paradójicamente, entonces es cuando empezaba el muro, la subida a Ézaro (puntuable de tercera categoría para el premio de la montaña).

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 13

Es decir, una parte para rodadores y otra para escaladores (con rampas cercanas al 30%), de forma que los ciclistas que se disputaban algo han optado por un cambio de bicicleta al inicio del gran repecho. Todos lo han hecho en una zona especialmente dispuesta por la organización, a excepción de Enric Mas, que lo ha hecho unos metros después, quizá para aprovechar un poco más la inercia.

Pero el español del Movistar no ha sido de los más veloces este día --perdió 1:43 al final y muchas opciones de subirse al podio-- que llegaba después de una jornada de descanso con buenas noticias en cuanto a la salud de los corredores se refiere, ya que ninguno se ha infectado con coronavirus.

Vuelta 2020 | Enric Mas: "La crono ha sido un desastre"

Tampoco Roglic era especialmente veloz en ese punto de inflexión, donde Carthy --ganador de la anterior etapa en el Angliru--, estaba marcando el mismo tiempo que el ciclista del Jumbo.

La marea de Carthy

El escalador británico estaba a punto de dar una gran sorpresa, como la marea alta a los despistados bañistas en la salvaje playa de Carnota al lado de la cual pasaba la prueba.

Vuelta 2020 | Juan Manuel Gárate "No me sorprende la buena crono de Carthy"

Sin embargo el ciclista que perdió el último Tour en una crono de similares características no ha sucumbido a los fantasmas de la ronda francesa: dejó la cabra, se montó en la bici convencional (en una maniobra muy rápida y de mucha concentración) y recuperó su mejor versión en el último tramo.

Eso sí, hubo emoción hasta el fin, para lamento de Barta, que se quedó con la miel en los labios seguramente por no más de una pedalada en los interminables metros antes de la meta. Tercero ha quedado Nelson Oliveira (Movistar) a diez segundos.

Vuelta 2020 | Así ha sido la victoria de Roglic en la crono de Ézaro

Tras haber ganado dos etapas de montaña (la primera en Arrate, la octava en Moncalvillo) y una por pura potencia (la décima en Suances), Roglic ha demostrado obviamente que no es solo un sprinter ni un mero llegador, como había bromeado enfundado en el maillot verde tras perder unos segundos el domingo.

Vuelta 2020 | Primoz Roglic: "Me ha salido una crono perfecta"

Es también un gran contrarrelojista, y por tanto, un gran vueltómano que está cerca de repetir el título de 2019. Pero si entonces solo ganó una etapa, precisamente en esta especialidad individual, en la Vuelta 2020 ya lleva cuatro y cuenta con el mejor equipo para las cinco jornadas que quedan.

Está por ver que no se le haga larga la tercera semana de competición en una temporada excepcionalmente prolongada. A él o algún otro.

El miércoles, la 14ª etapa unirá dos capitales de provincia gallegas, Lugo y Ourense, por un recorrido largo, de 205 kilómetros, salpicado por tres puertos de tercera categoría, uno de ellos ya en el rodeo final a la ciudad de destino.

Vuelta 2020 | Perfil etapa 14: Lugo - Ourense