Enlaces accesibilidad
El Clásico | FC Barcelona - Real Madrid

'El Clásico', con la pólvora mojada y reivindicaciones

  • La escasez goleadora de los líderes en ataque de Madrid y Barça podría verse resuelta por las jóvenes promesas
  • FC Barcelona-Real Madrid en directo, sábado a las 16:00 en RTVE.es

Por

Barça-Madrid, el primer clásico sin público

FC Barcelona y Real Madrid se verán las caras este sábado en el primer 'Clásico' de la temporada 20/21. Ambos llegan tras haber perdido sus encuentros en la anterior jornada de LaLiga, pero con diferencias en Champions. El Barça goleó al Ferencváros con tantos de las nuevas esperanzas blaugranas Ansu Fati-Pedri-Trincao, mientras que el Madrid perdió en casa ante el Shaktar Donetsk, pero con un buen Vinícius.

Algo está cambiando en ambos clubes. Las duplas Messi-Griezmann y Benzema-Hazard no están dando el rendimiento que se esperaba de ellos dejando los galones para los más jóvenes.

El Clásico mide las dinámicas opuestas de Barça y Madrid

El 'baby Barça' da un pase adelante

En el club catalán, la escasez goleadora de Leo Messi - quizá influenciado por el cambio de rol del argentino- y los fallos clamorosos de Antoine Griezmann en ocasiones cantadas, están dejando ver una 'nueva esperanza culé' en Ansu Fati, Pedri y Trincao, que ya plasmaron su sello en el encuentro ante el Ferencváros.

Messi tan sólo lleva dos goles en lo que va de temporada, uno en cada competición (Liga y Champions) y los dos, desde el punto de penalti. El argentino lleva cinco duelos ante el Madrid sin marcar, pero sigue siendo el mayor goleador de los 'Clásicos' (26). Peor ha sido el inicio de temporada para el francés Antoine Griezmann: cuestionado por Koeman, sin encontrar la posición y sin ver portería con la camiseta culé. Sí lo hizo con la selección francesa.

La puerta la dejan abierta para Ansu Fati, heredero de todas las ilusiones culés, dada su precocidad. El canterano ya va teniendo huecos en el once inicial a los que recompensa con goles (tres en Liga y uno en Champions). Pedri, revulsivo en todos los encuentros que ha disputado el Barça, debutó con titularidad ante el Getafe, aunque el resultado final machó su buena actuación como falso '9'. El canario fue titular también ante el Ferencváros consiguiendo anotar.

Del encuentro ante el club húngaro en Champions el que más petróleo sacó fue el joven delantero portugués, Francisco Trincao, que sentó en el banquillo a Griezmann, volvió loco al lateral Civic y además marcó gol. Si volverá a repetir titularidad ante el Madrid sólo lo sabe Ronald Koeman.

Vinícius: descaro, desborde y galones

En el club blanco, las cosas son bastante similares: Benzema, líder en el ataque madridista tiene la pólvora mojada: sólo un gol en cinco partidos y sensación de desaparición cuando las cosas se ponen difíciles. Hazard, directamente no ha tenido apariciones con el club blanco y continúa con su eterna recuperación. Y ahí vuelve a aparecer Vinícius.

El delantero brasileño ya demostró en la pasada campaña que se puede contar con él cuando las cosas se ponen difíciles y que aporta 'algo diferente' al juego madridista. En la actual, suyo fue el tanto que le dio al Madrid tres puntos ante el Valladolid (y sin ser titular) y el que abrió el marcador ante el Levante para que Benzema rematara a los 'granotas'.

En Champions, ante el Shaktar y nuevamente como revulsivo, revolucionó el partido y anotó el segundo gol que acercaba al Madrid a la remontada, aunque, al final, privó a los de Zidane del empate por estar en el sitio equivocado en el momento equivocado.

Con las nuevas bazas en ataque de ambos equipos no sería de extrañar ver sorpresas juveniles en los '11 iniciales' durante el 'Clásico'. En el Barça sobre todo. En el Madrid, Asensio, Jovic y Rodrygo siguen siendo unas incógnitas para Zidane. Pero ahí están.

Jordi Alba, convocado, Sergio Ramos, "al 100%"

En las demás posiciones, se espera que los dos equipos salgan con sus jugadores 'de gala' aunque quizá queden incompletas. Las dudas sobre el estado de Jordi Alba se han solucionado este viernes cuando Ronald Koeman ha incluido al lateral en la convocatoria y ha dejado la última palabra al jugador.

En el Real Madrid, la ausencia del gran capitán, Sergio Ramos, ya se notó durante el partido ante los ucranianos en Champions. El de Camas ha apurado sus opciones para llegar al 'Clásico' y Zidane ha asegurado que "está al 100%"

Alineaciones probables:
FC Barcelona: Neto; Sergi Roberto o Dest, Piqué, Lenglet, Dest o Alba; Busquets, De Jong; Coutinho, Griezmann, Ansu; y Messi.
Real Madrid: Courtois; Nacho, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Fede Valverde, Kroos; Marco Asensio, Vinicius y Benzema.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité valenciano)
Estadio: Camp Nou
Hora: 16:00