Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El balón de la Euroliga echa a rodar con un objetivo: terminar

  • La máxima competición baloncestística europea se inicia este jueves tras una temporada cancelada
  • Un Barça reforzado y un Madrid consolidado, principales bazas españolas ante el mermado poderío turco

Por
Imagen de un partido de la pasada Euroliga.
Imagen de un partido de la pasada Euroliga.

La Euroliga vuelve a intentarlo. Después de que la pandemia de la COVID-19 fulminara la temporada europea de clubes y FIBA, la organización de la máxima competición continental ha adoptado medidas y fija su objetivo en Colonia, la sede de la Final Four, para por fin acabar esta temporada.

Una temporada en la que parece que las balanzas se equilibran entre los equipos. Los refuerzos de unos se ven compensados con las crisis de los que hasta ahora eran los más poderosos.

La pasada campaña parecía que iba a ser un paseo para el Anadolu Efes, donde sigue ejerciendo de líder el considerado mejor base de la competición, el estadounidense Shane Larkin.

Pero la crisis económica ha hecho mella en los de Estambul, también en sus vecinos del Fenerbahçe, de donde se ha despedido el técnico Zeljko Obradovic tras siete temporadas.

Una crisis de la que quiere sacar tajada el CSKA de Moscú, el sempiterno favorito de las finales a cuatro y último campeón (2019). Los moscovitas le han arrebatado al Baskonia a Tornike Shengelia, aunque este ha puesto como condición poder disputar las 'ventanas FIBA' con su selección.

Un Baskonia que pugnará por hacer un buen papel como campeón de la pasada Liga ACB, aunque la marcha de su capitán les ha dejado algo tocados en el juego interior. La permanencia de hombres como Henry, Polonara o Vildoza para compensar la marcha de Shengelia, más la dirección de Dusko Ivanovic, serán su principal baza.

El que sí se ha reforzado en busca de una Euroliga una década después es el Barçala temporada pasada con Mirotic y compañía, pero se quedó en blanco en parte por la cancelación y posteriormente acabó perdiendo la Liga en el último segundo.

Barça y Valencia, los españoles más reforzados

Los refuerzos azulgrana han llegado principalmente al banquillo, con Sarunas Jasikevicius, pero también al parqué con el fichaje estrella de Nick Calathes y la ampliación de contrato de Mirotic hasta 2025.

También ha hecho fichajes el Madrid, aunque la gran incógnita de los blancos es la permanencia o no de los argentinos. Tanto Campazzo y Deck tienen 'novias' en la NBA y por eso este verano han llegado Abalde y AbaldeAlocén.

A la espera de que explote el segundo, ha sido Abalde el que mejor rendimiento ha dado durante la pretemporada, mientras que otro argentino, Nico Laprovittola, por fin dio su mejor versión el pasado domingo. Mientras, Laso tira de cantera en otros puestos como el de pívot con Garuba creciendo por momentos.

En cuanto a las opciones españolas, tampoco se debe desdeñar este año las del Valencia. Los 'taronja', los únicos de nuestra Liga que se ganan la plaza por méritos deportivos, se han reforzado este año con el serbio Nikola Kalinic y el estadounidense Derrick Williams.