Enlaces accesibilidad
Mundiales de Ciclismo 2020 | Pueba en ruta femenina

Van Der Breggen, victoria, exhibición y doblete mundial

  • La holandesa completa el doblete en esta edición con el oro en la contrarreloj y en ruta
  • Las opciones españolas estuvieron vivas gracias a un valiente salto de Mavi García a la primera fuga
  • Mundiales de ciclismo, ruta masculina en directo, este domingo a las 9:40 en Teledeporte y +tdp

Por

Así ha sido la llegada en solitario de Van der Breggen en la prueba en ruta del Mundial de Imola

Anna van der Breggen se ha coronado como campeona mundial de ciclismo en ruta tras una exhibición en solitario a falta de 41 kilómetros y con +1:20 minutos de ventaja sobre el pelotón. La holandesa completa así el doblete de esta edición de los Mundiales de Imola, tras haber conseguido el oro también en la prueba contrarreloj de este jueves. Y ojo, que venía de ganar el Giro Rosa 2020 y con una fractura en la muñeca hacer ocho días.

Las opciones españolas estuvieron vivas gracias a una valinte Mavi García, que consiguió colarse en el primer grupo de escapados pero no pudo con el ataque de las holandesas y el posterior ataque de van der Breggen.

Mavi García se coló en la fuga

La carrera comenzó accidentada. Durante la primera “vuelta de reconocimiento” las corredoras sufrieron un atasco en un pequeño tramo en el que se juntaron varias ciclistas y se provocaron algunas caídas. De nuevo, se tuvo que sacar la bandera y reestructurar el pelotón.

España se colocó pronto a la cabeza del pelotón tirando del grupo, por medio de Mavi García. Tenían ganas las españolas.

Pero los ataques no llegarían hasta los 100km. Primero con la belga Valerie Demey, a la que se le acabó pronto la aventura, y después con una escapada de la candiense Alisson Jackson, a la que se le pegó la australiana Grace Brown y generó la primera escapada de la carrera.

Van der Breggen tiñe el Mundial de naranja

El equipo americano impuso su ritmo y generó un nuevo corte en el que no pudo entrar de primeras ninguna española, hasta que Mavi García saltó en solitario y consiguió alcanzar a las fugadas. Las esperanzas españolas seguían vivas.

Sin embargo, la ventaja de casi 2 minutos y medio se vio reducida a los 13 segundos por un pelotón liderado por Anna van der Breggen. Las holandesas apretaron hasta neutralizar la fuga en la que Mavi García se quedó muy atrás. Ahora el ritmo lo ponían las de Países Bajos.

Van der Breggen tiró de galones para escaparse a 41 km del final, pero le tocaría pedalear en solitario hasta el final si quería el doblete mundial. La holandesa se marcó una exhibición de ciclismo al afrontar la última vuelta en solitario, dejando la única duda de quién conseguiría la plata. El oro estaba ya teñido de naranja.

La pelea entonces se quedó entre otra holandesa, van Vleuten contra la "anfitriona", Elisa Longo Borghini. Ambas protagonizaron una batalla por las medallas que restaban en los últimos 10 km. La pelea se mantuvo hasta el 'sprint' final en el que Van Vleuten se impuso a la italiana a pesar del "toquecito" de esta.

Por su parte, Mavi García quedó en 18ª puesto y Ane Santesteban, 23ª. AMbas dentro del 'TOP 25'