Enlaces accesibilidad
Caso Fuenlabrada

La Federación de Accionistas y Socios presenta una querella contra Tebas, su hijo y el presidente del Fuenlabrada

  • FASFE se suma a las acciones contra LaLiga y el club tras el escándalo del último partido de la pasada temporada
  • Ve indicios de delitos de lesiones (por viajar con un brote de COVID-19) y corrupción (por los vínculos entre los denunciados)

Por
De izquierda a derecha, el presidente de LaLiga, Javier Tebas; el consejero delegado del banco Santander, Rami Aboukhair; y el presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena
Los presidentes de LaLiga y el CF Fuenlabrada, Javier Tebas y Jonathan Praena, flanquean al consejero delegado del banco Santander, Rami Aboukhair, en un acto del año pasado.

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha presentado una querella criminal contra el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP o LaLiga), Javier Tebas Medrano, su hijo y secretario del CF Fuenlabrada, Javier Tebas Llanas, así como el presidente del club madrileño, Jonathan Praena; en una nueva acción tras el escándalo de la última jornada de la pasada temporada en Segunda.

Según los denunciantes, "la parcial y a todas luces ilegal actuación por parte de los dirigentes del CF Fuenlabrada, SAD que puso en peligro la salud de compañeros, rivales, trabajadores y vecinos de la ciudad de A Coruña ha sacado a la luz una serie de delitos derivados de las relaciones económicas y familiares entre el señor Tebas Medrano" y los dirigentes del club de la periferia de la capital, expone FASFE en un comunicado en el que informa de que este mismo martes ha presentado la querella ante el Juzgado Central de Instrucción de Madrid.

La organización, que agrupa a una treintena de colectivos de aficionados y clubes de accionariado popular, denuncia "el escándalo que supuso el viaje a A Coruña de la expedición del CF Fuenlabrada, SAD plagado de casos de COVID-19". "Las reacciones ante este hecho por parte de Tebas Medrano y la Liga de Fútbol Profesional denotan una inconcebible parcialidad e ilegalidad que compromete la integridad de la competición", añade la nota que resume la demanda [texto íntegro en PDF] y que se apoya en numerosa documental, incluidas las noticias recientes que han desvelado las relaciones cruzadas entre el despacho de abogados de los Tebas, el Fuenlabrada y la LFP.

Con todo ello, el escrito hace referencia a la supuesta comisión de delitos de lesiones dolosas (artículo 147 del Código Penal); delito contra los derechos de los trabajadores (artículo 316 del Código Penal); negociaciones prohibidas (artículo 439 del Código Penal); corrupción en los negocios (artículo 286 bis del Código Penal); y delito societario (artículo 290 del Código Penal).

Esta denuncia se suma a otras que han presentado distintos actores por el conocido como Caso Fuenlabrada, que estalló cuando el pasado 20 de julio, fecha en que debía concluir el campeonato de Liga de Segunda División, se tuvo que suspender en el último momento el partido entre el Deportivo de la Coruña y el Fuenlabrada por un brote de coronavirus en el equipo visitante mientras se jugaron el resto de encuentros.

El propio Javier Tebas asumió personalmente la responsabilidad de que el club madrileño viajara a la ciudad gallega a pesar de que antes de salir ya conocía que contaba con al menos cuatro positivos entre su personal.

El Ayuntamiento de A Coruña denunció un posible delito contra la salud pública. Y la semana pasada el Consejo Superior de Deportes presentó un escrito a la Fiscalía alertando de las relaciones de Tebas con el Fuenla.