Enlaces accesibilidad
Atletismo

La justicia suiza falla contra Semenya y admite la discriminación a las atletas con hiperandrogenismo

  • El Tribunal Supremo valida la norma de la federación internacional para "proteger la equidad" de la competición
  • La sudafricana no puede competir en su prueba a no ser que siga un tratamiento para rebajar su testosterona

Por
Caster Semenya
Caster Semenya, en una imagen de archivo

La justicia suiza ha terminado por dar la razón a la federación internacional de atletismo en el contencioso con la atleta sudafricana Caster Semenya, que denunció la nueva normativa que discrimina a las personas como ella con hiperandrogenismo.

La justicia de ese país, donde tiene su sede World Athletics (la antigua IAAF), en un primer momento anuló cautelarmente esa norma, luego se retractó y ahora, entrando en el fondo del asunto, adimte esa discriminación para preservar la "equidad" de la competición en categoría femenina.

Las mujeres que sufren hiperandrogenismo tienen uno niveles altos de testosterona (similares a los de algunos hombres), lo que les beneficia en determinadas pruebas.

Semenya dominó de forma clara las competiciones internacionales de 800 metros desde muy joven, en 2009, pero sus éxitos despertaron inmediatamente muchos recelos en la IAAF, que empezó por poner en duda su género y la sometió a exámenes contra su intimidad. Depués planteó varios cambios en los reglamentos hasta el definitivo, que fue validado el año pasado por la Corte Arbitral del Deporte y ya no le permite competir en esa distancia si no se somete a un tratamiento médico y rebaja sus niveles de esa hormona.

La cuestión ha generado muchas críticas en organizaciones médicas y de derechos humanos.

Pero un año después de iniciarse el caso, el Tribunal Supremo de Suiza ha rechazado este marte el recurso de Semenya, que se niega a someterse a ese tratamiento que no necesita por motivos médicos y que puede tener efectos secundarios. Así que el año pasado no pudo defender su título de campeona del mundo.

No obstante, la también doble campeona olímpica ha anunciado de forma inmediata que seguirá batallando en la justicia nacional e internacional, informa AFP.