Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2020 | Etapa 5

Van Aert gana al 'sprint' y Alaphilippe pierde el amarillo por una sanción

  • El ciclista belga suma en la llegada masiva de Privas el segundo triunfo consecutivo para el Jumbo Visma
  • Dirección de carrera ha penalizado a Alaphilippe con 20 segundos por recibir un bidón en los últimos 20 kilómetros
  • Tour de Francia 2020 en directo, jueves 3 de septiembre a partir de las 13:45h. en Teledeporte y +tdp

Por
Tour 2020 | Van Aert se impone y Alaphilippe pierde el amarillo

Wout van Aert, corredor del Jumbo Visma, es especial. Un día después de exhibirse en la ascensión de Orcières-Merlette trabajando para su compañero Roglic se ha impuesto con autoridad a los corredores más veloces en la llegada masiva de la quinta etapa. El corredor belga ha sumado para el Jumbo Visma el segundo triunfo consecutivo en este Tour 2020 dejando palpable la superioridad del equipo neerlandés.

Resumen de la etapa 5 del Tour de Francia 2020

En la general, Julian Alaphilippe (Deceuninck) ha cedido el maillot amarillo a Adam Yates tras ser sancionado con 20 segundos por recoger un bidón en los últimos 20 kilómetros de la jornada. El nuevo líder es el británico del Mitchelton, con Primoz Roglic pisándole los talones a 3 segundos y otro esloveno, Tadej Pogacar (UAE), a 7''.

"Son cosas que pasan. Es una decisión oficial. No puedo hacer nada", dijo el ciclista galo nada más cruzar la línea de meta.

La quinta etapa, entre Gap y Privas, tuvo dos partes muy diferenciadas. Los primeros 120 kilómetros se parecieron más a un entrenamiento suave que a una jornada de Tour. Sin escapados por delante y sin tensión, el gran grupo rodó con medias de velocidad inferiores a los 40 kilómetros por hora.

Van Aert: "Ha sido la etapa más fácil de mi vida, sin escapada y con poca velocidad"

Tuvo que llegar la primera de las dos ascensiones del día, al Col de Serre Colon (4ª categoría), para que la cosa se animara —un poquito— en el descenso. Nadie quiso mover el árbol con intensidad pero la estrechez del tramo de carretera ayudó a que se pusieran puntiagudas las orejas.

Movistar se dejó ver cuando la carretera ensanchaba por el peligro de los abanicos. No acompañaba lo suficiente el viento pero todos los equipos tenían esa sensación de que había que pelear por estar en cabeza, con todos los componentes en fila india, por lo que pudiera pasar.

Jumbo Visma y el Ineos quisieron marcar el ritmo antes de afrontar la segunda subida del día, el Col de de Saint Vicent-De-Barrès (4ª categoría), pero ambos sufrieron imprevistos que les lastraron como la caída de Sepp Kuus o el pinchazo de Richard Carapaz.

A falta de 9 kilómetros para el final de Privas Ineos volvió a intentarlo hasta enfilar a todo el pelotón. El problema fue que sin viento no se llegaron a provocar cortes significativos.

En los últimos kilómetros recogieron la responsabilidad los equipos de los ‘sprinters’, los Sunweb, Cofidis, Lotto y Deceuninck. Algunos valientes como Schar lo probaron pero era difícil cambiar un ritmo ya de por sí muy alto en esos tres metros finales.

El equipo Sunweb realizó un trabajo perfecto para su 'sprinter' Cees Bol pero apareció Van Aert para superarle en el último metro. Segunda victoria parcial para el belga en su segundo Tour. Y eso que viene a trabajar para sus líderes.

Van Aert se impone al 'sprint'