Enlaces accesibilidad
Balonmano | Árbitros

La Liga Asobal volverá a tener una pareja mixta de árbitros seis años después

  • Los canarios Nandi Espino y Víctor Navarro recogen el testigo de los gallegos Pablo Permuy y Cristina Fernández Piñeiro
  • Por tercera vez en la historia habrá una mujer arbitrando en la máxima categoría

Por
Nandi Espino, tercera mujer árbitro en la Liga Asobal: "Es un premio al trabajo constante"

Los canarios Nandi Espino y Víctor Navarro se han convertido oficialmente en la tercera pareja mixta de árbitros que el balonmanoespañol tendrá en la élite, tras la aprobación esta semana por parte de la Federación y que ya adelantó RTVE el pasado 24 de julio.

Nandi Espino: "Para mí es un sueño poder dirigir partido de la Liga ASOBAL"

Nandi es la tercera mujer que lo ha conseguido. La pionera fue la gallega Cristina Fernández Piñeiro, que ascendió a la Liga ASOBAL hace ya la friolera de 32 años y en 1988 se convirtió en la primera colegiada que arbitró partidos de la máxima categoría.

Tras hacer pareja los primeros años con el catalán Vicente Breto, hizo carrera en el mundo arbitral con el lucense Pablo Permuy, siendo la primera española que dirigió partidos en competición internacional. Pero cuando el actual Director de Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano se tuvo que retirar por edad en 2005, Cristina hizo pareja durante dos años con el madrileño Enrique Ríos hasta que colgó el silbato en 2007.

Antes, en 2006, había ascendido a la Liga Asobal la barcelonesa Ágatha Gracia, que hacía tándem con Raúl Cuevas y durante una sola temporada hubo dos parejas mixtas en la máxima categoría del balonmano español.

Sin embargo, la maternidad de la colegiada catalana, cortó su trayectoria en el arbitraje de élite y desde 2014, cuando hacía pareja con Alberto Rodríguez y lo tuvo que aparcar para dar a luz a su segundo hijo, no había ninguna mujer en la Liga Asobal.

Seis años después, la canaria Fernanda "Nandi" Espino, cubrirá ese vacío. La colegiada de Las Palmas ha logrado el ascenso formando pareja con el tinerfeño Víctor Navarro, tras haber pasado con éxito por la División de Honor Plata y la Liga Guerreras Iberdrola las dos últimas temporadas.

Un premio inesperado

"Todo árbitro aspira a subir de categoria y ascender a la Liga Asobal pero ha sido una gran sorpresa y no me lo esperaba, así que me lo tomo como un premio al trabajo constante y la labor de equipo que venimos haciendo con mi compañero Víctor Navarro cada semana", ha reconocido Nandi Espino a RTVE.

Me lo tomo como un premio al trabajo constante y la labor de equipo (Espino)

Su Jefe, Pablo Per muy, Director del CTA, destaca el tesón de la árbitro canaria. "Pone el mismo esfuerzo y dedicación que ya ponía cada día cuando era jugadora pero sobre todo, su personalidad, que eso se nota mucho a la hora de arbitrar", explica el máximo responsable de los árbitros españoles de balonmano, para el cual "no es relevante que sea una pareja mitxa como criterio a la hora de ascender".

Por su parte, Cristina Fernández Piñeiro, que ha tutelado la carrera arbitral de Nandi Espino y Víctor Navarro los últimos años, en su papel de Delegada de la RFEB, valora este éxito deportivo de la pareja canaria: "en España ya hemos demostrado que las parejas mixtas funcionan y que no debería ser un criterio excluyente porque se trata de un trabajo en equipo y ellos, en Canarias, tienen un gran ejemplo con Angel Sabroso y Oscar Raluy".

A este respecto, el tinerfeño Víctor Navarro, compañero de Nandi Espino, lamenta que a nivel internacional no haya parejas mixtas. "Creo que es un gran error porque Cristina Fernández y Pablo Permuy fueron una de las mejores parejas no sólo a nivel español", dice el árbitro canario.

Es muy fácil trabajar con ella porque siempre está cuando la necesitas y me hace sentir muy cómodo en la cancha (Navarro)

"Una pareja mixta no debería suponer un hándicap la hora de arbitrar porque debería mirarse el trabajo conjunto y no si es una pareja de hombres o de mujeres", añade un Víctor Navarro que resta importancia al hecho de ser él de Tenerife y Nandi de Las Palmas: "Estamos en continuo contacto ya sea por teléfono o por mensajes. Es muy fácil trabajar con ella porque siempre está cuando la necesitas y me hace sentir muy cómodo en la cancha". Algo que Nandi Espino corrobora: "Formamos un gran equipo tanto dentro como fuera de la pista y estoy encantada de tenerlo como compañero"

Romper estereotipos

"Cuando Cristina y yo empezamos a arbitrar existían parejas de hombres y tan sólo había tres parejas mixtas a nivel internacional pero cuando irrumpieron las parejas de mujeres a las parejas mixtas como nosotros las aparcaron" apunta un Pablo Permuy. Para el gallego "este criterio de la EHF y de la IHF se ha quedado obsoleto porque debe primar la calidad y que estén los mejores en cada momento con independencia de si son hombres o mujeres".

El criterio de la EHF y la IHF se ha quedado obsoleto (Pablo Permuy)

A este respecto, Cristina Fernández Piñeiro, muestra su preocupación por esta situación: "parece que exista un temor a que asciendan mujeres de categoría y ahora con Nandi sólo hemos estado tres, desde que Ágatha descendió, cuando en realidad tenemos muy buenas árbitros en Primera Nacional y División de Honor B que podrían pitar en categoría superior".

La catalana Ágatha Gràcia, la última mujer que pitó en Asobal desde 2006 hasta 2014 asegura que la mujer lo tiene más complicado a la hora de llegar a la élite. "Es una combinación difícil, si ello añadimos la maternidad, como se ha visto pero, a la vez, también se ha demostrado que se puede conseguir, así que lo que estamos haciendo es animar a aquellas chicas que quieran dedicarse al arbitraje a hacerlo porque si siguen luchando van a llegar a Asobal siendo mujeres, como ahora Nandi".

La colegiada de Las Palmas está deseando que llegue ya su debut en la máxima categoría. "Tras Cristina y Ágatha sé que voy a ser la tercera mujer arbitrando en la Liga ASOBAL pero estoy convencida que dentro de poco seremos muchas más", concluye Nandi Espino.

Y razón no le falta a la canaria, pues a día de hoy hay cinco parejas de mujeres que vienen empujando fuerte, como la valenciana Tania Rodríguez y la aragonesa Lorena García, que están arbitrando juntas en la Liga Guererras Iberdrola; Elena Rivas y Alba Currás, las hermanas Del Valle -Beatriz y Patricia- y Laura Buchón y Cristina Martín que lo hacen en Primera Nacional. Y las catalanas Ona Comino y Nuria Giró, tuteladas por Àgatha Gràcia y que ya figuran en el programa internacional de árbitros jóvenes. Es el efecto llamada que desde el Comité Técnico de Árbitros están impulsando, según ha reconocido su Director, Pablo Permuy.