Enlaces accesibilidad
Balonmano

Cristian Ugalde inicia una nueva aventura en Grecia

  • El extremo izquierdo jugará las dos próximas temporadas en el AEK de Atenas
  • Será su tercera experiencia en el extranjero tras su paso por el Veszprem y el Hannover

Por
Cristian Ugalde ficha por el AEK de Atenas: "Pensé hasta en retirarme"

Cristian Ugalde jugará la próxima temporada en las filas del AEK de Atenas. De este modo, el extremo izquierdo iniciará su tercera experiencia fuera de España tras haber jugado en el Veszprem y el Hannover.

Se formó en el Barça y debutó con el primer equipo en la Liga ASOBAL el 20 de octubre de 2004. Tras haberlo ganado todo como jugador, dejó el club azulgrana en 2012 para emprender su primer aventura en el extranjero en Hungría con el Veszprem, el club de Laszlo Nagy, que fue compañero suyo en el Barça. Con el equipo magiar también ganó la Liga y la Copa húngaras, así como la Liga SEHA, pero se le escapó el título en las dos Finales de la Copa de Europa en 2015 y en 2016. En 2018 se enrola en las filas del Hannover alemán, equipo dirigido por Antonio Carlos Ortega, el técnico malagueño con el que ya coincidió en Veszprem.

Y, tras dos temporadas en la Bundesliga, a sus 32 años, ha decidido emprender una nueva aventura en una Liga mucho menos conocida como la griega y aceptarla oferta de dos años que le ha hecho el AEK de Atenas. En el equipo heleno se encontrará con otros tres jugadores españoles como son el pívot ciudadrealeño Nacho Plaza y el central malagueño Nacho Moya Florido, que ya estaban en la plantilla, y el pontanés Luisfe Reina, ex de Logroño, que llega procedente del Balaton húngaro y que ya jugó en el Olimpiakos.

Meditó la retirada

Cristian Ugalde ha reconocido a RTVE que estuvo muy cerca de colgar las botas. "Cuando supe que el Hannover no iba a renovar mi contrato, le dije a mi representante que me buscara equipo en España, pero al ver que no salía nada y la única oferta no llegó a concretarse, incluso pensé que quizá era el momento de la retirada", analiza.

Pero, por fortuna para él, surgió la posibilidad de fichar por el AEK de Atenas y continuar jugando. "Es lo que realmente me apetecía, ya que con 33 años aún creo que me quedan cosas por dar en la pista, más aún cuando ves otros jugadores de más edad que siguen en activo", ha explicado el jugador barcelonés.

Ugalde confiesa que fue muy duro saber que no iba a continuar en Alemania. "Antonio Carlos Ortega me dijo en noviembre que contaba conmigo pero el Hannover, aprovechando que acababa contrato, optó por no prorrogarlo por un tema presupuestario", a pesar del interés del entrenador malagueño de mantener en su plantilla al extremo izquierdo catalán. Llegados a esta situación, el Coronavirus lo acabó de fastidiar todo, según señala el nuevo jugador del AEK: "El Hannover vio como sus patrocinadores se echaban atrás por los efectos de la pandemia y esto les dejaba con menos recursos económicos así que en marzo ya tenía claro que no iban a renovarme y debía buscarme la vida en otro sitio, aprovechando que mi mujer ya podía también volver a trabajar".

En ese sentido, la idea de la familia era volver a España: "Después de ocho años fuera nos apetecía regresar a casa y estar más cerca de los nuestros", pero ningún equipo de la Liga ASOBAL mostró interés real por su fichaje: "Fue algo que no me lo esperaba". Hasta que surgió lo de ir a Grecia y lo cambió todo: "nos dijimos... ¿Por qué no?", y añade, bromeando, que tras unos años alejados del buen tiempo en Hungría y Alemania "cambiar el frío por el calor de Atenas, que es una muy buena ciudad para vivir, será positivo nos vendrá bien".

Un proyecto a la Hispana

Cristian Ugalde ha manifestado a RTVE que le sorprendió la oferta del AEK en pleno Estado de Alarma. "Sabía que estaban allí Nacho Plaza y Nacho Moya y todo lo que me dijeron del club fueron maravillas". Además, el equipo ateniense también incorpora esta temporada a un cuarto jugador español como Luisfe Reina, el lateral derecho que ya estuvo en el Olimpíacos.

Ugalde, que jugó 131 partidos como Internacional desde 2007 y anotó 288 goles con la selección absoluta, asegura que la Liga de Balonmano de Grecia está creciendo y el proyecto que le presentaron "es muy atractivo porque han fichado un portero austríaco -Bauer- y tienen la intención de pelearle la Liga y la Copa al Olimpíacos e incluso ganar algún título europeo".

Sin embargo, la intención del jugador barcelonés es aprovechar estos dos años que ha firmado por el AEK para "rendir al máximo en la pista" y no descarta "volver a España, a un equipo de la Liga ASOBAL y hacer realidad la gran ilusión de poder retirarme como jugador en mi país" porque "sería muy bueno para el balonmano español que aquellos jugadores que hemos estado fuera en otras Ligas podamos regresar y aportar nuestra experiencia adquirida fuera. De este modo, "el balonmano español pueda volver a crecer y equiparase al de Francia que ahora cuanta con una de las grandes Ligas de Europa".