Enlaces accesibilidad
Fútbol

La Premier se reinicia cien días después con el Liverpool casi campeón y todo lo demás por decidir

  • La liga inglesa afronta sus últimas nueve jornadas tras el parón del coronavirus
  • El City recibe este miércoles al Arsenal con la misión imposible de mantener la pelea por el título

Por
El trofeo de la Premier League sobre una peana en un campo
El trofeo de la Premier League

La Premier retomará este miércoles la competición después de cien días exactos de interrupción por la pandemia de coronavirus, con el título a punto para el Liverpool y lo demás por decidir en las nueve jornadas que restan.

Unas semanas después de la alemana, y casi al tiempo que en España e Italia, la liga inglesa vuelve con nuevos protocolos para evitar contagios, que incluyen test de la COVID-19 a los jugadores dos veces por semana y partidos a puerta cerrada,

Los positivos de Mikel Arteta y Callum Hudson-Odoi llevaron a la suspensión de un torneo que, en marzo, tenía al Liverpool al borde de la consecución del título y el resto de puestos, tanto europeos como de descenso, en suspense.

Las opciones y rumores que circularon fueron variados. Tanto dar por anulada la temporada completa como coronar al Liverpool y no permitir descensos. A medida que el coronavirus emergía y golpeaba en todo el mundo y especialmente en el Reino Unido, un país que se negó a aceptar la fuerza de la pandemia, el deporte pasó a un plano secundario.

Cien días después de que Michael Oliver decretase el final del encuentro entre el Leicester y el Aston Villa, el fútbol inglés vuelve con 92 encuentros de liga y siete de Copa por disputarse antes del 26 de julio.

No se ha recortado en nada el campeonato liguero: se jugarán las nueves jornadas que quedan por disputarse y los dos encuentros atrasados.

Primer 'match-ball' que debe salvar el City

Con estos se abrirá boca este miércoles. Primero el Aston Villa - Sheffield United (18:00 hora local) y Manchester City-Arsenal (20:15). Un encuentro con el descenso y Europa en juego y otro con la liga, puesto que el Manchester City, en caso de salir derrotado, dejará la liga en bandeja al Liverpool, que solo tendrá que vencer a su vecino del Everton para levantar el primer título liguero en treinta años.

Los 25 puntos de distancia que mantienen los de Jürgen Klopp son un colchón lo bastante mullido como para no tener que preocuparse.

Con la liga decidida, mucha de la emoción que podría deparar el campeonato se desvanece, pero el resto de puestos están en el aire, especialmente los europeos. La sanción del Manchester City por inflar sus presupuestos y que le dejará, salvo cambio en la apelación, sin competir en Europa durante dos años, afecta a la pelea por la Liga de Campeones.

Leicester City (53 puntos), Chelsea (48) y Manchester United (45) son los grandes favoritos a ocupar las tres plazas restantes tras el Liverpool. Mientras que el Leicester agradecería la Champions como prácticamente un regalo, para Chelsea, con los gastos de los fichajes de Hakim Ziyech y Timo Werner, y Manchester United, tras un año fuera de la máxima competición continental, es un obligación, explica Efe.

Revelaciones y renovaciones

Por detrás aparece el Wolverhampton Wanderers, de Raúl Jiménez, con 43 unidades, posicionado para una Liga Europa a la que también aspira el sorprendente Sheffield United (43), el Tottenham Hotspur (41) y el Arsenal (41). Para estos dos equipos, ambos en fases de reconstrucción tras la demolición de sus anteriores proyectos (Emery y Pochettino) es vital estar en Europa y tendrán que apurar sus opciones en los últimos nueve partidos de la temporada.

El descenso será cosa de varios equipos. Desde el Brighton & Hove Albion (15º con 29 puntos), hasta el Norwich City (colista con 21 puntos), todos tienen opciones de bajar. Por ello, los clubes de la parte baja presionaron para que no hubiera descensos esta temporada, una opción descartada, recuerda la misma agencia.

Con los horarios escalonados, para que haya fútbol a todas horas en Inglaterra, y partidos prácticamente todos los días, la Premier encara un esprint de mes y medio que hace poco parecía imposible, pero que ahora está más cerca que nunca.

Guardiola: "Ahora no pensamos en el Real Madrid"

El entrenador español del Manchester City Pep Guardiola aseguró este martes, en la rueda de prensa previa a su primer partido tras el parón, que "ahora mismo" no piensa "ni en el Real Madrid ni en la Champions".

"Normalmente no trabajo partidos para los que falte mucho aún. Solo pienso en el Arsenal. Y luego en cómo recuperarnos para jugar contra el Burnley", en referencia a su siguiente rival el fin de semana.

El City arrastra un favorable 1-2 del partido de ida de los octavos de final disputado en el estadio Santiago Bernabéu.

Ante el Arsenal se reencontrará con Mikel Arteta, su ayudante en el Manchester City. "Me hace ilusión verle otra vez, es una de las personas más agradables que he conocido nunca. Nos conocemos el uno al otro, él lo sabe todo de nosotros. Es parte importante de nuestro éxito reciente. Nos ayudó a ser quien somos", destacó, citado por Efe.

El técnico catalán arrancó su comparecencia ante los medios deseando a los periodistas que tanto ellos como sus familiares estén bien. Agradeció recuperar su rutina y explicó que vivió la pandemia "del mismo modo que el resto". "Es un momento complicado para toda la gente que ha perdido familiares o amigos --Guardiola perdió a su madre--, pero tenemos que mantenernos fuertes", dijo.