Enlaces accesibilidad
Rugby

El Campeonato de Europa de rugby concederá dos plazas directas para la Copa del Mundo de Francia 2023

  • World Rugby ha hecho oficial el sistema de clasificación para la próxima cita mundialista

Por
Imagen de archivo, el jugador de la selección española de rugby, Mathieu Peluchon, despeja el balón, durante un partido.
Imagen de archivo, el jugador de la selección española de rugby, Mathieu Peluchon, despeja el balón, durante un partido.

El XV del León iniciará su viaje hacia el país vecino durante los meses de febrero y marzo del próximo 2021, período en el que se disputará una nueva edición del Rugby Europe Championship que, a su vez, computará para el evento mundialista. También lo hará el mismo período del siguiente año, 2022. Al final, la suma de puntos obtenida determinará la clasificación final y, por tanto, las dos selecciones que conseguirán el pasaporte directo a la Copa del Mundo.

Este proceso introduce una novedad en relación a la anterior edición disputada en Japón. Y es que la cuarta plaza que obtuvo Georgia en la fase de grupos del último Mundial, deja a la campeona de Europa sin plaza directa para Francia. Solo los tres primeros de cada grupo clasifican automáticamente para la siguiente cita. Es decir, un total de doce de las veinte selecciones que integran una fase final de Copa del Mundo.

Esta decisión adoptada por el máximo organismo internacional presidido por Bill Beaumont puede beneficiar a nuestra selección masculina. Georgia y Rumanía, sin olvidar a Rusia, serán, una vez más, los principales rivales del XV del León. En caso de no poder garantizar el acceso directo, la tercera plaza otorga la posibilidad de disputar una repesca cuya última fase sería un torneo de calificación final con cuatro contendientes, el cual tendrá lugar en noviembre de 2022. El campeón del mismo será el que cierre la lista de participantes en la Copa del Mundo de Francia 2023.

Proceso de clasificación continental

-Europa: el Rugby Europe Championship concede dos plazas, que conoceremos en marzo de 2022. El tercero irá al Final Qualification Tournament.

-América: Otros dos clasificados en septiembre de 2022. El tercero al Final Qualification Tournament.

-África: Solo se clasifica de manera directa el campeón de la Copa de África 2020. El subcampeón acudirá al Final Qualification Tournament.

-Oceanía: Tonga y Samoa se disputarán un puesto directo en un play-off a doble vuelta.

-Asia-Pacífico: El vencedor del Campeonato de Asia jugará una eliminatoria a ida y vuelta ante Oceanía 2. El perdedor completará el cuadro del Final Qualification Tournament.

Equipos ya clasificados para Francia 2023:

Sudáfrica (último campeón), 
Inglaterra (último subcampeón), 
Nueva Zelanda,
Gales,
Japón,
Francia,
Australia,
Irlanda,
Escocia,
Italia,
Argentina,
Fiji.