Enlaces accesibilidad
RFEF

Rubiales, investigado por una falsificación documental que la RFEF rechaza

  • El presidente de la federación y su secretario han sido denunciados por las actas de la Asamblea

Por
Luis Rubiales será investigado por falsificación documental durante las elecciones a la Federación

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), tendrá que declarar en calidad de investigado por un presunto delito de falsificación en documento público en relación a un medida tomada en las últimas asambleas de la entidad. La Federación rechaza irregularidad alguna y dice que la denuncia "no tiene recorrido".

FE DE ERRATAS: Los hechos investigados tienen relación con una decisión tomada en 2019 y que por tanto no afecta al proceso en el que Rubiales fue elegido presidente en 2018, como se informaba por error en una versión anterior de esta noticia.

Según pudo saber RTVE, el secretario general del organismo, Andreu Camps también tendrá que comparecer el próximo 21 de mayo en la misma condición ante la titular del juzgado de instrucción número 10 de Madrid, que reclama además el acta de la asamblea general extraordinaria en la que se produjo esa aprobación de la composición de la Asamblea de la RFEF y otros documentos.

"La RFEF está convencida de que la denuncia presentada por el presidente de la Federación Madrileña, Paco Díez, no tiene recorrido desde el punto de vista jurídico y será sobreseída", ha indicado por su parte la entidad presidida por Rubiales en un comunicado emitido a última hora del martes, poco después de conocerse la decisión judicial.

La RFEF asegura que la Asamblea General del 10 de junio de 2019 aprobó "precisamente con el voto del presidente de la RFFM -que es quien rubrica la denuncia- la propuesta de ampliación de los miembros natos de ese órgano en 19 personas".

Ese cambio, en realidad la solicitud del mismo, fue notificado al Consejo Superior de Deportes (CSD), que solo autorizó la ampliación a cinco miembros natos, es decir, miembros designados en la práctica por el propio presidente de la RFEF (y por tanto, se supone que favorables a él).

Esa ampliación limitada a cinco miembros natos se trató de nuevo en la Asamblea del pasado 16 de diciembre, que "asumió esa cifra sin necesidad de una nueva votación, puesto que no era nueva sino que ya estaba implícita en la redacción aprobada, por amplísima mayoría, en la sesión de junio" cuando se pidió la ampliación de 19 miembros, explica la RFEF.

Cuestión meramente formal

El denunciante entiende que esa ampliación no es legal, porque debería haberse vuelto a votar en los términos en los finalmente se llevó a cabo, con cinco miembros; y la acción judicial se basa por tanto en la supuesta falsedad documental del acta de esta última Asamblea.

Para la RFEF, "la presunta falsedad documental que plantea la denuncia no es tal puesto que lo que certifica el secretario general --y que aparentemente fundamenta la denuncia-- es que en la sesión del 16 de diciembre se puso en conocimiento de los miembros de la Asamblea las modificaciones que se habían introducido para adecuar los acuerdos adoptados en junio a la autorización del CSD".

El Consejo es el órgano que controla las elecciones en todas las federaciones deportivas.

Para concluir, la RFEF recuerda que ya "renunció, a principios de año" a la "ampliación de los miembros natos de la Asamblea antes de celebrar las elecciones, incluso en la cifra de cinco autorizada por el CSD, de modo que nunca se llevó a efecto. De hecho, los Estatutos de la RFEF vigentes a día de hoy siguen siendo los de 2018", sentencia un comunicado que deja claro que la denuncia de Díez "pone de manifiesto la intención del denunciante de perjudicar los intereses del presidente.

La RFEF tiene pendiente la apertura del proceso de elecciones para renovar su presidencia: debía haberse iniciado justo hace unas semanas, pero la crisis del coronavirus ha paralizado los comicios. Rubiales fue elegido presidente en mayo de 2018 tras lograr el apoyo de 80 de los 137 asambleistas que votaron, poniendo fin a la interinidad de una Junta Gestora hasta entonces encabezada por Juan Luis Larrea, a quien derrotó en dichas elecciones extraordinarias.