Enlaces accesibilidad

RFEF | Elecciones

El CSD autoriza el adelanto de las elecciones en la RFEF

  • La fecha no ha sido aún confirmada y tanto Rubiales como Casillas habían anunciado su candidatura a la presidencia
  • Desde el CSD señalan que ha pesado en la decisión el apoyo a la candidatura de España y Portugal al Mundial de 2030

Por
El CSD decide adelantar las elecciones a la Federacion Española de Futbol

El Consejo Superior de Deportes ha autorizado el adelanto de las elecciones en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como había solicitado la institución presidida por Luis Rubiales, según han informado fuentes del organismo gubernamenta a RTVE.

Rubiales anunció su intención de presentarse a la reelección y se espera que también concurra el portero del Oporto Iker Casillas, que se postuló hace varios días también para el puesto de presidente.

Desde la Ciudad del Fútbol, sede de la RFEF, la luz verde al adelanto electoral ha sido recibida lógicamente con satisfacción, todo lo contrario que en la candidatura de Casillas, que según informa TVE va a estudiar una posible impugación de la decisión y si se mantienen o no en liza.

Según las fuentes del CSD, en la decisión que ha tomado la secretaria de Estado de Deportes, Irene Lozano, ha pesado el apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de 2030 y "no caer en agravios comparativos respecto a otras federaciones" que han adelantado elecciones este mismo año.

Desde diciembre... y cuatro meses más

El argumento de la preparación de esa candidatura con trámites "que deben desarrollarse en el segundo semestre del año 2020" fue el argumento principal que esgrimió Rubiales cuando en diciembre solicitó el adelanto electoral para antes de los Juegos Olímpicos.

Pero el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en un informe no vinculante, se pronunció en contra. Se remitió a la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones y según la cual, la RFEF, por estar clasificada para los Juegos de Tokio 2020, debe celebrar su proceso electoral después de la disputa de éstos, a partir del 9 de agosto.

El mes pasado, la recién elegida presidenta del CSD pidió un segundo informe y procedió a la renovación de los miembros del TAD.

Desde su convocatoria hasta la celebración de la asamblea general en la que se elige al presidente, el proceso dura 118 días, según el calendario anunciado por la propia RFEF [en PDF].

De esta forma, si se convocan sin dilación y no cambia el proceso, la fecha puede caer entre la Eurocopa (que se disputará del 12 de junio al 12 de julio) y el inicio de los Juegos (24 de julio), algo que no encaja con los planes de la actual dirección federativa, ya que su intención, lógicamente, es que el proceso concluya antes del torneo continental de selecciones.

Deportes

anterior siguiente