Enlaces accesibilidad
Triatlón

Gómez Noya: "Mi sensación es que sí habrá Juegos"

  • El pentacampeón del mundo de triatlón confía en que no se cancele Tokio 2020
  • "A nadie le gusta, pero es por el bien de todos", asegura sobre la cancelación del inicio del Mundial

Por
Gómez Noya: "Mi sensación es que sí habrá Juegos"

El pentacampeón del mundo de triatlón, el español Javier Gómez Noya, ha asegurado este lunes que confía en que no se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por el coronavirus, más como una "sensación" que por datos concretos. El pontevedrés ya ha visto alterado el calendario de su disciplina con la no disputa de la primera prueba del Mundial ITU en Abu Dabi, prevista para este pasado fin de semana: "A nadie le gusta, pero es por el bien de todos", ha afirmado.

Thomas Bach: "Los Juegos Olímpicos siguen adelante"

En un evento con periodistas en la sede del Comité Olímpico Español (COE), con los que ha compartido cuatro kilómetros de carrera y un desayuno, la celebración o no de los Juegos ha sido la principal pregunta, obligada por las circunstancias.

[Última hora del coronavirus]

De momento, la alerta sanitaria ya ha obligado a la cancelación del inicio del Mundial ITU en Abu Dabi, que estaba previsto para este pasado fin de semana. Una circunstancia que no ha pasado desapercibida: "A nadie le gusta, pero es por el bien de todos", ha dicho Gómez Noya.

La OMS apuesta por mantener los Juegos de Tokio a pesar del coronavirus

"Lo afronto con tranquilidad, los deportistas no podemos hacer más que prepararnos y esperar que la situación vuelva a la normalidad", ha añadido el triatleta español.

[Mapa mundial del coronavirus]

Por eso confía en que la gran cita deportiva mundial "se va a disputar, es mi sensación o deseo más que sensación. Es lo que tenemos en mente todos los deportistas. Nuestra preparación es como si fuera a ser que sí, pero nos adaptaremos a lo que venga".

El gallego nacido en Basilea (Suiza) reconoce que no es algo que dependa de los deportistas, "nuestra preparación gira en torno a unas fechas en que asumimos que se va a hacer una carrera, que al final no está tan claro que se vaya a hacer o no, pero al final son causas de fuerza mayor".

"El cabreo me duró dos días", sobre su ausencia en Río

Gómez Noya no quiere ni recordar la decepción por no poder ir a los Juegos de Río por una inoportuna lesión durante un entrenamiento: "El cabreo me duró dos días, que te preguntas por qué pasó eso después de una preparación. Pero a los dos días tienes que cambiar el 'chip', asumir que toca recuperarse y trabajar para el año siguiente".

El vigente subcampeón del mundo augura una prueba "dura" en el circuito de Tokio, un circuito llano pero "muy técnico". "Las condiciones climáticas de calor y humedad extremos harán la carrera muy dura. Aunque el circuito es llano, en bici es muy técnico y habrá muchos nervios. Todos querrán estar bien colocados y eso endurece la carrera. El agua está a una temperatura muy alta, la gente que compitió allí y se quejaba de que salía casi mareada".

Se ha referido así a la prueba test del año pasado, a la que no acudieron los triatletas españoles por la decisión de los organizadores de acortar la distancia por las condiciones climáticas y el calor extremo. Algo que Gómez Noya ha calificado, sin pelos en la lengua, de "chapuza tremenda".

Condiciones extremas en Tokio

En ese sentido, ha criticado el "doble rasero que vemos en el triatlón, que acortan carreras por el calor pero a la vez hacen circuitos peligrosos en los que hay caídas. Lo que tienes que hacer es adaptarte a las circunstancias. En el 'ironman' de Kona hace más calor que allí y compites ocho horas. Compites adaptándote a las condiciones".

"El agua sí está más caliente que en Hawaii, está a unos 30 grados. No es agradable competir en esas condiciones en ritmos altos. Haremos entrenamientos en neopreno con sensación de calor. Tienes que adaptar el cuerpo y cuidar más la hidratación porque sales del agua con mucho déficit", ha avanzado.

El gallego ha mencionado el Mundial de Ironman de Kona, en el que se estrenó con una undécima posición en 2018, pero al que descartó volver en 2019. En este 2020 lo tiene en mente, pero "la prioridad son los Juegos, ni siquiera me planteo ir a Hawaii".

Aunque también ha añadido un "ya se verá" cuando concluya la cita olímpica y no descarta tampoco el Mundial de Medio Ironman de Nueva Zelanda, distancia en la que ha sido ya campeón.