Enlaces accesibilidad
Fútbol

Una enciclopedia de Maradona al estilo del 'Cholo': partido a partido

  • ‘Maradona, obras completas’ documenta sus 633 partidos oficiales a partir de las hemerotecas de Argentina, Italia y España
  • El periodista César Ferrero lanza un ambicioso proyecto editorial sobre el mítico futbolista argentino

Por
Fotomontaje de seis imágenes de Maradona con diferentes equipos
De izquierda a derecha y arriba abajo, Maradona con Argentinos Juniors, Boca, la selección argentina, el Nápoles, el Barça y el Sevilla.

En literatura hay dos formas de estudiar a fondo a un autor: bien a través de una antología, bien a través de sus obras completas. En la primera opción, los editores eligen unas partes: las mejores o más representativas. En la segunda, se recopila todo lo publicado por ese escritor.

En una antología, la selección implica una buena dosis de subjetividad. En las obras completas se evita eso, pero son necesarios más recursos para abordar el proyecto. Más o menos es lo que le ha pasado a César Ferrero, riguroso periodista y apasionado de un artista muy particular: Diego Armando Maradona. Un mito de finales del siglo XX que trazó principalmente su obra con el pie en vez de con la mano (aunque no renegó de esta, o de la de dios, cuando fue necesario) y con el balón en vez con la pluma.

El genio argentino cautivó a los aficionados del fútbol desde su debut como profesional con solo 15 años, el 20 de octubre de 1976, con Argentinos Juniors; hasta su retirada el 25 de octubre de 1997, con Boca Juniors, tras una decadencia en la que se arrastró, sobre todo, fuera de los estadios.

En total jugó 633 partidos oficiales y lo que Ferrero se propuso fue documentar todos ellos. “La idea que me bullía en la cabeza, con la que empecé hacia el 2008 o 2009, era hacer un listado de todos los encuentros” y goles de Maradona, explica a RTVE.es este guipuzcoano con vocación de estadístico deportivo.

Después, su proyecto de "Archivo de fútbol" ha crecido y ha servido para explicar como nunca se ha hecho la carrera del Pelusa. El trabajo está hecho, pero Maradona, obras completas aún no ha visto la luz porque las editoriales no han apostado por él.

La alternativa que ha encontrado es lanzar una campaña de recaudación (crowdfunding) para afrontar los costes de impresión y que, en caso de alcanzar el mínimo requerido, recompensará a los mecenas con una enciclopedia ilustrada.

Infinidad de historias de Maradona... y 180 más

Página de muestra de 'Maradona, obras completas'

El libro, organizado por temporadas, disecciona cada opus de Maradona con una previa, una crónica, un análisis individualizado de su actuación, un detalle y la ficha técnica del encuentro.

Esos datos los sacó de muy diversas hemerotecas de Argentina, Italia y España y ha recopilado hasta la puntuación que dieron al de Villa Fiorito los reporteros de la época.

“Me he basado sobre todo en dos periódicos para cada país”, cuenta el autor. “En Italia tuve que ir a tres bibliotecas diferentes. Se suponía que en la Nacional de Roma estaba todo, eso decían en la web, pero luego resulta que no. Así que tuve que hacer otro viaje a Turín. Por lo menos esos días que me quedaron libres me sirvieron para conocer Roma”, señala a modo de anécdota.

También ha pasado muchas horas, robadas casi siempre al sueño, rebuscando en Youtube para volver a contar con sus propias palabras las jugadas mágicas del zurdo que alcanzó el cénit con la camiseta del Nápoles y de su selección nacional.

Partido a partido, como diría Simeone, uno de los ases con los que Maradona se cruzó en su carrera y al que la enciclopedia dedica una minibiografía. Son otros 180 textos que completan un recorrido no solo por la trayectoria del Diego, sino del fútbol mundial de su época.