Enlaces accesibilidad
Tenis | Madrid Open

El Madrid Open será el Masters 1000 elegido para probar la revisión electrónica

  • La ATP aprobó en noviembre de 2019 implantar en los torneos de arcilla la nueva tecnología
  • Ya se está probando en el ATP 500 de Río de Janeiro, que se disputa en la actualidad

Por
Vista general de la pista central Manolo Santana del Madrid Open.
Vista general de la pista central Manolo Santana del Madrid Open.

La organización del Mutua Madrid Open comunicó este lunes que había sido el torneo elegido por la ATP para probar la nueva tecnología de revisión electrónica, sustituta del actual 'ojo de halcón', para los torneos de tierra batida.

Se trata de una medida que aprobó la ATP en noviembre de 2019 y que sería testada en tres torneos de cada categoría en el circuito, entonces aún por designar. Ya se está probando en el Abierto de Río (Brasil), de categoría ATP 500, y Madrid será el único del circuito de categoría 1000, así como WTA Premier Mandatory en cateogría femenina.

"Estamos muy orgullos de tener la posibilidad de incorporar la Revisión Electrónica al Mutua Madrid Open. Siempre ha sido una seña de identidad de nuestro torneo el carácter innovador y vanguardista, por lo que el uso de esta tecnología reafirma nuestro espíritu. Además, no cabe duda de que será una importante ayuda adicional para los jugadores”, afirmó el director del torneo Feliciano López.

"Faltaba poder tenerlo en tierra batida, y estamos muy contentos de tenerlo en la Caja Mágica. Quero resaltar el compromiso de Madrid para estar siempre a la vanguardia de la tecnología”, añadió el toledano.

Los torneos de tierra batida estaban hasta la fecha exentos del 'ojo de halcón', como sí tienen los de pista dura. Se permitía a los jugadores reclamar al juez de silla que bajara a comprobar el bote de la pelota, pero en los últimos tiempos han surgido voces, como la del tenista canadiense Denis Shapovalov, pidiendo avances.

Shapovalov compartía una imagen de Marton Fucsovics, eliminado por Nikoloz Basilasvhili en un 'tie break' en el que reclamó una doble falta del georgiano que el juez de silla Mascarella dio por buena. Dos años antes, en Montecarlo, el juez de silla Cedric Mourier dio por buena una bola larga de Nadal ante David Goffin. El belga la reclamó pero el juez de silla señaló como bueno un bote anterior que había tocado la línea.

El 'ojo de halcón' se instauró por primera vez en Miami en 2006, pero este nuevo sistema que se va a probar en arcilla, desarrollado por Foxtenn y promovido por el extenista español Félix Mantilla, no se basa en la simulación de la bola como el actual, sino en una visualización real de la misma. En Madrid se implementará en las tres pistas principales de la Caja Mágica.