Enlaces accesibilidad
Atletismo | San Silvestre

Bashir Abdi y Helen Bekele Tola triunfan en la dorada San Silvestre Vallecana 2019

  • El atleta belga de origen somalí (27'47'') y la etíope (30'50'') se imponen con autoridad en la prestigiosa prueba madrileña
  • El aragonés Toni Abadía acaba tercero a pesar de registrar el mejor crono histórico de un español (27'56'')
  • El ecuatoriano Rafael Loza y su compatriota Katherine Tisanema hacen doblete en la carrera popular

Por
El belga Abdi y la etíope Tola, nuevos reyes de Vallecas

El atleta belga Bashir Abdi ha ganado la San Silvestre Vallecana 2019, con un tiempo de 27 minutos y 47 segundos, mientras que la etíope Helen Bekele Tola se ha llevado el triunfo en la carrera femenina tras acabar en 30 minutos y 50 segundos.

El zaragozano Toni Abadía, tercero en meta por detrás de Abdi y del ugandés Mande Bushendich, ha batido el récord de un español en la carrera al detener el reloj en 27 minutos y 56 segundos. Supera en dos segundos los 27'58'' de Juan Carlos de la Ossa en 2005.

La prueba arrancó con protagonismo para el maño y el madrileño Jesús Ramos. Justo al cumplir el minuto 4, Abadía dio un estirón y luego Ramos respondió para ponerse a su altura en el minuto nueve.

Las calles de Madrid se ha teñido de verde por unas horas con los 40.000 corredores que han participado en la San Silvestre Vallecana para despedir el 2019, como es tradicional, de una forma saludable y lúdica.

Por detrás, Bushendich se puso en cabeza del grupo perseguidor junto al también madrileño Fernando Carro, afrontando la bajada desde la Puerta de Alcalá más cerca de los líderes. No en vano, Abadía y Ramos fueron 'cazados' justo antes de alcanzar el kilómetro 5.

Con siete corredores en la parte delantera, Bushendich tiró del grupo hasta bien pasada la glorieta de la estación de Atocha. A partir de ahí, el belga --de origen somalí-- Bashir Abdi aceleró su ritmo y con ello exigió a Bushendich que hiciera lo mismo si quería la victoria.

Al llegar a la calle Martínez de la Riva, Abdi aumentó su ventaja respecto a su inmediato rival, que además se vio acechado en los últimos dos kilómetros y medio por un recuperado Abadía. Pese al ímpetu del aragonés, Bushendich aguantó en el segundo puesto y fue testigo de excepción de cómo Abdi cruzaba primero la meta del Estadio de Vallecas.

La San Silvestre Vallecana 2019 en imágenes

Como cada año, miles de corredores inundan el recorrido de la popular carrera madrileña.

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • Más de 42.000 corredores toman la salida en la San Silvestre Vallecana.

    Más de 42.000 corredores toman la salida en la San Silvestre Vallecana.

    GRAF5608. MADRID, 31/12/2019.- Salida de la carrera popular de la San Silvestre Vallecana, que en su edición 55 estrenará etiqueta de oro de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), y con la que más de 42.000 corredores, entre la internacional y popular, despedirán el año. EFE/Fernando Alvarado
  • Más de 42.000 corredores despiden el año en la San Silvestre Vallecana

    Salida de la carrera popular en la calle Concha Espina.

    GRAF5606. MADRID, 31/12/2019.- Salida de la carrera popular de la San Silvestre Vallecana, que en su edición 55 estrenará etiqueta de oro de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), con la que más de 42.000 corredores, entre la internacional y popular, despedirán el año. EFE/Fernando Alvarado

La etíope Helen Bekele Tola, segunda en el maratón de Tokio y cuarta en Berlín 2019 y con una marca personal en 10km de 30:47 logrado hace apenas dos meses en Lausana, batió a la favorita Ruth Chepngetich con un tiempo de 30:50, el cuarto mejor en la historia de la Vallecana.

Chepngetich llegó segunda, siete segundos después, precediendo a la portuguesa Carla Salomñe Rocha (31:52). Irene Pelayo, séptima con 32:46, fue la española mejor clasificada.

Permanecen intactos los récords de la prueba, establecidos el pasado año por el ugandés Jacob Kiplimo (26:41), que este mismo martes dejó escapar el triunfo en el último metro de la San Silvestre de Sao Paulo, y la keniana Brigid Kosgei (29:54), que este año se erigió en plusmarquista mundial de maratón con 2h14:04.

El ecuatoriano Loza y su compatriota Tisanema hacen doblete en la popular

Rafael Vicente Loza y Katherine Tisanema, del club Corredores, han dado a Ecuador un doblete histórico en la San Silvestre Vallecana Popular.

Dos horas y media antes de que los atletas de elite dirimieran el triunfo en la carrera internacional, una masa verde -por el color de la camiseta oficial-, se puso en marcha en cuatro oleadas, cada 15 minutos, para recorrer los 10 km entre los dos estadios.

Tocado con un gorro azul -como la ganadora-, Rafael Vicente Loza, que fue campeón sudamericano de la milla y hace solo quince días ganó el medio maratón Sevilla-Los Palacios, marcó el ritmo desde la salida junto con Javier Martínez (hermano de Chema, que fue campeón de Europa de 10.000). Los dos se fueron por delante desde el cuarto kilómetro junto con Sergio Salinero (ganador en 2016), pero en la cuesta abajo de la avenida Ciudad de Barcelona el ecuatoriano, que se ha entrenado en Madrid las últimas semanas, puso tierra de por medio y terminó venciendo con un tiempo de 29:39 minutos.

Javier Martínez, segundo con 29:46, y Salinero, tercero con 30:02, le acompañaron en el podio. "Es mi primera participación en una carrera tan bonita, por el nivel y los espectadores, que motivan mucho", comentó el ecuatoriano.

Tisalema, que se prepara, como Rafael Loza, para intentar ganarse una plaza olímpica para los Juegos de Tokio, se fue por delante desde los primeros kilómetros, acompañada por su "liebre" masculina, y ser impuso con una marca de 34:13 minutos. La rumana Cristina Giurcanu (35:12), ganadora hace dos años, y Lorena Lorenzo (35:18) también subieron al podio.

Luis Miguel Marquina ganó, en poco más de quince minutos, por quinto año consecutivo la carrera en la modalidad de handbykes.

Más de 40.000 atletas despiden el año

Las calles de Madrid se ha teñido de verde por unas horas con los más de 40.000 corredores que han participado en la San Silvestre Vallecana para despedir el 2019, como es tradicional, de una forma saludable y lúdica.

Dos horas y media antes de que los atletas de élite hayan cruzado la meta, la masa verde -por el color de la camiseta oficial-, se ha puesto en marcha en cuatro oleadas, cada 15 minutos, para recorrer los 10 kilómetros entre el estadio del club blanco y el de Vallecas.

Como los vencedores, muchos de los corredores aspiran a conseguir una mejor marca pero otros solo buscan terminar el año disfrutando de la experiencia única de participar en esta tradicional carrera popular, que este año ha estrenado la etiqueta de oro de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).