Enlaces accesibilidad
Natación | Europeo de piscina corta

Bruno Ortiz-Cañavate emerge en el Europeo de Glasgow

  • El nadador de origen japonés ha sido la revelación española en la primera gran cita de la temporada olímpica

Por
Natación | Bruno Ortiz-Cañavate, quinto en los 100 estilos del Europeo con otro 'marcón'

Bruno Ortiz-Cañavate ha emergido en Glasgow como la revelación española en el Campeonato de Europa de piscina corta, que ha finalizado este domingo con otra gran marca del nadador de origen japonés, en tanto que el ruso Morozov ha cerrado su participación con siete oros.

En plena e intensa temporada olímpica, esta cita continental de invierno se presentaba como una competición sin interés para algunas estrellas de la natación. De hecho, los mejores españoles (Mireia Belmonte, Joanllu Pons y demás) no la incluyeron en su planificación, con la vista ya puesta en Tokio y en la primera prueba clasificatoria establecida por la federación nacional para la próxima semana.

Bruno Ortiz-Hortelano no formaba parte en estos momentos de ese selecto club de élite del que formó parte brevemente para los Juegos de Río 2016. Después, este deportista cosmopolita, se centró más en su carrera investigadora como biólogo. Pero hace ya unos meses que parece que volvió a centrarse en el agua y empezó a mejorar sus marcas.

Pero su explosión ha llegado en este Europeo, donde ha batido el récord de España en tres pruebas: los 50 y los 100 braza (por dos ocasiones), y los 100 estilos, con un quinto puesto como colofón a su brillante actuación.

En la final de este domingo ha repetido además la plusmarca nacional que estableció la víspera (52.20) y se ha quedado a medio segundo del podio.

Bruno Ortiz-Cañavate se mete en la final de los 100 estilos

Ahora, con 26 años, Ortiz-Cañavate, excampeón universitario en EE.UU., seguro que sueña con volver a ser olímpico dentro de unos meses en su Tokio. Y es que Bruno Kenji (su nombre completo) es hijo de una japonesa-brasileña y se crió en esa ciudad.

La del bracista y estilista ha sido la única prueba en la que un español se ha colado entre los ocho mejores. Un magro balance del que también conviene rescatar la actuación de la ilerdense de 16 años Paula Juste, que ha hecho muy buenas marcas para su edad.

Morozov celebra una victoria en Glasgow

Morozov celebra una victoria en Glasgow

A nivel global, los rusos han sido los dominadores en esta piscina escocesa de 25 metros. Unas semanas después de ganar la Copa del Mundo, el velocista Vladimir Morozov se ha subido siete veces a lo más alto del podio, mientras que su compatriota Kilment Kosenikov lo ha hecho en seis ocasiones.

A la potencia del este le han seguido en el medallero Italia y Holanda.

Otra grande que no podía faltar era Katinka Hosszu. La húngara ha ganado cuatro carreras, incluidos los 200 estilos, en los que ha ampliado su reinado, que se prolonga ya desde hace seis años y medio. Según la propia confederación europea, la LEN, desde el Mundial de Barcelona 2013 lleva 65 competiciones internacionales consecutivas ganando esa prueba.