Enlaces accesibilidad
Esquí | Temporada 2019-2020

¿Son las nevadas otoñales premonitorias de una temporada invernal de récord?

  • La mayoría de estaciones adelantan el arranque de la campaña 2019-2020 gracias a las óptimas condiciones
  • El objetivo es superar los 6 millones de visitantes en las pistas españolas, como en tiempos anteriores a la crisis

Por

¿Son las nieves otoñales garantía de una gran temporada de esquí y snowboard?

Hacía mucho tiempo que no se respiraba tanto optimismo en la presentación anual que ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) organiza cada año para exponer las novedades de las estaciones invernales españolas de cara a la temporada próxima a comenzar. Todo se debe a las nieves que este mes de noviembre han bañado de oro blanco las cordilleras peninsulares, responsables del adelanto de la apertura de la nueva campaña de esquí y snowboard.

[Repasa el estado de las estaciones españolas cada jueves en El Tiempo de TVE

Este presumible buen arranque hace pensar, no sin cruzar los dedos, que este 2019-20 se podría alcanzar la anhelada cifra de los 6 millones de visitantes, algo que no se consigue desde 2010.

La ecuación es sencilla, si la temporada pasada no acompañó la meteorología hasta pasada la Navidad y se logró atraer a 5.677.845 practicantes de deportes invernales en 114 días, este nuevo curso, que se pueden disponer de los remontes a pleno funcionamiento más allá de los cinco meses, se alcanzarán... Pero la pregunta es: ¿Son estas nieves otoñales una garantia de éxito para la campaña invernal?

Según la meteoróloga de TVE Mónica López, "estas nieves otoñales han sido provocadas por el descuelgue de una borrasca de norte pero esto no es garantía de que vayamos a tener un invierno especialmente frío o con mucha nieve".

Si no hay frío, no puedes fabricar nieve

Aún así, hay que tener estas nevadas muy en cuenta porque pueden ser muy útiles para las estaciones invernales. "Las nevadas tempranas son fundamentales para crear una buena capa inicial sobre la que luego se aplicará nieve fabricada. Que luego aguante ese primer manto toda la temporada ininterrumpidamente dependerá de cada estación y de su capacidad de innivar y de que las condiciones acompañen o no. Si no hay frío, no puedes fabricar", afirma.

Gráfico: Evolución de visitantes totales a las estaciones ATUDEM en la temporada 2018-19.

Gráfico: Evolución de visitantes totales a las estaciones ATUDEM en la temporada 2018-19. RTVE.es

Casi 40 millones de inversión para dinamizar los entornos rurales

"Los deportes de invierno pueden ser dinamizadores de la economía rural", aseguraba el presidente de la RFEDI la semana pasada en alusión al impacto económico que generan las estaciones invernales en valles rurales de la península ibérica.

Según el informe de ATUDEM, las estaciones de esquí y montaña generaron durante la temporada 2018-19 un total de 3.044 empleos directos (2.392 temporales y 652 fijos). A esto se añade que por cada empleo directo se multiplica por 7 el número de empleos indirectos.

Varón urbanita de 35 a 45 años; el perfil que más se repite

Haciendo la radiografía de esos más de cinco millones y medio de practicantes que accedieron con su forfait a las pistas españolas, predomina el perfil masculino, de entre 35 y 45 años, procedente de núcleos urbanos.

El esquiador medio en España no es un recién iniciado pero tampoco un experto. Predomina el perfil de una persona activa con un nivel intermedio y su asistencia a las estaciones de esquí es esporádica, con cierta regularidad pero en un nivel moderado.

Gráfico: Visitantes totales por sistéma montañoso, temporada 2018-19.

Gráfico: Visitantes totales por sistéma montañoso, temporada 2018-19. RTVE.es

Baqueira vuelve a ser la que más invierte

La cordillera pirenaica se lleva la palma a la hora de atraer usuarios (61,2%), muy por delante del segundo, el Sistema Penibético con Sierra Nevada por bandera (21,8%). A estos datos contribuyen los buenos datos de las estaciones aragonesas del grupo Aramon (más de un millón de visitantes) y las catalanas, con Baqueira como estilete (cerca del millón y medio).

La estación aranesa homenajeará desde esta temporada a la esquiadora más exitosa que se desarrolló en sus pistas, Blanca Fernández Ochoa, con la implantación del Trofeo FIS Blanca Fernández Ochoa durante el 20 y 21 de diciembre.

Sierra Nevada afronta la nueva temporada con la ilusión que genera la vuelta de una de las pruebas de la Copa del Mundo de Snowboardcross. Será el 6 y 7 de marzo de 2020 y participarán los españoles Lucas Eguibar y Regino Hernández.

La estación de la Val d¿Aran adelanta su apertura gracias a las fuertes nevadas de la primera quincena de noviembre.