Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Selección española

Robert Moreno: "Soy catalán y me gustaría jugar en Barcelona"

El seleccionador español también espera que en Bilbao, en la Euro, la afición empuje

"¿Ansu Fati en la Eurocopa? ¿Por qué no?", ha dicho sobre el delantero barcelonista​

Por
Rueda de prensa del seleccionador, Robert Moreno, en el Museo del Prado.
Rueda de prensa del seleccionador, Robert Moreno, en el Museo del Prado.

El técnico de la selección española, ha expresado su deseo de jugar en su tierra, en concreto en Barcelona, con la Roja.

[España - Malta y España - Rumanía en directo, 15 y 18 de noviembre a las 20:45h (La 1 y RTVE.es)]

El seleccionador ha comparecido en rueda de prensa en el Museo del Prado, con motivo del bicentenario de la pinacoteca española y del centenario inminente del combinado nacional de fútbol masculino.

"Sabéis que soy catalán y me gustaría jugar en Barcelona", ha dicho en la rueda de prensa posterior a dar a conocer la lista de convocados para los partidos contra Malta y Rumanía, últimos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020.

Esa fase final, con 12 sedes, se disputará también en Bilbao, donde el técnico espera también que la afición apoye al equipo: "Tiene que ser un factor importante".

Previamente, Moreno ha facilitado por redes sociales la lista de convocados para los partidos contra Malta y Rumanía, en un vídeo donde homenajeaba al Museo por su efeméride.

Tras conocerse también la inclusión de Ansu Fati para la convocatoria sub-21, Moreno ha respondido a la posibilidad de que sea incluido para la lista definitiva de la absoluta con un escueto "¿por qué no?".

Fiel a su política de "no hablar de los que no están", no se ha extendido mucho cuando ha sido cuestionado por las ausencias de Parejo, Suso o el momento de forma de Isco. Del primero ha dicho, no obstante, que le tiene "un cariño especial" y sobre el segundo, que le gustaría que los grandes jugadores españoles tengan minutos en sus equipos.

"Duermo tranquilo. Cuando tienes muy buenos jugadores y tienes que elegir a 23, a nadie se le escapa que hay gente sufriendo por no estar", ha añadido sobre las ausencias.

No le preocupa la renovación

El seleccionador no ha querido pronunciarse sobre otra ausencia, la suya, en una cena entre Sergio Ramos y Luis Rubiales: "No tienen que darme explicaciones. Tengo muy buen canal de comunicación con ambos".

No me preocupa mi renovación, me preocupa mi trabajo diario

Asimismo, el seleccionador ha entonado un particular 'mea culpa' por "algún comentario que hice y que tal no debí haber hecho" tras los dos empates frente a Noruega y Suecia. Sin embargo, no cree que exista falta de unión entre equipo y afición: "Todo el que me encuentro por la calle me habla con mucho cariño y me dicen que están ilusionados. La ilusión la tenemos que generar nosotros con buen juego, trabajo y resultados".

En relación con lo anterior, ha advertido que si bien objetivo de la clasificación está conseguido, "el objetivo principal que es ser primeros y cabezas de serie está a dos victorias", cuando le han preguntado por la opción de dar minutos a jugadores menos habituales, como el meta Pau Torres: "Si Pau juega no será un premio, será porque se lo merece y es un gran portero".

Finalmente, ha dicho sobre su renovación que no se la han ofrecido "y tampoco lo espero en breve. A cualquier entrenador le gustaría hacer un ciclo entero, Eurocopa-Mundial. Dentro de unos meses lo mismo digo que me tengo que ir porque no lo estoy haciendo bien. Me preocupa el trabajo diario, porque lo otro es una consecuencia".

De la Fuente no descarta a Ramos y Piqué en los Juegos

El seleccionador español sub-21, Luis de la Fuente, no ha descartado la posible convocatoria de Sergio Ramos o Gerard Piqué para los Juegos de Tokio, explicando que su "responsabilidad" es citar a "los que estén mejor", aunque no ha hablado con ningún jugador sobre este tema y considera que todavía es pronto para pensar en el equipo olímpico (informa Europa Press).

Con Ramos no he hablado ni voy a hablar hasta que llegue el momento

"Con Sergio (Ramos) no he hablado ni voy a hablar hasta que llegue el momento. No he hablado con nadie y tampoco me planteo nada. Solo he dicho que, como español, aficionado y seleccionador, estoy orgulloso de que jugadores de este calado estén dispuestos a afrontar con nosotros un evento tan importante como los Juego Olímpicos", apuntó De la Fuente en rueda de prensa.

Preguntado también por Gerard Piqué, el técnico dijo que su opinión sobre Ramos se "traslada a cualquier otro futbolista". "Piqué también ha formado parte de una generación histórica, la más brillante del fútbol español. Es un orgullo que estén dispuestos a venir. Se tomará las decisiones que hayan que tomar y vendrá los que consideremos que están mejor. Esa es nuestra responsabilidad", resumió.

Por otra parte, De la Fuente explicó los motivos por los que Ansu Fati ha vuelto a ser incluido en la lista de la sub-21 y no para la del Mundial sub-17: "Recibimos la documentación para que fuera seleccionable posteriormente a la lista para el Mundial. Luego una lesión de un compañero del Barça (Carles Pérez) le posibilitó venir convocado y se hizo con total naturalidad y normalidad".