Enlaces accesibilidad

La campeona paralímpica Marieke Vervoort cruzó la última meta

  • La atleta belga, que sufría una enfermedad degenerativa, ha recurrido a la eutanasia a los 40 años
  • Sin movilidad en las piernas desde los 14 años, encontró en el deporte su refugio al dolor

Por
La campeona paralímpica Marieke Vervoort muere tras recibir la eutanasia

La campeona paralímpica Marieke Vervoort, oro en los Juegos de Londres 2012 en los 100 metros lisos en silla de ruedas, ha fallecido a los 40 años mediante un procedimiento de eutanasia en Bélgica, según han informado las autoridades de ese país.

La atleta, que sufría desde los 14 años una enfermedad degenerativa rara, que entre otros muchos sufrimientos le paralizó las piernas, llevaba desde 2016 anunciando que pondría fin a su vida cuando no soportara más la situación.

Desde que le diagnosticaron esa especie de tetraplejia progresiva se dedicó de lleno al deporte, que ella misma consideraba su mejor tratamiento, un refugio para el dolor.

Primero practicó baloncesto en silla de ruedas, después natación y una vez habituada al agua y los grandes esfuerzos se lanzó al reto del triatlón. Hasta tal punto de que se convirtió en campeona del mundo de la modalidad en 2006 y un año después compitió en el Ironman de Hawai, considerada una de las pruebas más duras de todo el deporte.

Cuando el triatlón se le hizo demasiado exigente, probó con el vehículo de vela y finalmente en el atletismo, donde alcanzó también la gloria con el oro en la prueba reina de la velocidad, los 100 metros en silla de ruedas en Londres 2012.

Entre esos Juegos y los siguientes sumó cuatro preseas. Antes de Río, para los que se preparó en Lanzarote, dijo que recurriría a la eutanasia después de esa cita olímpica, que calificó como su “último deseo”.

La Mañana - La atleta paralímpica, Marieke Vervoort, pedirá la eutanasia tras competir en Río

Dejó la competición paralímpica de alto nivel, y según AFP, que cita medios locales, el pasado mes de septiembre dijo haber cumplido su “último sueño” tras rodar con un Lamborghini en el circuito de carreras de Zolder, cerca de su casa.

El fallecimiento fue anunciado este martes por el alcalde de su ciudad, Diest (Flandes). La eutanasia es legal en Bélgica desde 2012, siempre que sea por consentimiento propio, sin presiones exteriores y además de manifestar padecimiento físico o psíquico insuperable ocasionado por una condición patológica incurable.