Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo | Jornada 5

El estadounidense Noah Lyles cumple en los 200m

  • El estadounidense se impone con una marca de 19.83 por delante de De Grase y Quiñonez
  • Sam Kendricks logra el oro en salto con pértiga y Kelsey Lee Barber en jabalina

Por
Mundial de atletismo | Lyles nuevo campeón mundial de 200, Quiñónez bronce

La quinta jornada del Mundial de atletismo que se está disputando en Doha ha dejado tres nuevos campeones tras las victorias del estadounidense Noha Lyles en 200m, su compatriota Kendricks en la pértiga y la australiana Kelsey Lee Barber en jabalina.

El atleta estadounidense Noha Lyles ha conseguido el título de campeón del mundo de 200 metros en Doha 2019 al imponerse al canadiense Andre De Grase -bronce en los 100m- y el ecuatoriano Alex Quiñonez que logra la primera medalla para su país en pista.

[Mundial de atletismo, Doha 2019 en directo, del 27 de septiembre al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp]

Lyles, líder mundial del año, tomó la punta al entrar en la recta de meta y terminó venciendo con autoridad. El turco Ramil Guliyev, que defendía título, quedó fuera del podio, quinto con 20.07

[Calendario del Mundial de atletismo]

Kendricks se lleva el duelo con Duplantis en la pértiga

Mundial de atletismo | Kendricks, primero que revalida en pértiga desde Bubka

El estadounidense Sam Kendricks se convirtió en el primer atleta que revalida el título mundial de pértiga desde los tiempos del ucraniano Sergey Bubka al imponerse con una marca de 5,97 al sueco de 19 años Armand Duplantis -plata con el mismo registro- y al polaco Piotr Lisek, que se quedó en 5,87.

Defensor del título y líder mundial del año con 6,06. Nadie podía discutirle la condición de favorito, pero la tarea de Kendricks no era fácil. Lisek (6,02) y Duplantis (6,00) también habían superado el muro de los seis metros este año, y otro más, el campeón olímpico brasileño Thiago Braz, lo había hecho en 2016.

La marca de 6,06 obtenida por Kendricks en Des Moines es la mejor del mundo al aire libre desde que Bubka saltó 6,14 en 1994.

Kendricks, Lisek y Duplantis llegaron "limpios" a los 5,80, la altura que seleccionó el podio. A partir de los 5,87 el concurso de redujo a un duelo entre tres atletas que ya se sabían medallistas aunque ignoraban su posición final en el podio.

Kelsey-Lee Barber, oro en jabalina

Mundial de atletismo | Barber derrota en jabalina a las favoritas chinas

La australiana Kelsey-Lee Barber, subcampeona de la Commonwealth, derrotó con su último lanzamiento, de 66,56 metros, a las favoritas chinas Shiying Liu y Huihui Liu en la final de jabalina de los campeonatos del mundo.

Lyu llegaba a Doha invicta en sus doce últimas competiciones, incluida la final de la Diamond League, y después de haber elevado tres veces su récord de Asia hasta dejarlo en 67,98, pero esta vez sólo pudo ser tercera.

Barber, que esta temporada ha mejorado su récord personal en más de tres metros (empezó con 64,57 y acaba con 67,70), tuvo acompañamiento chino en el podio. Liu se llevó la plata con 65,88, su mejor lanzamiento del año, y Lyu el bronce con 65,49.