Enlaces accesibilidad
GP de la República Checa | Carrera

Marc Márquez culmina en Brno otro triplete del motociclismo español junto a su hermano Álex y Arón Canet

  • Tras media carrera igualada, el siete veces campeón del mundo destrozó a sus rivales en la segunda mitad
  • Álex Marquez aumenta su ventaja en el Mundial de Moto2 y Arón Canet vence y recupera el liderato en Moto3

Por

Los artífices del trigésimotercer triplete del motociclismo español
Los artífices del trigésimotercer triplete del motociclismo español

Marc Márquez ha culminado otro día para la historia del motociclismo español. Junto a su hermano Álex Márquez y Arón Canet, han copado las primeras posiciones en las tres categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3 del Gran Premio de la República Checa. Por si esto fuera poco, los tres lideran sus respectivos mundiales.

No por habitual (33 veces se ha conseguido) deja de ser asombroso, solo ha pasado un mes y medio del último triplete en Catalunya. Los hermanos Márquez han repetido la victoria de entonces y Arón Canet sustituye a Marcos Rámirez, que logró vencer en Moto3.

La carrera de MotoGP se retrasó y se quedó en 20 vueltas debido a la lluvia que comenzó a caer durante el podio de Moto2, las dos últimas curvas estaban muy mojadas y el resto de la pista seco, lo que dificultaba la selección de neumáticos. Al final se declaró en seco tras mejorar el estado de la parte final.

Gran salida de Andrea Dovicioso para ponerse detrás de Márquez desde la segunda fila. Mir y Morbidelli se iban al suelo por un toque. Zarco se tocó con el italiano que perdió la adeherencia y en su caída arrastró al español.

Rins trataba de adelantar a Miller en la pelea por la tercera plaza. Mientras, Pol Espargaró y Valentino Rossi hacían lo propio pugnando por la quinta. El piloto español de Suzuki hizo vuelta rápida, logró la posición de podio y recortaba distancias con el dúo de cabeza.

Marc Márquez apretó una vez pasado el ecuador de la carrera y tuvo que recurrir a una de sus famosas salvadas. El español era el único piloto que rodaba en 1.57 por vuelta mientras los otros tres que luchaban por la victoria y el podio; Dovicioso, Rins y Miller, seguían en 1.58. Lejos quedaban ya Crutchlow y Rossi.

Marc Márquez, por delante de Dovicioso

Marc Márquez, por delante de Dovicioso

De ahí al final de la carrera, comenzó en goteo de décimas que les iba metiendo en cada giro el cervariense a sus rivales. Miller le arrebató el podio a Álex Rins y el italiano Dovicioso fue segundo, ya está a 63 puntos de Marc en el campeonato, que comienza a pintar que será el octavo de un chico de 26 años del que no se vislumbra un techo.

El piloto ilerdense iguala en la cuarta posición del histórico de victorias con Mike Hailwood con 76. Ya sólo quedan por delante el pionero del motociclismo español, el añorado Ángel Nieto (90) y las dos leyendas italianas de las dos ruedas, Valentino Rossi (115) y Giacomo Agostini (122).

Álex Márquez, lección de autoridad en Brno

La carrera de Moto2 parecía que iba a ser disputada cuando Sam Lowes le arrebató a Álex Marquez su primera posición en la parrilla al trazar la primera curva pero el español se la devolvió en la siguiente, tiró para escaparse y dominar la carrera hasta el final.

Álex Márquez y al fondo, el perseguidor más cercano

Álex Márquez y al fondo, el perseguidor más cercano

Xavi Vierge se fue al suelo en la primera vuelta, al final de la misma Álex Márquez ya superaba en siete décimas a sus perseguidores. El único que pudo seguir el ritmo de la moto número 73 era Fabio Di Giannantonio aunque a una distancia de un segundo, la pelea por la tercera posición entre Schotter, Marini y Bulega ya les quedaba muy lejos en la sexta vuelta. Jorge Navarro rodaba sexto 'haciendo la goma' con los tres que le precedían.

A siete vueltas para el final, el piloto de KTM ya los habían superado y trataba de distanciarse para asegurar el podio. La diferencia entre los dos primeros se mantenía ahora en torno al segundo y medio, Di Giannantonio estaba muy cerca de subir al cajón por primera vez en su vida en la categoría de plata del motociclismo.

Sin emoción en la lucha por la carrera, las miradas se centraban en un Bastianini que llegó desde atrás para poner en peligro el podio de Jorge Navarro. Y tanto que lo hizo, le arrebató el tercer puesto a cuatro curvas del final y el español no pudo con el italiano que llegaba con mejor ritmo. Álex Márquez sale del Gran Premio de la República Checa doblemente reforzado, su gran carrera y la mala posición de Luthi, su máximo rival por el campeonato.

Arón Canet vence en Brno y recupera el liderato del Mundial en Moto3

El piloto valenciano Arón Canet (KTM) ha vencido en el Gran Premio de la República Checa y se sitúa de nuevo como líder del Mundial en la categoría de Moto3. El segundo ha sido Dalla Porta (Honda) y tercero Tony Arbolino (Honda), ambos italianos.

Arón Canet, encabezando el grupo con Dalla Porta y Arbolino

Arón Canet, encabezando el grupo con Dalla Porta y Arbolino noticias

Si en el pasado Gran Premio, Dalla Porta vencía y se colocaba en primera posición de la general por dos puntos, ahora es Canet el que sale liderando por tres. Parece que entre estos dos jóvenes talentos va a estar la disputa del Mundial.

La carrera ha sido en grupo, con muchos adelantamientos y hasta diez pilotos peleando en la última vuelta. Jaume Masià (KTM) ha conseguido estar en posición de podio a falta de escasas curvas pero al final ha cedido el peldaño más bajo del cajón en favor del poseedor de la 'pole position', Arbolino.

La carrera comenzó accidentada, provocando las bajas rápidas del tercero en parrilla, Niccolo Antonelli (Honda), y de John McPhee (Honda). Los dos se quedaron clavados al no arrancar su moto, el primero en el 'warm up' y el segundo al apagarse el semáforo, con peor suerte el británico que fue envestido por Yuki Kunii (Honda). También en las primeras vueltas hubo varios abandonos por caídas.

La pelea en los giros finales al circuito fue apasionante, Canet partió en la última vuelta cuarto, adelantó a sus tres rivales y tuvo tiempo para distanciarse lo justo para no ver en peligro la victoria en las dos curvas previas a la bandera a cuadros.