Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Alemania

Márquez, a ampliar su ventaja en Sachsenring, un circuito donde no conoce la derrota

  • El líder del Mundial es el gran favorito en el GP de Alemania donde ha ganado y logrado la 'pole' desde 2010
  • Márquez quiere seguir sumando y sacar más ventaja a Dovizioso del que ahora mismo le separan 44 puntos
Marc Márquez en Assen
RTVE.es /EFE

El líderl del Mundial de MotoGP, el español Marc Márquez, tiene este fin de semana una nueva oportunidad de seguir abriendo brecha respecto a su perseguidor, el italiano Andrea Dovizioso, ya que el campeonato llega al circuito de Sachsenring, un trazado donde Márquez no sabe lo que es perder.

Y es que el escenario del Gran Premio de Alemania es como el "patio de su casa" porque Marc Márquez nunca ha perdido en este circuito y a él llega con 44 puntos de ventaja sobre 'Dovi'.

Se trata de un circuito corto, de apenas 3.671 metros que todos definirían como "ratonero" y con la peculiar característica que de sus trece curvas tres son a derechas y las otras diez a izquierdas, lo que obliga a trabajar mucho más a esa parte del neumático y razón por la que Michelin entrega a los pilotos sus neumáticos asimétricos, con el compuesto de goma más duro y resistente por ese lado izquierdo.

Quizás éste sea uno de los motivos por el que a Marc Márquez se le da tan bien el trazado alemán, acostumbrado como está a practicar "dirt track" como una de las bases de su entrenamiento -una especialidad motociclista que se desarrolla en tierra y que habitualmente se realiza girando hacia la izquierda para aprender y controlar las derrapadas-, pero lo cierto, sea por la razón que sea, es que Marc Márquez ha logrado la "pole position" en todas las categorías, 125 (2010), Moto2 (2011 y 2012) y MotoGP (de 2013 a 2018), además de la victoria en todos esos años.

Una victoria más en Sachsenring, le permitiría al piloto de Repsol Honda -que en Alemania tendrá como compañero de equipo al probador de la marca, el alemán Stefan Bradl, en sustitución del lesionado Jorge Lorenzo-, superar la marca histórica del italiano Giacomo Agostini, quien entre 1965 y 1973 fue el único dominador en el circuito finlandés de Imatra.

Ese es ya motivo más que suficiente como para considerar a Marc Márquez el principal favorito a la victoria en Alemania, puerta del corto pero necesario periplo estival para los pilotos antes de afrontar una intensa segunda parte de la competición.

Viñales y Rossi, a plantarle cara a Márquez

El rival más directo de Márquez bien podrían ser los pilotos de Yamaha, con Maverick Viñales como su principal exponente que llega motivado tras su triunfo en Assen y también el italiano Valentino Rossi por su condición de nueve veces campeón, si bien el trazado alemán no es el que mejor se le haya dado a lo largo de su carrera deportiva, pues sólo ha ganado allí en tres ocasiones en la categoría reina (2002, 2006 y 2009).

Los pilotos de Ducati,  Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, no parten con ventaja ya que el circuito de Sachsenring es de los que menos se adapta a las características de las potentes Desmosedici GP19 y sólo el australiano Casey Stoner, en un lejano 2008, fue capaz de ganar con la moto de Borgo Panigale.