Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 20

Egan Bernal se asegura la victoria del Tour en Val Thorens y Alaphilippe se despeña del podio

  • El corredor de 22 años se convierte en el primer colombiano que llega de amarillo a París tras una etapa que vence Nibali

Por

Apunten la fecha del 27 de julio del 2019 porque es histórico para el ciclismo, el día en el que Egan Bernal (Ineos) se ha asegurado la victoria en el Tour de Francia. El colombiano de 22 años llegará de amarillo a París al hacer buena en Val Thorens la ventaja obtenida el viernes en el Iseran[Clasificaciones del Tour de Francia 2019]

La victoria de la penúltima etapa ha sido para un bravo Vincenzo Nibali (Barhain), que ha sido el más fuerte de la escapada del día. Segundo y tercero en meta han sido los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa, respectivamente.

El Tour se decide en la última etapa alpina, con final en el coloso Val Thorens.

Los 59 kilómetros en los que ha quedado la vigésima etapa han sido todo un sufrimiento para el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck). Ha cedido en las primeras rampas de Val Thorens y ha perdido su puesto de podio en favor del holandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma).

La caída del mosquetero Alaphilippe.

Día de gloria para unos y de ruina para otros

Con la reducción de kilómetros en el recorrido, obligados por los efectos del temporal, la etapa partió de Albertville a las 14:30h. con exceso de ambición entre la mayor parte de los corredores que componen la serpiente multicolor. Los había que peleaban por la victoria de etapa, esos que montaron la fuga en los primeros kilómetros, y los había que se jugaban su posición final en la general.

Entre estos últimos estaban los hombres del Ineos, del Deceuninck, del Movistar y del Jumbo-Visma. Precisamente los compnentes del equipo neerlandés dinamitaron la carrera en la primera parte de la ascensión final a Val Thorens cuando cambiaron el ritmo y rompieron a Alaphilippe. Gloria para De Plus y Kruijswijk, ruina para Alaphilippe y para todos los aficionados franceses.

Las dentelladas en el pelotón no debilitan al tiburón

Con el podio virtual definido parecía imposible, como así se confirmó después, que nadie pudiera tumbar al Ineos de Bernal y Thomas. Kruijswijk y Buchmann parecían tener piernas pero ni de lejos las suficientes para intentar un vuelco a la historia.

Estaba en juego por tanto la batalla por la victoria de etapa entre el más fuerte de los escapados, Nibali, y los valientes del pelotón: Simon Yates, Warren Barguil o Marc Soler y su compañero en el Movistar Nairo Quintana.

Llegaron a tener al squalo a 250 metros de desventaja pero ese espacio era todo un mundo en las rampas de 11 y 12% del final de Val Thorens. Los dos últimos en intentarlo fueron Landa y Valverde pero les faltaron 500 metros para aspirar a sumar la única victoria española en la Grande Boucle.

meta de la etapa 20 del Tour de Francia 2019.

Bernal derriba de una patada la puerta de la historia

Cuarto y quinto en meta llegarían de la mano Egan Bernal y Geraint Thomas. El británico, vigente vencedor de la ronda gala, felicitaba deportivamente a un compañero que a sus 22 años ha entrado con merecimiento en la historia del ciclismo.

El domingo en el anochecer de París se convertirá en el tercer campeón más joven de la historia del Tour solo por detrás de Henri Cornet (1904) y Faber François (1909), y saldará la deuda que el ciclismo y la ronda francesa tenía con el ciclismo colombiano.

Desde 1975, cuando Martín Emilio "Cochise" Rodríguez se convirtió en el primer colombiano en tomar la partida en la ronda gala, han sido 78 los escarabajos que han participado en la carrera por etapas más importante del mundo. Hasta ahora ninguno lo ha podido ganar.

"Todavía no entiendo lo que me está pasando. Ahora estoy algo más tranquilo, pero voy a necesitar varios días para entender lo que me pasa. Desde la salida estaba pensando que me sentía bien, pero cada kilómetro que pasaba iba pensando que me quedaba uno menos. No me he dado cuenta de que he ganado hasta que en la llegada Geraint (Thomas) me ha dado la mano. Entonces he entendido que había ganado el Tour", confesaba el triunfador tras cruzar la meta.

Deportes

anterior siguiente
-->