Enlaces accesibilidad
Natación

Vergnoux toma el mando de la natación de élite española tras el fiasco del nacional y repescan a cuatro competidores

  • La federación destituye al director técnico tras el polémico sistema de clasificación mundialista y da más poder al entrenador de Belmonte
  • Jessica Vall, Juan Segura, África Zamorano y Hugo González obtienen el billete para Gwangju

Por
Fred Vergnoux da una charla junto a nadadores españoles
Fred Vergnoux da una charla junto a nadadores españoles en 2015

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha destituido a Albert Tubella como director técnico y ha anunciado que Fred Vergnoux, jefe de entrenadores, coordinará al equipo nacional en las competiciones, incluido el Mundial de Gwangju 2019, para el que ha repescado a cuatro nadadores que no cumplieron las polémicas y estrictas mínimas en el reciente Open de Primavera.

La RFEN ha emitido este elunes un comunicado en el que no ofrece más detalles sobre la decisión. Pero según ha podido saber Efe, el análisis de los resultados del último Campeonato de España (Open de Primavera) disputado en Sabadell y "los criterios erróneos" en torno a la gestión de las mínimas exigidas han desencadenado la decisión.

Atendiendo a esos criterios, solo Mireia Belmonte (dos pruebas), Jimena Pérez y Marina García habían conseguido los criterios marcados por la dirección técnica y se habían asegurado una plaza para los Mundiales de Gwangju (Corea del Sur) de julio.

En el citado comunicado, la RFEN informa de que Fred Vergnoux, técnico de Mireia Belmonte y jefe de entrenadores de la RFEN, asumirá ahora algunas de las funciones de la dirección técnica, como la coordinación del equipo absoluto con vistas a las competiciones internacionales, en principio hasta la finalización de la temporada.

Tubella fue nombrado hace dos años por el presidente de la federación, Fernando Carpena, que el año pasado también nombró a un director deportivo.

Tras la marcha de Tubella, la RFEN ha decidido ampliar la lista mundialista en la que también incluye a Jessica Vall, Juan Francisco Segura, África Zamorano y Hugo González de Oliveira.

Además, la RFEN decidió que los nadadores que en el Gran Premio Ciutat de Barcelona (15-16 junio) consigan mínima FINA A serán incluidos en la lista del Mundial.