Enlaces accesibilidad
Esquí | Temporada 2018-2019

Las estaciones invernales españolas van a por los 6 millones de visitantes

  • Arranca en noviembre una nueva temporada de esquí y snowboard que podría alargarse más de cinco meses
  • Avaladas por los buenos resultados, el objetivo es superar los 5,8 millones de visitantes del curso pasado
  • Sigue el estado de las estaciones cada jueves en El Tiempo de TVE

Por

Sierra Nevada y La Molina abren su temporada

En este mundo loco en el que vivimos las previsiones meteorológicas son cada vez más difíciles de aventurar de un año para otro. ¿Alguien podía asegurar hace unos años que en 2018 estaciones de esquí como Sierra Nevada, en Andalucía, iba a arrancar su temporada un 24 de noviembre? [Repasa el estado de las estaciones españolas cada jueves en El Tiempo de TVE

Pues sí. Eso harán los granadinos el próximo fin de semana debido a sus “excelentes condiciones de nieve”. Arrancan una temporada invernal 2018/2019 que podría alargarse hasta el 1 de mayo. ¡Cinco meses y una semana para los amantes del esquí y el snowboard sin salir de España!

Avaladas por el crecimiento acumulado en las pasadas temporadas, especialmente en la última en la que se incrementaron los visitantes un 7,32%, las estaciones agrupadas en ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) esperan cosechar unos resultados aún mejores, si cabe, que los del año pasado: 5,8 millones de visitantes, la mejor cifra desde 2010. El objetivo es alcanzar los seis millones.

La estación andaluza abrirá una temporada que se puede alargar más allá de los cinco meses gracias a las nieves caídas en otoño.

Sierra Nevada, La Molina y Vallter 2000 siguen los pasos de Masella

Este fin de semana del 24 y 25 de noviembre comienza todo para Sierra Nevada (Granada) con sus 43 kilómetros esquiables, La Molina (Girona), Vallter 2000 (Girona), Lunada (Burgos) y Larra Belagua (Navarra).

No serán las primeras porque permanece abierta, desde el día 1 de noviembre, Masella (Girona) con 21 kilómetros esquiables. La estación catalana recibió tan solo en el puente del primero de noviembre a más de 16.000 aficionados.

La estación pirenaica ha vuelto a ser la más madrugadora y ha sumado en el puente más de 16.000 visitantes.

Una semana más tarde levantan el telón la gran mayoría

La gran mayoría arrancarán con el mes de diciembre. Desde las pirenaicas catalanas como Boí Taüll (flamante vencedora en los World Ski Awards del premio a la mejor estación española) o Baqueira Beret, a las pirenaicas aragonesas como Cerler y Formigal.

En la cordillera cantábrica se espera la puesta en marcha de la mayoría de emplazamientos (San Isidro, Pajares, Leitariegos o Alto Campoo) y la duda está en ver cuándo podrán abrir las pertenecientes al Sistema Central.

La estación de Baqueira Beret crece esta temporada 8 kilómetros y alcanza los 165 gracias a la puesta en marcha de una nueva área esquiable a la que se accede con un telesquí de una sola plaza denominado Baciver.

Una inversión total que supera los 27 millones de euros

Buena parte de la responsabilidad en el optimismo la tiene la inversión realizada por el conjunto de estaciones. El aumento del 7,3% de visitantes ha permitido que las cifras asciendan hasta los 27 millones de euros.

Entre todas, la que mayor cantidad ha invertido es Baqueira Beret, con 7,5 millones de euros destinados, entre otras cosas, a poner en marcha una nueva área denominada Baciver, que hará crecer al dominio en 8 kilómetros y aumentar la altura máxima 10 metros hasta alcanzar los 2.610 y que el desnivel de la estación se sitúe en 1.110 metros.

Aprovechar el tirón de los Regino, Lucas y compañía

Para alcanzar este sueño de los 6 millones, el conglomerado de estaciones españolas ha apostado por una comunicación multicanal que les conceda presencia en las redes sociales y, de la mano de la Real Federación de Deportes de Invierno, depositar en los deportistas españoles el papel de promotores del lema 'Somos Nieve' para que acompañe al ya conocido 'SpainSnow'.

Baqueira acogerá la Copa del Mundo de Snowboardcross del 1 al 2 de marzo y en el horizonte se sitúa con fuerza las opciones de que Barcelona-Pirineus acojan unos Juegos Olímpicos de invierno en 2030 o incluso 2026.