Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Malasia

Márquez domina bajo una lluvia torrencial que obliga el adelanto de las carreras

  • Márquez vuela en Sepang pero una sanción le quita la 'pole', mientras Jorge Martín aspira al Mundial de Moto3
  • GP de Malasia en vivo, este domingo a las 06:00 en RTVE.es

Por
Marc Márquez, bajo la lluvia en Sepang.
Marc Márquez, bajo la lluvia en Sepang.

Las lluvias torrenciales que han forzado la detención de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang también han obligado a un cambio de horarios para las carreras que se deben disputar este domingo y que se adelantan todas en dos horas, dado que la previsión meteorológica anuncia lluvia también a la misma hora.

Así, los nuevos horarios (peninsular español) del Gran Premio de Malasia, serán las 03:00 horas para Moto3, 04:20 horas para Moto2 y 06:00 horas para MotoGP.

La distancia de carrera continúa siendo la misma, por lo que está previsto que Moto3 tenga una duración de 17 vueltas, 18 para Moto2 y un total de 20 vueltas para MotoGP.

Márquez domina en agua pero una sanción le quita la 'pole'

En lo puramente deportivo, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dominó la segunda clasificación de entrenamientos con "mano de hierro" a pesar de una ligera caída, en tanto que quien parecía su máximo rival, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), "naufragó" y acabó undécimo.

Sin embargo, Márquez no podrá salir en la 'pole' este domingo tras ser sancionado con la pérdida de seis posiciones en la formación de salida, por molestar al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) y ser reincidente.

Márquez reconoció que estorbó levemente al italiano durante la segunda calificación y al haber sido ya sancionado con la pérdida de tres posiciones en el Gran Premio de Austin de este año, entonces por hacer algo parecido con el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el panel de comisarios le considera reincidente y aumenta la sanción a esas seis posiciones en la formación de salida.

Márquez había protagonizado un mejor tiempo de 2:12.161 con el suelo completamente mojado y doblegó con una suficiencia pasmosa a todos sus rivales, entre los que destacaron el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el primero con más de medio segundo de desventaja y el segundo por encima de las ocho décimas.

La lluvia torrencial que comenzó a caer al principio de la primera clasificación, que prácticamente dejó sin visibilidad el trazado, obligó a dirección de carrera a detener los mismos con bandera roja, y no fue hasta pasadas las cuatro y media de la tarde, casi una hora y media después de su horario previsto, cuando se pudieron reiniciar los entrenamientos.

Jorge Martín tendrá su primera oportunidad de ganar el Mundial de Moto3

Mientras, en Moto3, el español Jorge Martín (Honda) consiguió un nuevo récord absoluto de vuelta rápida en el circuito de Sepang y la undécima mejor clasificación de entrenamientos de la temporada.

Martín marcó un mejor tiempo de 2:11.731, con lo que "pulverizó" el anterior récord, que tenía desde el año pasado Joan Mir (Honda), el último campeón del Moto3, con 2.12.078, aunque muy cerca, tras su estela, acabó su rival más peligroso en la pelea por el título mundial, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), con 2:11.763.

Martín podría conquistar el Mundial este domingo si suma 13 puntos más que Marco Bezzecchi y cinco más que Fabio di Giannantonio.

Por su parte, Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) sumó su tercera mejor clasificación del año en Moto2 al ser el más rápido en la sesión oficial de entrenamientos.