Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Antetokounmpo, el triunfo del jugador total

  • El alero griego lidera a los Milwaukee Bucks, el único equipo invicto esta temporada en la NBA
  • En su sexta temporada, Antetokounmpo parte entre los favoritos a mejor jugador

Por
Giannis Antetokounmpo, en un partido de su equipo, Milwaukee Bucks contra los New York Knicks.
Giannis Antetokounmpo, en un partido contra los New York Knicks.

Los Milwaukee Bucks son, a día de hoy, el único equipo invicto de la NBA en la presente temporada. Es cierto que apenas llevamos un par de semanas de competición y que aún es pronto para sacar conclusiones. Pero parece evidente que los Bucks, este año sí, son un conjunto destinado a estar entre los aspirantes a llegar lejos en playoffs.

Las razones de este éxito son diversas, pero hay dos factores que destacan por encima del resto: la llegada del técnico Mike Budenholzer, que ha impuesto un estilo ofensivo y eficaz; y, sobre todo, la presencia en sus filas de Giannis Antetokounmpo, el jugador total.

A sus 23 años y en su sexta temporada en la NBA, el alero griego está cumpliendo con todos los pronósticos y parece capaz de liderar a los Bucks a un éxito que se les ha negado en las últimas campañas. Aunque sus estadísticas son similares a las de temporadas anteriores, la influencia de Antetokounmpo en el juego de su equipo es cada vez más decisiva.

Con una altura de 2.11 y una gran longitud de brazos que le proporcionan una impresionante envergadura, el griego es capaz de jugar prácticamente en cualquier posición de la cancha. De hecho, el que fuera su técnico en cursos anteriores, Jason Kidd, lo utilizó en varias ocasiones como base mientras que con Budenholzer juega más cerca del aro, en ocasiones como pívot puro.

El nuevo técnico de Milwaukee ha entendido a la perfección lo que puede aportar Antetokounmpo y ha adaptado su sistema para sacar el máximo rendimiento del griego: cuatro jugadores muy abiertos, que tiran de 3 puntos sin consuelo y dejan espacio en la zona para que reine 'The Greek Freak', apodo con el que se le conoce en la liga.

En ello también tiene mucho que ver la llegada de jugadores como Brook Lopez o Ersan Ilyasova, hombres altos con muy buena mano, y el excelente momento de forma que está atravesando Khris Middleton, seguramente uno de los escoltas más infravalorados de la NBA.

De vendedor ambulante a la NBA

Nacido en Atenas, hijo de inmigrantes nigerianos, Giannis Antetokounmpo se ganó la vida como vendedor ambulante en las calles de la capital griega, hasta que el baloncesto le cambió la vida.

A los 17 años fichó por el Filathlitikos B.C. de la segunda división griega y despertó el interés del CAI Zaragoza, que adquirió sus derechos. Aunque finalmente no llegó a jugar en el equipo español porque finalmente decidió optar al draft de la NBA en el verano de 2013.

Milwaukee tuvo mucho ojo a la hora de elegir a Antetokounmpo en la posición número 15 de un draft que apenas tuvo nombres destacados (Victor Oladipo, Rudy Gobert y poco más). De hecho, Cleveland Cavaliers eligió en el número 1 a Anthony Bennett, uno de los grandes errores de la historia, y por delante del griego fueron seleccionados varios jugadores que hoy no son más que segundones

Tras una primera temporada como novato (2013-2014) en la que no destacó demasiado, en la segunda campaña empezó a dar muestras de su potencial y se hizo con la titularidad. Desde entonces, su progresión ha sido evidente, mejorando cada temporada sus números de la anterior.

La pasada acabó con un registro de 26,9 puntos, 10 rebotes y 4,8 asistencias por partido, siendo nominado para el partido de las estrellas por segunda vez consecutiva.

Otros registros individuales en su currículum son el premio al jugador más mejorado de la 16/17, su inclusión en los dos últimos años en el segundo mejor quinteto de la NBA y un premio al jugador del mes en su conferencia (marzo de 2017).

Frente al mito de Kareem

Ahora el reto de Antetokounmpo es hacer que su equipo sea realmente un aspirante a jugar la final de la Conferencia Este, pues mientras los Warriors cuenten con su actual plantel de estrellas (Curry, Durant, Thompson, Cousins, Green) el anillo parece, por ahora, imposible. Un título que los Bucks solo han logrado una vez en su historia, en 1971, de la mano de Oscar Robertson y un tal Lew Alcindor, más conocido tras su conversión al islam como Kareem Abdul-Jabbar.

Las comparaciones son odiosas, pero en Milwaukee hay confianza en que Antetokounmpo pueda convertirse en el sucesor del gran mito de la franquicia. De hecho, el griego está entre los favoritos a conseguir el título de MVP de la temporada junto a los LeBron James, Durant, Anthony Davis y otros pocos elegidos.

El techo de Giannis Antetokounmpo parece, por ahora, inalcanzable. Solo necesita mejorar en su tiro de 3 puntos, que sigue siendo, de momento, su gran talón de Aquiles. Aunque lo más importante es que su margen de mejora es enorme; tanto que el nombre que más suena en las comparaciones con el griego es el de LeBron James. Y eso son palabras mayores.