Enlaces accesibilidad
Mundial (f) sub-20 | España 1-3 Japón

Japón se lleva el Mundial ante una notable España

  • La selección japonesa vence en la final de Vannes (Francia) por 1-3
  • Las españolas desaprovecharon sus ocasiones en la primera parte con el marcador a cero
  • Patricia Guijarro, declarada mejor jugadora del Mundial y Bota de Oro del torneo

Por
Las jugadoras japonesas celebran el gol de Miyazawa ante España.
Las jugadoras japonesas celebran el gol de Miyazawa ante España.

Ficha técnica:

1 - España: Catalina Coll; Lucía Rodríguez (Paula Fernández, min.71), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Damaris Egurrola, Patri Guijarro, Maite Oroz (Paula Sancho, min.80); Eva Navarro, Candela Andújar y Claudia Pina.

3- Japón: Hannah Stambaugh; Asato Miyagawa, Hana Takahashi, Moeka Minami, Miyu Takahira; Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada; Riko Ueki (Muraoka, min.90) y Jun Endo.

Árbitra: Stephanie Frappart (FRA) amonestó a Lucía Rodríguez (min.71), Laia Alexandri (min.77) por parte de España y a Jun Endo (min.79) por Japón.

Goles: 0-1: Hinata Miyazawa, min.38; 0-2: Saori Takarada, min.57; 0-3: Fuka Nagano, min.65; 1-3: Candela Andújar, min.71

Incidencias: final del campeonato del mundo sub-20 disputado en el Estadio de la Rabine, en Vannes (Francia), ante 5.409 espectadores. Presenciaron el encuentro el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la presidenta del Consejo Superior de Deportes de España, María José Rienda; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino

La selección española femenina sub-20 no pudo hacer realidad su sueño de alzarse campeona del Mundial de Francia, al caer ante la de Japón por 1-3 en la final disputada en Vannes.

La Rojita femenina lo intentó, sobre todo en la primera parte en que fue superior, pero las Nadeshiko mostraron una mayor contundencia y se llevaron la revancha de la derrota en el primer partido de la fase de grupos. Los goles de Miyazawa, Takarada y Nagano pesaron demasiado para soñar con la remontada, incluso a pesar del tanto de Candela Andújar con 20 minutos aún por jugarse.

Las pupilas de Pedro López tienen, no obstante, motivos de sobra para irse con la cabeza muy alta de suelo francés, después de derrotar a selecciones como la anfitriona en semifinales y dejar en la cuneta en fase de grupos a toda una potencia como Estados Unidos, consideradas las dos como favoritas por delante de España.

Su buen hacer no ha pasado desapercibido ni al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, presentes en el palco junto al 'jefe' de las selecciones de fútbol, Luis Rubiales (presidente de la RFEF).

La plata es un notable alto para la sub-20 y un 2018 sobresaliente de todas las selecciones femeninas, con los Europeos sub-17 y sub-19 como botín. El equipo absoluto cerró, además, su clasificación para el Mundial de 2019. Además, Patricia Guijarro ganó el Balón de Oro del Mundial y la Bota de Oro como máxima goleadora.

No aparecieron en el marcador las máximas goleadoras, Patri Guijarro y Riko Ueki, pero se dejaron ver sobre todo en la primera parte, con ocasiones para abrir el marcador. Fueron más las de España, que se topó con una inspirada Hannah Stambaugh bajo palos.

Tampoco desmerecieron las paradas de Cata Coll, pero un único error de colocación supuso el primer gol de las niponas, con una gran vaselina de Hinata Miyazawa (minuto 38).

Intentó el empate antes del descanso Eva Navarro -una de las campeonas de Europa sub-17 como Cata Coll-, pero su disparo con rosca no tuvo fortuna y lo detuvo Stambaugh. Las internadas por la banda derecha de Navarro, autora de uno de los golazos de la temporada para la UEFA, fueron una constante.

Japón sentencia en ocho minutos

Pero el técnico Futoshi Ikeda debió tomar nota del poderío técnico español y sus jugadoras salieron en la segunda parte aún más disciplinadas: presión alta sobre la defensa de España y líneas muy juntas para evitar la creación de las atacantes.

Así llegó el segundo, de una contra tras robar en el centro del campo, y ahí apareció el talento de Ueki pero no para marcar, sino para asistir a Saori Takarada y esta batió a Coll por bajo (minuto 57).

Aunque el verdadero jarro de agua fría llegó ocho minutos después con el tercero, obra de Fuka Nagano tras recibir de Takarada, esta vez por la banda derecha.

Ahí llegó el verdadero mazazo para España, que empezó a buscar la remontada con más prisa y menos toque. En uno de los balones colgados al área llegó la combinación entre Claudia Pina y Candela Andújar, que libre de marca empalmó para anotar el 1-3 en el minuto 71. Tan solo dos después era la propia Pina la que enviaba un remate al larguero.

Todavía quedaban 20 minutos para seguir soñando, pero el cansancio y las precipitación dejaron la defensa desguarnecida y tuvo que ser Cata Coll en alguna ocasión la que evitara que se moviera el marcador.

Justo premio para Japón, que junto a España ha sido la selección que más ha apostado por el toque, y castigo tal vez demasiado duro para la Rojita. A buen seguro se volverán a retar en el futuro.