Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga 2018-2019

Nueva defensa del título a cargo del Barça 'post Iniesta'

  • El conjunto de Ernesto Valverde es el máximo favorito para revalidar el título liguero
  • Atlético de Madrid y Real Madrid vuelven a postularse como alternativas, con la incógnita del Valencia

Por
Arranca la liga del VAR y la primera post-CR7

Este viernes 17 de agosto vuelve la Liga española con los primeros partidos adelantados de una jornada marcada por los horarios estivales y con los favoritos ya rodados al estar inmersos, algunos de ellos, en competiciones oficiales.

Por ello el vigente campeón, el Barça, se presenta a la defensa del título con el flamante trofeo de la Supercopa de España bajo el brazo, ganado ante un Sevilla que ha disputado durante el verano tres rondas previas de la Europa League.

Real Madrid y Atlético llegan con las pilas cargadas tras la disputa de la Supercopa de Europa, ganada por los rojiblancos, y el Valencia debuta en competición oficial con bastantes caras nuevas y la misma ilusión con que acabó la pasada temporada.

De nuevo tres favoritos al título

El doblete (Liga y Copa) obtenido el curso pasado por Ernesto Valverde en su debut en el FC Barcelona ya es historia pasada, puesto que el club y la afición le va a pedir al preparador extremeño para el próximo la Liga de Campeones como principal objetivo, y no único.

Este año, Valverde inicia su segundo curso sin el capitán Andrés Iniesta, quien se despidió del fútbol español y de la selección y apostó por una aventura en el fútbol asiático, en el Vissel Kobe japonés. Además, otro que ha puesto rumbo a Asia ha sido el brasileño Paulinho Bezerra (Guangzhou Evergrande), cuya baja ha obligado a la entidad a buscar un futbolistas con similares características para contentar al técnico, y así ha sido cómo se ha plasmado la llegada del chileno Arturo Vidal (del Bayern Múnich).

El Barça estrenará en su debut contra el Alavés un distintivo en su camiseta, circular y situado en la manga derecha, que le reconoce como vigente campeón y que llevará durante toda la temporada.

La continuidad del delantero francés Antoine Griezmann, flamante campeón del Mundial de Rusia 2018 con su selección, y la del portero esloveno Jan Oblak, el menos goleado de los últimos tres campeonatos, son el mejor aval del Atlético para aspirar al título.

'La decisión' de continuar de Griezmann, con un desenlace televisado en un documental emitido justo antes del inicio del Mundial de Rusia 2018 en el que el futbolista mostró cómo fue su debate interno tras recibir la oferta del Fútbol Club Barcelona, fue sin duda la mejor noticia del verano para ellos.

El Real Madrid iniciará una nueva etapa sin Cristiano Ronaldo, que abandonó el club blanco para fichar por el Juventus después de nueve temporadas en las que marcó una época marcada por sus triunfos europeos y su abrumadora estadística de cifras goleadoras.

El jugador portugués dijo adiós a un club que recibió por su marcha algo más de 100 millones de euros, una cifra irrisoria si se compara con otros números que se manejaron en otras operaciones en las que estaban implicados futbolistas de menor categoría.

Se reaviva la lucha por Europa

El segundo año de Marcelino García Toral al frente del Valencia CF debe ser, según palabras del propio técnico, el de la consolidación del equipo en la elite del fútbol español, tras la meritoria cuarta plaza conseguida la pasada campaña de manera casi sorpresiva.

El Villarreal CF afronta su decimonovena temporada en la máxima categoría del fútbol español con el objetivo de dar un paso adelante más, tras haberse afianzado los últimos años en la zona europea y haber realizado un importante desembolso económico para reforzar su plantel.

El Real Betis de Quique Setién buscará esta temporada consolidarse en los puestos altos de la clasificación liguera tras quedar sexto en la pasada, en un año en el que los béticos vuelven a jugar la Liga Europa tras cinco años ausentes y en el que habrán de hacer frente a tres competiciones.

El Sevilla con la intención de reencontrarse con una regularidad y fortaleza habitual en la última década pero que perdió en la anterior campaña, y para ello lidera el proyecto Joaquín Caparrós al frente de la dirección deportiva y Pablo Machín como entrenador.

Como aspirante a entrar en puestos europeos, Getafe, que se quedó a un paso de clasificarse la pasada temporada, inicia una nueva con José Bordalás al frente, muchas caras nuevas, sobre todo en ataque, y con la consigna de asentarse en Primera pero sin renunciar a nada.

Seguir en Primera, el objetivo

El Eibar ha confeccionado una plantilla en la que lo más importante ha sido tratar de tocar lo menos posible el bloque de la pasada temporada, habida cuenta del gran resultado conseguido, ya que incluso coqueteó con los puestos europeos durante muchas jornadas.

El Levante afronta la temporada 18-19 con el mantenimiento del bloque del año pasado, y los refuerzos en la zona de creación y ofensiva con el objetivo de prolongar la racha del final del pasado campeonato que le permitió asegurar la permanencia con cierta holgura.

El Leganés afronta una temporada clave pues supone el primer paso de un nuevo proyecto tras vivir de la mano del técnico Asier Garitano, ahora en la Real Sociedad, la etapa más gloriosa de su historia.

La SD Huesca soñaba con ser un día de Primera División y su sueño se hizo realidad, ya que logró un ascenso histórico este año, y por vez primera en su historia, de más de cien años de fútbol en la ciudad oscense, va a estar en la máxima categoría del fútbol español, tras tres etapas con intentos pasando por la división de plata.

Dos años después del traumático descenso a Segunda, que llevó al equipo a coquetear la siguiente campaña con la Segunda B, el Rayo Vallecano regresa a la máxima categoría con un hombre de la casa a los mandos, Míchel, y con el único objetivo de lograr la permanencia.

El Real Valladolid afronta su regreso a Primera división -cuyo primer test le medirá al Girona el 17 de agosto en Montilivi- con una plantilla sin cerrar, a la espera de que el mercado ofrezca alguna "ganga" hasta el 31 de agosto, o de que los canteranos den un paso al frente y tengan sus opciones.