Enlaces accesibilidad
Waterpolo | Campeonato de Europa

España derrota a Italia y jugará la final ante Serbia

  • El equipo de Martín Lozano ha vencido por 8-7 en un final de infarto
  • España-Serbia en directo, sábado a las 22:15 en Teledeporte y RTVE.es

Por
España derrota a Italia y jugará la final ante Serbia

Ficha del partido:

8 - España: López Pinedo; Larumbe (-), Fernández (1), Minguell (-), Perrone (1), Granados (1), Del Toro (-), Bustos (-), Cabanas (-), Tahull (2), Mallarach (2) y Munárriz (1).

7 - Italia: Del Lungo; Di Fulvio (3), Presciutti (-), Bodegas (1), Echenique (1), Renzuto (2), Fligioli (-), Velotto (-), Gallo (-), Molina (-), Bertoli (-) y Fondelli (-).

Parciales: 1-1, 3-2, 1-3 y 3-1.

Árbitros: Boris Margeta (SLO) y Georgios Stavridis (GRE). Eliminaron por tres exclusiones a Minguell, por España.

Incidencias: Semifinal del Europeo de waterpolo disputado en la Piscina Bernat Picornell de Barcelona ante unos 4.000 espectadores.

España ha vuelto a la élite del waterpolo tras vencer a Italia en Barcelona por 8-7 en las semifinales del Campeonato de Euorpa donde jugará la final ante Serbia, que derrotó a Croacia y buscará su primer título continental. Nueve años después el equipo español vuelve a una final europea tras Roma 2009 y se cobra la revancha de la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 en este mismo escenario donde los transalpinos vencieron en aquella ocasión.

En un final muy apretado y no exento de polémica España se aseguró la medalla de plata cuando un disparo de Pietro Figlioli lo atajó el meta español que estuvo a punto de meterse el balón en su portería pero no rebasó la línea de gol de forma completa y el gol italiano no subió al marcardor.

Se adelantó muy pronto Italia en el marcador gracias a un gol de Bodegas cuando solo habían transcurrido treinta segundos de encuentro que fue neutralizado por el tanto de Felipe Perrone tres minutos después en un primer cuarto muy igualado y en el que emergieron las figuras de los dos porteros. Daniel López Pinedo y Marco de Lungo con un acierto del 87% en paradas condenaron a las tablas (1-1) al término del primer cuarto.

El segundo cuarto comenzó con el tanto de Roger Tahull al minuto y medio tras aprovechar un gran pase de Felipe Perrone que ponía en ventaja a España y que tuvo que defenderse tras la exclusión de Marc Minguell. Situación que lejos de penalizarle les aupó hasta una ventaja de 4-1 gracias a los tantos de Mallarach y Munarriz aunque acortaron distancias los italianos gracias los dos tantos de Renzuto para dejar el marcador en 4-3.

Italia empató el encuentro en la reanudación y puso el 4-4 en el marcador con el gol de Echenique y Di Fulvio dio la vuelta al luminoso para establecer un parcial de 4-0 para los transalpinos que estaban más acertados en ataque y defensa y que ya dominaban el partido pese a que se les había puesto muy cuesta arriba. Pero apareció el látigo de Blai Mallarach para anotar para España un cuarto después y sacudirse el mal trago de los últimos goles rivales. Pero de nuevo Di Fulvio dio de nuevo ventaja a Italia para cerrar el tercer cuarto con un resultado de 5-6 para Italia.

Y el goleador de la noche, Di Fulvio volvió a amargar el comienzo de cuarto a España para anotar su tercer gol y el séptimo de su equipo y establecer una ventaja que se antojaba muy difícil de remontar. Pero España no perdía la fe y Roger Tahull anotaba el sexto y mantenía la esperanza española en la Picornell. Fue Alvaro Granados quien estableció el empate a siete a falta de cuatro minutos para un final de infarto. Y a falta de dos minutos una mano providencial de López Pinedo que rebotó en el poste permitió a España en el siguiente ataque ponerse por delante gracias al gol de Fran Fernández (8-7).

En la última jugada, Pietro Figlioli lanzó un disparo que atajó el meta español que a punto estuvo de meterse el balón en su portería pero no rebasó la línea de gol de forma completa y el gol italiano no subió al marcardor.

Serbia tumba a Croacia y defenderá el título

Serbia jugará este sábado su sexta final en los siete últimos Europeos que ha disputado desde la desintegración de la antigua Yugoslavia al deshacerse con solvencia (9-7) de Croacia, actual campeona del mundo, en las piscinas Bernat Picornell de Barcelona.

Los serbios, ganadores de los últimos tres Campeonatos de Europa, dominaron el partido de principio a fin, con un gran Mitrovic bajo los palos ante una Croacia muy inferior en la que solo Vukicevic estuvo a la altura del duelo entre dos de las grandes potencias del waterpolo mundial.

Los actuales campeones tomaron el mando en el marcador en su primer ataque con un gol de Jaksic y ya no lo abandonaron hasta el final del choque ante una Croacia poco resolutiva en sus acciones de superioridad.

La inspiración de Cuk en el primer cuarto, con tres tantos hizo, que los serbios acabaran el primer cuarto con dos goles de diferencia (5-3), que Mandic amplió hasta tres en el inicio del segundo período (6-3).

La vorágine goleadora de la primera parte dio paso a un juego más físico -23 exclusiones en los primeros 16 minutos- del que salió beneficiada Serbia. El meta serbio Mitrovic mantuvo un nivel de acierto por encima del 40% y solo Buslje logró batirle en todo el segundo cuarto para dejar el partido 6-4 al descanso.

El duelo continuó con la misma tónica tras la reanudación: mucha defensa y un gol para cada bando, lo que beneficiaba a Serbia ante una Croacia que veía como Prlainovic estiraba de nuevo el marcador hasta los tres goles al inicio del último cuarto (8-5).

Vukicevic, el mejor de Croacia con tres goles, intentó meter a su equipo en el partido, pero cuando puso el 9-7 a 1:14 del final no tuvo el acompañamiento de sus compañeros para intentar la hazaña ante una Serbia más sólida.