Enlaces accesibilidad
Cristiano Ronaldo | Perfil

Cristiano Ronaldo marca su propio fin de ciclo en el Madrid

  • La marcha del portugués a la Juventus obliga al club blanco a recomponer su proyecto
  • Con Neymar como objetivo prioritario, la salida de CR7 obliga a Florentino Pérez a buscar un 'crack'

Por
Cristiano Ronaldo marca su propio fin de ciclo en el Madrid

El fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus de Turín no pasará a la historia como el más caro, pero sí como uno de los más trascendentales de los últimos tiempos. Y no tanto por lo que se avecina como por lo que deja atrás: termina la 'Era CR7' en el Real Madrid.

La 'Era Cristiano' en el Real Madrid, en imágenes

El delantero portugués deja el club blanco tras nueve años

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • La 'Era Cristiano' en el Real Madrid

    Cristiano Ronaldo llegó al Madrid en el verano de 2009 y su presentación, con Florentino Pérez, Alfredo di Stéfano y Eusebio como padrinos, fue casi tan vista en el Bernabéu como un partido.

  • La 'Era Cristiano' en el Real Madrid

    En su primera temporada como madridista, Cristiano tuvo de entrenador a Manuel Pellegrini, que se marchó sin lograr un solo título.

El club que preside Florentino Pérez se ve obligado a echar el resto para cubrir su hueco en lo deportivo, pero también en lo comercial. Su imagen de marca ha ido ligada al Madrid de tal manera, que ahora sin CR7 deberán buscar un sustituto en todas las facetas. El brasileño Neymar da Silva es el objetivo prioritario, pero también se barjan otros nombres como Kylian Mbappè, Harry Kane o Eden Hazard.

El portugués, natural de Madeira (5 de febrero de 1985), se marcha tras nueve temporadas dejando atrás un registro casi inigualable de 438 partidos con la camiseta blanca, en los que ha anotado 451 goles, es decir, a más de un gol por partido.

Pero, sobre todo, lo que más recordará la afición madridista del paso de Cristiano por el Bernabéu son sus títulos, en especial las cuatro Champions League (2014, 2016, 2017 y 2018), a las que se suman dos Ligas (2011-2012 y 2016-2017), dos Copas del Rey (2011 y 2014), tres Supercopas de Europa (2014, 2016 y 2017), dos Supercopas de España (2012 y 2017) y tres Mundiales de Clubes (2014, 2016 y 2017).

Esos números le han permitido ganar el Balón de Oro en cuatro ocasiones con el Madrid: 2013, 2014, 2016 y 2017, a la que se puede sumar la de este 2018 que aún no ha terminado.

Además, desde que este premio se desligó de la FIFA ha sido galardonado en dos ocasiones con el The Best, en sus dos recientes ediciones.

Sus registros goleadores le han permitido alcanzar la Bota de Oro de las competiciones europeas con el Madrid en 2011, 2014 y 2015. Es también el máximo goleador histórico de la Champions con 120 goles y tiene el récord de una sola temporada con 17 (2013-2014).

Se agota el espacio en los ordenadores para enumerar sus logros, pero quedarán en la retina de los aficionados del Real Madrid los gestos que denotan la personalidad de un futbolista que hizo todo lo que estuvo en su mano para ser considerado el número uno.

Siempre controvertido

Llegó en el verano de 2009 bajo el mandato de Florentino Pérez, aunque su antecesor Ramón Calderón ya lo intentó una temporada antes. Su alto precio -96 milllones- marcó desde el principio su paso por la Liga española y desde el primer momento fue vigilado por sus detractores.

Se va por más de lo que costó y con todo lo anteriormente mencionado en las vitrinas del Madrid, más que amortizado.

Además, la coincidencia con Messi y la rivalidad Madrid - Barça hizo que desde el primer momento aflorara la polémica por cuál de los dos es o ha sido el mejor. Un duelo eléctrico, para la historia, que ha llevado las disputas en el Clásico a convertirse en uno de los eventos deportivos más vistos del planeta, y que sin duda perderá gancho con la ausencia del portugués.

Tras una primera temporada en blanco, se han sucedido otras ocho en las que su protagonismo ha ido de menos a más; mucho más. Su fuerte ego le ha llevado a asumir el rol de líder 'in pectore', en paralelo a los portadores del brazalete de capitán en sus respectivos momentos: Raúl, Casillas y Ramos.

Imagen de marca

Solo Raúl fue capaz de arrebatarle el '7' en el dorso de la camiseta, un dorsal que le ha acompañado desde sus tiempos en el Manchester United y que es parte de su imagen de marca.

Precisamente esa imagen es lo que le ha generado más antipatías, algo que ya de por sí se asume al vestir la camiseta del Madrid. Pero su forma de vestir, su colección de coches caros y su ostentosidad le han llevado a generar odios en más de una ocasión. Tener una alta deuda con Hacienda en un momento delicado en lo económico para el país no ha jugado nada en su favor.

"Me silban por ser guapo, rico y bueno, y me tienen envidia", dijo tras un partido de Champions. Tampoco ha dudado en calificarse a sí mismo como el mejor ni le ha temblado el pulso a la hora de provocar terremotos en el seno del Madrid a cuenta de su continuidad.

La última, tras la pasada final de la Champions ganada por los blancos, ha sido la definitiva. Se va como llegó, haciendo ruido y generando la misma controversia que su fichaje.