Enlaces accesibilidad
Fútbol | Copa del Rey

El sueño de los modestos se cumple en la Copa

  • El Formentera vence al Athletic en San Mamés y alcanza los octavos de final
  • El Lleida remonta a la Real Sociedad y accede a la siguiente eliminatoria
  • El Fuenlabrada logró empatar en el Bernabéu aunque quedó eliminado

Por
El sueños de los modestos se cumple en la Copa
Los jugadores del SD Formentera celebran el gol ante el Athletic de Bilbao y el pase a la siguiente ronda de la competición de la Copa.

Muchos reclaman un formato diferente para la Copa del Rey de fútbol como por ejemplo jugar cada eliminatoria a un solo partido y en el campo del equipo de menor categoría como ocurre en Inglaterra. Su argumento es que el actual formato favorece a los equipos de Primera ya que a dos partidos tienen practicamente asegurado su pase a la siguiente ronda.

Ernesto Valverde, en la rueda de prensa previa a la ida de dieciseisavos ante el Murcia no le hizo ascos a que la competición se disputara a partido único, aunque podría sus condiciones: "No tendríamos ningún problema. Lo que a mí no me gusta es un partido único en campo del rival menos potente. Yo lo haría a sorteo puro. Pero es una opinión personal", especificó el entrenador blaugrana, que quiso dejar patente que no le gustaría dar ventajas a los rivales del Barça por el mero hecho de ser, sobre el papel, equipos inferiores.

El técnico azulgrana también advirtió de las dificultades con las que se encontraría en el caso de que se decidiera cambiar el sistema de competición y que pasara a ser a partido único: "Si la Copa fuera a partido único los entrenadores tendríamos más disgustos", advirtió Valverde, quien aseguró que los entrenadores "somos alérgicos a las sorpresas, pero la Copa ganaría en emoción".

Su equipo ha pasado de ronda elimiando al Real Murcia pero otros equipos de primera no han corrido la misma suerte en los dieciseisavos de final de la actual edición ya que Athletic y Real Sociedad quedaron eliminados por dos equipos de Segunda B.

En San Mamés, el equipo balear marcó en el minuto 95 y venció al Athletic por 0-1, que junto al empate a uno de la ida daba el pase a los isleños donde podrán enfrentarse a otro 'grande' y mantener vivo el sueño de los modestos.

Fue el justo premio a la entereza y la ilusión de un equipo de Segunda B que fue capaz de aguantar de pie a uno de Primera División y que supo aprovechar sus oportunidad cuando se le presentó. Ya casi con el partido acabado. Con el partido acabado un despiste de Lekue propició un córner que botó Omar y con el gol de Álvaro clasificó al Formentera para los octavos de final.

Cerca de allí, en Anoeta, el Lleida venció a la Real Sociedad por 2-3 tras remontar un 0-2 y accedió a los octavos de final, ya que en la ida la Real venció por 0-1. Aitor Núñez y Manu Molina neutralizaron los goles de Diego Llorente y Juanmi Jiménez para llegar vivos a los últimos minutos del encuentro. El Lleida estaba crecido, creyendo en que todo era posible y consumó la remontada con un gol a cuatro minutos para el final con un remate de cabeza Radulovic para paralizar Anoeta.

En la jornada anterior otro equipo de inferior categoría, esta vez de Segunda, el Numancia apeó a un Primera como es el Málaga para dejarle fuera de los octavos de final. El equipo soriano empató a uno en La Rosaleda cuando Elgezabal logró empatar el tanto inicial de Adrián e hizo buena la victoria numantina en la ida por 1-2.

En el Santiago Bernabéu, el Fuenlabrada consiguió empatar a dos, y aunque quedó elliminado, llevó el miedo al cuerpo de los aficionados blancos durante algunas fases del encuentro. Finalmente el Real Madrid pasó la eliminatoria haciendo bueno su victoria de la ida por 0-2.

La Copa, una caja de sorpresas

La temporada 204-2005 fue la última en la que tres equipos de Segunda b dejaron fuera a conjuntos de Primera división, cuando Lorca, Mirandés y Gramanet eliminaron a Málaga, Real Sociedad y Levante respectivamente.

Desde 2010, no quedaban eliminados tres equipos de Primera a manos equipos de inferior categoría. En aquella ocasión, la famosa temporada del alcorconazo, junto a la monumental sorpresa de la eliminación del Real Madrid por el Alcorcón, equipo de Segunda b, Hércules, Recreativo y Rayo lograron pasar de ronda a expensas de de Almería, Sporting y Athletic,Segundas eliminando a Primeras en la Copa.

La competición del KO ha tenido otras eliminaciones sonadas como cuando en 2009 el Rea Madrid cayó ante el Real Unión al perder el primer partido en Irún por 3-2 y ganar en el Bernabéu 4-3, pero el valor doble de los goles completó la eliminación del conjunto blanco. En la temporada 2000-2001 el Toledo venció por 2-1 y apeó a también al Real Madrid. Cierto que en ese momento, la competición se jugaba a un partido, pero aun con todo fue un batacazo.

El F.C. Barcelona también tiene un par de ejemplos de derrotas dolorosas frente a equipos humildes. Uno de ellos fue la eliminación que sufrió por el Figueres en el año 2001. Era la primera ronda. El equipo dirigido por Charlie Rexach sucumbió por 1-0. La machada del Figueres no quedó ahí. Llegó hasta las semifinales, dejando por el camino a Osasuna, Novelda y Córdoba, sucumbiendo ante el Deportivo de la Coruña, quien sería a la postre el campeón de Copa.

Otra derrota dolorosa del Las eliminaciones más sonadas de la Copa fue frente al Novelda en la temporada 2002-2003. Acabó perdiendo el partido (la competición era a un solo encuentro) por 3 goles a 2 y saliendo de la Copa del Rey por la puerta de atrás y en mitad de una crisis deportiva importante.

El próximo sorteo de octavos de final emparejará a los supervivientes de Segunda b y Segunda con equipos de Primera y el morbo estará servido de nuevo.