Enlaces accesibilidad
Mundiales de Atletismo de Londres

Orlando Ortega, lejos de las medallas

  • El subcampeón olímpico quedó séptimo en una carrera que ganó McLeod
  • Pablo Torrijos se convierte en el primer español en una final de triple
  • Ana Peleteiro quedó séptima en triple donde ganó Yulimar Rojas
  • Faith Kipyegon vence en los 1.500 y Anita Wlodarczyk gana en martillo
  • Mundiales de Atletismo de Londres en directo, del 4 al 13 de Agosto en TdP y RTVE.es

Por
Orlando Ortega, séptimo en una final que gana McLeod

El jamaicano Omar McLeod, campeón olímpico de 110 m vallas, devolvió el orgullo al atletismo jamaicano al proclamarse campeón mundial con una marca de 13.04 mientras el español Orlando Ortega, subcampeón olímpico, terminó séptimo con 13.37.

La medalla de plata, con 12.14, fue para el ruso Sergey Shubenkov, que defendía título, y la de bronce para el húngaro Balasz Baji con 13.28.

McLeod, el más rápido de año -sólo él ha bajado de los 13 segundos, 12.90- cargaba con una responsabilidad que excedía los límites de esta disciplina.

Ortega fue sexto aquí en los Juegos de 2012 como cubano. Ahora regresaba con bandera española después de adquirir la nacionalidad el 8 de septiembre de 2015.

McLeod refrendó su condición de número uno con una carrera sin fallos, mientras que el estadounidense Aries Merritt, campeón olímpico aquí hace cinco años, llegó quinto con 13.31.

El atleta castellonense Pablo Torrijos, plusmarquista español de triple salto con 17,04 metros, se ha clasificado por primera vez para la final de unos campeonatos del mundo gracias a un salto de 16,80 metros que le situó octavo entre la docena de finalistas.

Compitiendo en el grupo A de clasificación, Torrijos empezó con un salto de 16,57, retrocedió a los 16,00 en el segundo turno y terminó con su mejor registro, 16,80, que, aunque se pedían 17,00 para entrar automáticamente, le abrió las puertas de la final del próximo jueves.

El año pasado había sido eliminado en los Juegos Olímpicos de Río con una marca de 16,11.

El pasado 10 de junio, Torrijos consiguió en la final de la División de Honor de clubes el mejor salto español de la historia al aire libre con un registro de 16,96 metros.

Aquella marca sólo tiene por delante en el ránking absoluto la de 17,04 conseguida bajo techo por el propio Torrijos el 7 de marzo de 2015 en Praga, que es el récord de España actual.

Pablo Torrijos: " Estoy muy satisfecho por estar en la final"

Anita Wlodarczyk gana el oro en martillo

La polaca Anita Wlodarczyk, la única atleta de la historia que ha superado los 80 metros con el martillo, consiguió hoy con 77,90 su tercer título mundial consecutivo y prolongó una racha ganadora que dura ya 41 competiciones.

La china Zheng Wang se interpuso con un tiro de 75,94 entre las dos polacas, relegando al bronce a Malwina Kopron (74,76), que abandonó el concurso entre lágrimas.

Con dos títulos mundiales, dos olímpicos y tres europeos en la vitrina, Anita no tenía rival. Después de Río elevó su récord a 82,98 y este año dominaba el ránking con 82,87 y una ventaja de seis metros sobre la segunda, la estadounidense Gwen Berry, que no se metió en la final.

Wlodarczyk, autora de los siete mejores lanzamientos de 2017, curiosamente ganó sus dos oros olímpicos el mismo año: en agosto el de Río 2016, en octubre el de Londres 2012, una vez confirmado el positivo de la rusa Tatyana Lisenko por turinabol.

Yulimar Rojas gana en triple con Ana Peleteiro séptima

La atleta española Ana Peleteiro ha finalizado en séptima posición en la final de triple salto de los Campeonatos del Mundo de Atletismo, que se están disputando en Londres, de la que se tuvo que retirar por culpa de una lesión que se produjo en el cuarto salto y en la que la venezolana Yulimar Rojas se hizo con la medalla de oro.

Tras un primer salto de 13.92 metros, la gallega firmó un nulo en su segundo intento. Con el corte en 14.12, la discípula de Iván Rocoso -que en la calificación llegó a los 14.07- saltó 14.23, mejor marca personal, para postularse como aspirante a pasar el corte.

Sin embargo, un mal apoyo en el cuarto salto le lastró en el resto de la competición. Aunque llegó a saltar por quinta vez, la de Ribeira tuvo que abandonar la lucha debido a la lesión que se produjo.

El oro fue para la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica, que saltó 14.91 metros para subir a lo más alto del podio. Así, superaba a la defensora del título y campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen (14.89). El podio lo completó la kazaja Olga Rypakova (14.77), que marcó la mejor marca en la calificación y que ahora se lleva el bronce.

La keniata Faith Kipyegon vence en los 1.500

La keniana Faith Kipyegon prolongó hasta la meta, mientras su principal adversaria se desfondaba, un largo esprint que le dio el título mundial de 1.500 con un tiempo de 4:02.59 un año después de ganar la medalla de oro olímpica en Río.

A 100 metros de la llegada la carrera plasmaba el anticipado duelo entre Kipyegon y la holandesa Sifan Hassan, líder mundial del año, pero mientras la keniana mantuvo su ritmo durante toda la recta, su rival sufrió una pájara que la apeó, incluso, del podio.

Por detrás llegaron más frescas la estadounidense Jennifer Simpson, campeona en Daegu 2011, que se alzó con la medalla de plata con 4:02.76, y la sudafricana Caster Semenya, reina del 800, que acabó en 4:02.90 dejando fuera del podio, para decepción del público, a la británica Laura Muir, muy valiente durante toda la carrera.

Genzebe Dibaba, defensora del título y plusmarquista mundial, llegó la última,  duodécima con 4:06.72. Ya venía demostrando que no estaba para muchos alardes. En las series estuvo a punto de ser eliminada y sólo pasó en la repesca, mientras que sus principales adversarias -Kipyegon y Hassan- no pasaron el menor apuro.

Hassan, bronce olímpico en Río y campeona mundial en pista cubierta, se había mostrado superior este año y lideraba el ránking mundial con 3:56.14, pero no pudo mantener el pulso final con Kipyegon.