Enlaces accesibilidad
Ciclismo

El polaco Kwiatkowski gana la Clásica de San Sebastián

  • El ciclista del Sky remata una fuga de cinco junto a su compañero Mikel Landa
  • El vasco rompió la carrera en la subida final al monte Igeldo

Por
El polaco Kwiatkowski gana la Clásica de San Sebastián 2017

Clasificación:

.1. Kwiatkowski (POL, SKY) 5H:52.53

.2. Tony Gallopin (FRA, LTS) m.t.

.3. Bauke Mollema (NED, TFS) m.t

.4. Tom Dmoulin (NED, SUN) m.t

.5. Mikel Landa (ESP, SKY) m.t

.6. Alberto Bettiol (ITA, CDT) m.t

.7. Anthony Roux (FRA, FDJ) a 28

.8. Greg Van Avermaet (BEL, BMC) a 38

.9. Tesj Bendot (LTS) m.t.

10. Nicolas Roche (IRL, BMC) m.t.

Clasificación UCI Wordl Tour 2017:

.1. Van Avermaet (BEL) 5.157 puntos

.2. Peter Sagan (SVK) 3.896

.3. Alejandro Valverde (ESP) 3.295

.4. Nairo Quintana (COL) 3.275

.5. Chris Froome (GBR) 3.066

.6. Tom Dumoulin (NED) 2.602

.7. Philippe Gilbert (BEL) 2.419

.8. Michael Kwiatkowski (POL) 2.432

.9. Michael Mattews (AUS) 2.409

10. Alberto Contador (ESP) 2.400.

El ciclista polaco Michal Kwiatkowski (Sky) ha ganado la Clásica de San Sebastián, al imponerse al sprint en un grupo de cinco corredores en el que se encontraban también su compañero español Mikel Landa, los holandeses Bauke Mollema y Tom Dumoulin y el francés Tony Gallopin.

Estos cinco corredores formaron una fuga tras el ataque protagonizado por Mikel Landa en el último puerto, Murgil Tontorra (por el monte Igeldo), que ha roto la carrera a falta de 9 kilómetros.

La carrera guipuzcoana, fiel a su historia, se caracterizó por los ataques y los intentos de escapada desde los primeros kilómetros hasta que cuajó la escapada de la jornada con siete hombres, entre ellos Imanol Erviti, que llegaron a tener rentas superiores a los cuatro minutos.

Con un intenso calor, el grupo de siete escapados se desgastó subiendo y bajando los diversos altos hasta que en el segundo paso por Jaizkibel (1ª categoría) fueron cazados por el grupo, del que tiraba el Sky.

Comenzó una nueva carrera con el Alto de Arkale (2ª categoría) y, sobre todo, la cota de Murgil Tontorra. Arkale hizo la primera selección y allí el ciclista del Sky Gianni Moscón hizo brecha.

Pero en Murgil, con tramos de un desnivel superior al 20%, fue superado por los favoritos. Landa lanzó un ataque demoledor al que sólo pudo responder inicialmente Tony Gallopin, ya que Urán se ahogó en la subida y cedió metros después del intento de seguir al líder del Sky, algo que sí pudo hacer tras un esfuerzo titánico el ganador de la pasada edición Bauke Mollema.

Michal Kwiatkowski, compañero de Landa, enlazaba con éste en la bajada y se formaba un grupo de cinco, con los dos Sky y Gallopin, Tom Dumoulin y Mollema, que se iban a jugar el triunfo en las calles abarrotadas por los aficionados en la capital donostiarra.

Landa lanzó su ataque en los últimos metros, desgastó a sus rivales y dejó el camino franco para un gran sprint de Kwiatkowski. El polaco asciende así de la decimoquinta plaza del World Tour a la octava, al sumar los puntos a los logrados también en la Milán- San Remo que ganó en el mes de marzo.