Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético de Madrid

El TAS mantiene la prohibición de fichar este verano al Atlético

  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo solo reduce la sanción económica al Atlético
  • El club rojiblanco no podrá inscribir jugadores hasta enero de 2018
  • El Atlético considera "injusta" la decisión y habla de "agravio comparativo"

Por
El TAS mantiene la prohibición de fichar al Atlético de Madrid

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha estimado parcialmente el recurso del Atlético de Madrid a la sanción de la FIFA, lo que reduce la sanción económica, pero mantiene la prohibición de inscribir jugadores en la próxima ventana de verano, los meses de julio y agosto, según informó el club en un comunicado.

De esta manera, el Atlético de Madrid tendrá que cumplir su segunda ventana de fichajes sin inscribir jugadores en virtud de la sanción impuesta por la FIFA por infringir la normativa sobre traspasos internacionales de futbolistas menores el 14 de enero de 2016. El club rojiblanco ya cumplió la primera ventaja de sanción el pasado mes de enero y no podrá inscribir hasta enero de 2018.

Supone un agravio comparativo y un trato discriminatorio

En su comunicado, el Atlético expresa su malestar con la decisión del TAS, que considera "injusta" y afirma que provoca "un daño irreparable" al club. Asimismo, el club 'colchonero' dice que "supone un agravio comparativo y un trato discriminatorio", apuntando a que en "un caso similar se ha levantado parcialmente la sanción permitiendo inscribir licencias a partir del próximo 1 de julio", en alusión a la reducción de la sanción que el TAS sí concedió al Real Madrid.

Además, la entidad que preside Enrique Cerezo calificó de "falta de respeto" que la resolución del tribunal haya sido "comunicada fuera del plazo establecido (31 de mayo) en el acuerdo que firmaron las partes" y reiteró que han sido sancionado "a pesar de cumplir estrictamente la legislación española" porque siempre han tramitado todas sus licencias "a través de la Federación de Fútbol de Madrid, tal y como indica la Ley del Deporte".

"Juntos, equipo, club y afición, seguiremos peleando por nuestros objetivos"

"Nuestra planificación deportiva para la próxima temporada ha contemplado en todo momento los dos escenarios que podían darse una vez que el TAS emitiese su decisión. El club avanzará a partir de este momento en las negociaciones necesarias para formalizar operaciones con el objetivo de inscribir jugadores desde el 1 de enero, cuando se abra la próxima ventana en la que estaremos autorizados por FIFA para dar de alta nuevas licencias", prosiguió el Atlético.

Pese a esta sanción, el club dejó claro que confía "totalmente" en su actual plantilla con la que ha logrado "la clasificación directa para la Liga de Campeones por quinto año consecutivo" y con la que ha alcanzado "las semifinales de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey".

"Desde el club contamos con el compromiso de jugadores y técnicos para seguir compitiendo al mismo nivel la próxima temporada pese a esta decisión que evidentemente nos perjudica. Juntos, equipo, club y afición, seguiremos peleando por nuestros objetivos", sentenció el conjunto madrileño.

El TAS no ve justificada la eliminación de la prohibición de inscribir jugadores

Según el comunicado del organismo arbitral, el grupo de jueces de arbitraje formado por el israelí Efraim Barak, el belga-británico Romano Subiotto y alemán Ulrich Haas encontró que no todos los incumplimientos de normativa de traspasos de menores detectados por la FIFA eran sostenibles, lo que justificó la reducción de la multa inicial de 900.000 francos suizos (825.000 euros) a los 550.000 (504.493 euros) que indica en su laudo como multa final.

No obstante, estos casos no justifican eliminar la prohibición de inscribir jugadores para el próximo mercado de verano impuesta por la FIFA al Atlético, según el laudo del TAS.

La decisión de los tres jueces arbitrales del TAS supone el cierre de un proceso iniciado por la sanción de FIFA a Atlético y Real Madrid en enero de 2016, suspendida cautelarmente durante el pasado verano, en el que el Atlético contrató a cinco jugadores y confirmada en septiembre de este mismo año, cuando tanto Atlético como Real Madrid recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El TAS redujo en diciembre la sanción al Real Madrid a una sola ventana de inscripciones, la de enero, mientras que se comprometió con el Atlético a establecer un calendario procesal que terminara en un "laudo definitivo y motivado al 1 de junio de 2017".

El club rojiblanco expuso sus tesis en la sede del tribunal en Lausana (Suiza) en una vista el pasado 24 de abril que duró seis horas, durante las cuales se examinaron caso por caso los futbolistas afectados por la sanción de la FIFA, con tres testigos aportados por el Atlético, que acudió con el consejero Clemente Villaverde, dos abogados del club y otros dos de un bufete alemán, contratados al efecto.

La FIFA considera que la decisión respalda la protección de los menores

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) considera que la decisión del TAS respalda "de manera clara y rotunda" su labor para "proteger a los futbolistas menores de edad".

Así lo indicó el máximo organismo del fútbol en un comunicado emitido este jueves: "La FIFA considera que, con esta decisión,  el TAS respalda de manera clara y rotunda la labor que está efectuando la FIFA para proteger a los futbolistas menores de edad", apuntó la Federación Internacional de Fútbol en una nota de prensa.