Enlaces accesibilidad

Detenido el expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales

  • Ha sido arrestado junto a otras cuatro personas por comisiones ilícitas
  • El dinero desviado por derechos audiovisuales ascendería a 15 millones
  • El registro de la casa de Rosell ha finalizado tras diez horas

Por
Detenido el ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, por el presunto blanqueo de capitales

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell ha sido detenido en Barcelona, junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han finalizado el registro del domicilio de Rosell en la Ciudad Condal, tras más cerca de diez hora de inspección, según fuentes cercanas al caso.

En el domicilio de Rosell, situado en el barrio barcelonés de Les Corts y donde el expresidente del FC Barcelona también tiene despacho, los agentes se han incautado de documentación y archivos informáticos que se sospecha pueden estar relacionados con la trama de blanqueo de capitales que investiga la Audiencia Nacional.

Rosell, junto a su abogado Pau Molins, ha presenciado el registro de su domicilio, que se ha iniciado poco después de las 8.00 horas de esta mañana, tras comunicársele que quedaba detenido junto a su esposa.

La mujer del expresidente del FC,  Marta Pineda, ha sido trasladada a la segunda residencia que el matrimonio tiene en Corçà, para presenciar el registro de ese inmueble

Cobro de comisiones ilícitas

La investigación se inicio por el cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol que posteriormente se blanqueaban a través de empresas en paraísos fiscales.

El dinero supuestamente desviado por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de derechos audiovisuales de la selección brasileña ascendería a 15 millones de euros, cantidades que luego ocultó en Andorra.

Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de esa trama.

Las detenciones y los registros se han llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, así como efectivos de la Policía Judicial de Cataluña de la Guardia Civil.

Con los registros, se buscaban nuevas evidencias del supuesto cobro por las funciones de intermediación ilícita, así como del sistema ideado posteriormente para introducir esos beneficios ilícitos en el sistema financiero legal.

Los otros casos pendientes de Rosell con la justicia

Los otros casos pendientes de Rosell con la justicia

Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de esa trama y les acusan de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Ambos son investigados desde hace años en Brasil a raíz de una carta encontrada en un registro a un antiguo socio de ambos cuando Teixeira era presidente de la CBF y Rosell ejecutivo de Nike, empresa con derechos sobre el uniforme de la selección brasileña.

En esa carta, el remitente citaba la posible participación de Teixeira en una empresa abierta por Rosell en Brasil, la "Brasil 100 % Marketing", para organizar amistosos de la selección brasileña.

Además, el expresidente del equipo catalán está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por un presunto delito de estafa impropia y corrupción en los negocios en el fichaje del delantero brasileño Neymar da Silva.

En ese caso, instruido por el juez José de la Mata, también están procesados los padres del jugador y el actual presidente del Barça, Josep María Bartomeu, además del propio FC Barcelona y el Santos como personas jurídicas.

En el caso de Rossell, el fiscal pide que se le condene a cinco años de prisión.