Enlaces accesibilidad
Ciclismo | El Viaje a Anántapur

Fran Ventura: "Si alguien quiere vivir dos vidas, que empiece a viajar en bici"

  • Realizador televisivo de profesión, recorre desde 2014 el mundo en bicicleta
  • Pedalea desde España hasta la India en favor de la Fundación Vicente Ferrer
  • Busca 68 apadrinamientos, tantos como radios tienen las ruedas de su bici
  • Sigue su aventura en su blog o en la página 'su blogEl Camino de Anántapur

Por

Fran Ventura: "Viajar en bici es el máximo exponente del ciclismo"

Si hay algo que inquieta al ser humano desde que tiene conciencia como tal es saber si existe el elixir de la eterna juventud y la posibilidad de vivir más de una vida. Para lo primero aún nadie tiene la pócima mágica. Para lo segundo, arroja luz Fran Ventura cuando confiesa que "si alguien quiere vivir dos vidas, el mejor consejo es que empiece a viajar en bici". [Puedes seguir su aventura en su blog de RTVE.es, en la página 'El Camino de Anántapur' o a través de la su blog de RTVE.esEl Camino de AnántapurFundación Vicente Ferrer

El que lo haga "va a darse cuenta de que después de unos cuantos meses, es como si hubiera vivido una vida entera en la intensidad y en la cantidad de experiencias acumuladas". "Creo que en esta vida he vivido dos veces y no todo el mundo puede decir eso", asegura.

Fran Ventura es un realizador televisivo que mantiene una relación especial con el ciclismo. Desde bien pequeño se sintió atraído por descubrir "el mundo que tenía a su alrededor" de la mano de una BH con ruedines y ahora, previo paso por el BTT y la bici de carretera, recorre medio mundo a pedaladas con un fin solidario.

"Viajar en bici es el máximo exponente del ciclismo"

Haciendo el Camino de Santiago se convenció de que "viajar en bici es el máximo exponente del ciclismo". "El hecho de alejarse de tu medio y de ir explorando por tus propios medios es algo altamente satisfactorio. Cuando salgo solo en bici paso muchas horas dándole vueltas a la cabeza, es el tiempo más personal que tengo con diferencia. Aprovecho para conocerme, para buscarme a mí mismo, para resolver mis dudas. En desiertos o en zonas de mucha soledad, he llegado a alcanzar momentos de meditación casi de trance e incluso a perder la noción del tiempo", explica.

Esta relación especial con la bici tuvo un momento de inflexión al cruzarse en la vida de Ventura la Fundación Vicente Ferrer y la labor que esta desempeña en India. "Quería viajar y me pareció muy buena idea vincular mi pasión con una labor solidaria en India", aclara.

Así fue como nació en 2014 su primer gran viaje, de Madrid hasta Anántapur, con el que consiguió recaudar lo necesario para comprar más de 360 bicicletas. Este medio de transporte se ha vuelto crucial para que los niños, y sobre todo las niñas, puedan acudir solos/as a la escuela cada día.

Fran Ventura ha recorrido ya 18.600 Km, 3 continentes y 17 países. En Mayo de 2017 empezará una nueva aventura con el objetivo de generar 68 apadrinamientos para la Fundación Vicente Ferrer.

Ahora se ha propuesto volver al sur de la India pero en el sentido contrario, es decir, recorriendo primero América y después Asia. "El año pasado crucé Estados Unidos de Este a Oeste y ahora quiero subir, dirección norte, hasta Alaska, lo más cerca que pueda del estrecho de Bering", expone.

"Tendré que enfrentarme a las distancias enormes de Canadá, a paisajes muy inhóspitos pero muy bellos, a las nubes de mosquitos y a algo que siempre da mucho miedo a los españoles: los osos".

Si en el primer viaje la meta era comprar bicicletas, en este segundo trayecto el objetivo es llegar —como mínimo— a 68 apadrinamientos. 68 como radios tienen las ruedas de su vehículo.

Puedes seguir la aventura de Fran Ventura a través de su blog en RTVE.es 'El Camino de Anántapur' y colaborar con su causa a través de la página 'El Camino de Anántapur' o la Fundación Vicente Ferrer.