Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2017 | Etapa 3

Joan Barreda arrasa en la tercera etapa y es nuevo líder en motos

  • Segundo ha sido el británico Sunderland y tercero el portugués Gonçalves
  • Peterhansel se lleva la etapa en coches, con Sainz segundo en la general
  • Programa especial Rally Dakar 2017 en directo del 2 al 14 de enero, a las 22:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Joan Barreda arrasa en la tercera etapa y es nuevo líder en motos

El motociclista español Joan Barreda (Honda) ha arrasado este miércoles y se ha quedado con la tercera etapa y el liderato en la general del Dakar 2017 al sacarle más de 13 minutos a sus competidores en los 364 kilómetros cronometrados. [Programa especial Programa especialRally Dakar 2017 en directo del 2 al 14 de enero, a las 22:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Barreda marcó un tiempo de 4:22:41 horas, seguido por el británico Sam Sunderland (KTM), a 13:29 minutos, y el portugués Paulo Gonçalves (Honda) a 17:20, tras la finalización de la especial de los principales pilotos. El australiano Toby Price (KTM), que era líder de la general, quedó a 22:51 minutos del piloto español.

Con estos resultados, Barreda lidera la general con 07:35:30 horas, seguido por Sunderland a 00:11:20 minutos y Goncalves a 14:42. Price, campeón defensor, quedó a 17:19 minutos.

La tercer etapa, que se corre en el norte argentino, une la ciudad de San Miguel de Tucumán con la de San Salvador de Jujuy, atravesando la provincia de Salta. Las motos hacen un trayecto de 780 kilómetros, 364 de ellos cronometrados, separados en dos partes.

Barreda sacó gran diferencia en la primera, de 240 kilómetros, aventajando por varios minutos a sus perseguidores, y mantuvo el ritmo en la segunda.

Este recorrido, que incluye el cruce de ríos, es el primero que lleva a los pilotos a la altura, ya que parte de la etapa se corre a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar e incluso alcanza un pico de 4.960, el punto más alto del rally. Además, la lluvia que cayó sobre el terreno al final de la segunda parte de la etapa cronometrada complicó el trayecto.

En la cuarta etapa, que se corre este jueves, el Dakar llegará a Bolivia, tras partir de la ciudad de San Salvador de Jujuy y arribar a la de Tupiza, en un trayecto de 521 kilómetros, 426 de ellos cronometrados. El trayecto tiene como principal dificultad las dunas y la altitud, ya que es la primera etapa que se corre casi por completo a alrededor de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Sainz, segundo en el triplete de Peugeot

El francés Stephane Peterhansel lideró un triplete de Peugeot este miércoles acompañado por el español Carlos Sainz y el también francés Sebastien Loeb en el podio de la tercera etapa del Rally Dakar, con 364 kilómetros de especial entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, tras la cual sigue líder Loeb.

Peterhansel se coloca tercero de la general de coches mientras que Sainz asciende a la segunda plaza, aprovechando los problemas de los Toyota de Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y el español Nani Roma, quienes se quedaron parados en el tramo final de la etapa.

Antonio Ramos abandona por una avería en su motocicleta

El español Antonio Ramos (KTM) abandonó este miércoles el Dakar por una avería en su motocicleta durante la segunda etapa. "Antonio Ramos, uno de los pilotos más experimentados del Rally Dakar 2017, ha tenido que hacer las maletas antes de tiempo debido a una inoportuna avería en su montura", informó hoy su equipo, Himoinsa Racing Team, en un comunicado.

"El piloto vio cómo su moto se paraba por un problema eléctrico en el kilómetro 8 de la especial de la segunda etapa", precisa el texto. Los mecánicos intentaron arreglar la avería en el campamento pero no lo lograron y el murciano de 59 años tuvo que retirarse de la competencia esta madrugada.

Xavier Pons y su coche no tomaron la salida

El piloto español Xavier Pons (Ford) abandonó también este miércoles el Dakar al no poder reparar su auto tras el accidente sufrido este martes en la segunda etapa.

Pons contó que el "coche salió catapultado" por culpa de "un agujero o una piedra". "Lo intentamos reparar y continuamos unos kilómetros más, pero después se rompió la rueda izquierda delantera y no había forma de repararlo, no teníamos las piezas y era imposible", detalló el piloto de Ford desde el campamento de San Salvador de Jujuy.

Pons se vio obligado a abandonar porque los mecánicos no tuvieron tiempo suficiente para reparar el vehículo. Pons aseguró que el año que viene volverá al Dakar "con más fuerza y con la lección aprendida".